• La Embajada de Rusia en Venezuela confirmó en Twitter que aterrizó el avión con los fármacos la mañana de este 6 de septiembre en Maiquetía

Este lunes 6 de septiembre llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía un lote con segundas dosis contra el covid-19 de Sputnik V. Así lo dio a conocer la Embajada de Rusia en el país a través de las redes sociales. 

“Hoy con los primeros rayos del sol llegó a Caracas un nuevo lote de Sputnik con la segunda dosis a bordo de la aerolínea Conviasa”, escribió el ente

El lote salió la noche del 5 de septiembre desde el aeropuerto de Moscú, Rusia. 

Lote de segundas dosis de Sputnik V llegó a Venezuela tras meses de retraso
Foto de la Embajada de Rusia

A mediados de junio, las personas empezaron a armar protestas pacíficas en los centros de vacunación, pues cuando acudían para que se les aplicara la segunda dosis les informaban que no tenían disponibilidad de la misma. La mayoría de los ciudadanos que recibieron una primera inyección del fármaco ruso tienen más de 60 años de edad. 

El régimen de Nicolás Maduro acordó con Rusia el envío de 10 millones de dosis para Venezuela. De esa cantidad solo recibieron 1.430.000.

900.000 personas esperan por la segunda dosis de Sputnik V

Un grupo de académicos en el área de la medicina realizó un monitoreo del plan de vacunación contra el covid-19 en Venezuela durante la última semana de agosto. Debido a la falta de información oficial sobre el proceso, los científicos hicieron estudios metodológicos con base en una encuesta en 290 municipios del país.

La muestra fue de 2.436 y se basu00f3 en un cu00e1lculo poblacional de 28.700.000 habitantes, debido a que este es el mismo que usa la Organizaciu00f3n de Naciones Unidas (ONU) para distintos monitoreos.

Julio Castro, médico infectólogo, se encargó de desglosar el estudio durante una rueda de prensa. El especialista aclaró que los resultados son aproximaciones científicas sobre el progreso de la vacunación contra el covid-19 en el país.

Lote de segundas dosis de Sputnik V llegó a Venezuela tras meses de retraso
Foto archivo EFE

Del total de vacunas aplicadas en el país, 8.057.265 corresponden a la farmacéutica Sinopharm (China), lo que representa al 78,9% de los inmunizados.

1.739.293 dosis serían del fármaco Sputnik V (Rusia), esto se refiere al 21% de las personas vacunadas. Además, se contabilizó que se han aplicado 12.000 dosis del candidato a vacuna Abdala (Cuba), este se refiere a un 0,1% de los vacunados.

Personas que no se han vacunado

Julio Castro explicó que en la encuesta también buscaron recolectar las de las personas que no se han vacunado. Además, preguntaron a aquellas que decidieron no vacunarse.

De los encuestados que todavía no recibieron alguna vacuna contra el covid-19, 59,9% dijo que está inscrito en el Sistema Patria, pero no le ha llegado el mensaje de texto para la cita.

9,9% aseguró que recibió el mensaje de texto, pero no asistió a la cita, mientras que 6,8% señaló que no está inscrito en el Sistema Patria. 4,7% alegó que fue a la cita, pero no lo atendieron y 4,5% argumentó que no quiere vacunarse.

Además, un 4,4% indicó que no fue autorizado por su médico por tener una patología previa; 2,9% se inscribió en la página del Ministerio de Salud, pero no recibió una citación; 1,1% acudió a un centro de inmunización, pero no lo vacunaron por no tener cita y 0,1% se inscribió en la página del Ministerio de Salud, pero rechazaron su solicitud.

Lote de segundas dosis de Sputnik V llegó a Venezuela tras meses de retraso
Foto archivo EFE

Con respecto a las personas que no quieren vacunarse, el argumento mu00e1s relevante (42,3%) fue el temor a algu00fan efecto secundario causado por la vacuna contra el covid-19.

21,3% alegó que no cree que las vacunas generan alguna protección contra enfermedades; 15,3% considera que las vacunas suministradas por el Ministerio de Salud no son seguras contra el covid-19 y el 8,9% indicó que ya contrajo el virus y no considera necesario vacunarse.

Además, 6,9% prefiere esperar a ver la reacción en otras personas antes de recibir la vacuna y 5,5% considera que las vacunas disponibles en el país no son eficaces.

Ante estos resultados, Castro advirtió que se deben aplicar políticas públicas para acelerar el proceso de vacunación en el país y enfocarse en la inmunización del personal de salud restante y los adultos mayores.

Noticias relacionadas