• Se trata de casi 700.000 dosis del fármaco Sinovac que arribaron al país el martes 7 de septiembre

Este martes 7 de septiembre arribó a Venezuela el primer cargamento de vacunas contra el covid-19 adquiridas a través del mecanismo Covax de la Organización Panamericana de Salud (OPS). Así lo confirmó el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades Urbina. 

En entrevista con MundoUR, Urbina aclaró que hasta la fecha el régimen de Nicolás Maduro no ha informado sobre la cantidad de dosis que llegaron en este primer lote. Agregó que el cargamento arribó al país la madrugada del martes, según fuentes extraoficiales del Ministerio de Salud; ya que aún no han sido notificados formalmente por el Ejecutivo. 

Sin embargo, el domingo 5 de septiembre en una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), Maduro anticipó que esta semana llegarían las primeras dosis a través de Covax. 

Miguel Pizarro, comisionado de Venezuela para las Naciones Unidas (ONU), aseguró en su cuenta de Twitter que el cargamento que llegó contiene al menos 693.600 dosis de la farmacéutica china Sinovac.

Mecanismo Covax
Foto cortesía

Un pago confirmado desde julio

Un portavoz de la Alianza para la Vacunación (GAVI) confirmó el jueves 8 de julio que el régimen venezolano efectuó el pago de vacunas al mecanismo Covax. Así lo informó Reuters luego de meses de incertidumbre en Venezuela para la adquisición de estos fármacos. 

De acuerdo con lo reseñado por la agencia de noticias, el vocero de GAVI, al ser preguntado si los fondos habían sido liquidados por el Banco Suizo UBS, y si se había resuelto la situación con el país, respondió a través de un correo electrónico: “Covax ha recibido los pagos de Venezuela”, sin agregar más detalles.

En total, se hicieron 12 transacciones desde el 13 de abril para llegar al monto de $109.968.081,82 y con una diferencia por pagar de $10.031.838,18. Cuatro de esos pagos fueron bloqueados, específicamente los efectuados el 21 de abril ($2.487.321,60), el 6 de mayo ($376.075,91 y $552.034,85) y el 18 de mayo ($1.190.000). 

En febrero de este año Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, anunció que Venezuela tenía al menos 1,4 millones de vacunas aseguradas a través del mecanismo. 

Cronología del acceso a las vacunas del mecanismo Covax

El primer intento de concretar un acuerdo entre el régimen y el gobierno interino empezó en 2020. El 3 de junio de 2020 se firmó un documento de colaboración entre el oficialismo y la oposición venezolana para hacerle frente a la pandemia del covid-19. Desde entonces no solo el régimen de Maduro y el gobierno interino de Guaidó han pujado por lograr acuerdos, sino también organizaciones como Unicef y la OPS.

El 9 de febrero Venezuela quedó fuera del mecanismo Covax debido a la falta de recursos y el pago a destiempo de sus compromisos frente a la OMS. Hasta esa fecha tenía que cancelar el dinero destinado al Covax por las vacunas AstraZeneca. Tras una prórroga se acordó una nueva fecha: el 7 de abril.

Llegó a Venezuela el primer cargamento de vacunas anticovid del mecanismo Covax
Foto archivo

El gobierno interino inició los esfuerzos para que el país obtuviera el apoyo del mecanismo el 11 de febrero. Se acordó crear una mesa nacional para el acceso de las vacunas. Está conformada por la OPS, Unicef, sociedades Médicas y académicas del país, la Asamblea Nacional y los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

El presidente interino, Juan Guaidó, señaló el 13 de febrero estar dispuesto a canalizar los fondos para saldar la deuda del país con la OPS. Para que esto se hiciera realidad era necesario un acuerdo político.

El 19 de marzo, el Parlamento aprobó el Proyecto de Acuerdo para financiar el acceso de Venezuela al mecanismo Covax de la OMS y del Fondo de Acceso Global para Vacunas contra el covid-19.

El monto acordado fue de 30.309.040 du00f3lares. De este, 18.199.040 du00f3lares estaru00e1n destinados para pagar el acceso a la Plataforma Covax y 12.110.00 estaru00e1n invertidos en la cadena de fru00edo necesaria para el plan de vacunaciu00f3n. Se aprobu00f3 tambiu00e9n gestionar la licencia y liquidaciu00f3n de los fondos ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Al terminar la prórroga del 7 de abril, el régimen canceló tres días después el pago del 50% de las vacunas acordadas. El 18 de abril se hizo un segundo pago por 120 millones de dólares. Fueron abonados con el fin de obtener vacunas para 5,7 millones de personas. 

El primer lote llegaría en junio, sin embargo, Maduro anunció luego que no recibirá vacunas AstraZeneca, que Covax tenía reservadas para Venezuela, debido a posibles efectos colaterales.

Con el pago de 120 millones de dólares, Venezuela se convirtió en el último país de Suramérica en hacer el pago para acceder al Covax. Y con la negativa de Nicolás Maduro de recibir las vacunas AstraZeneca, se retrasó el proceso de llegada del país del lote de vacunas promovido por este mecanismo.

Luego del bloqueo anunciado en junio por Santiago Cornejo, director del Covax en América Latina, se espera que un acuerdo político logre salvar la deuda y finalmente llegue el lote de vacunas destinado al país. Aún no existe fecha prevista para ello.

Noticias relacionadas