• Este martes llegaron a Venezuela vacunas contra el covid-19 del mecanismo Covax; informaron que la condición de salud del preso político Roland Carreño es delicada; Foro Penal contabilizó 262 presos políticos en Venezuela; despenalizaron el aborto en México; los talibanes nombraron un gobierno interino para Afganistán; Cristiano Ronaldo entrenó por primera vez con el Manchester United después de su regreso al club

Este martes 7 de septiembre Venezuela recibió 693.600 dosis de vacunas contra el covid-19 producidas por el laboratorio Sinovac Biotech, a través del mecanismo Covax. Este es el primer lote de las más de 12 millones de vacunas que recibirá el país mediante la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La situación de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro empeora. En total, son 262 presos, según publicó el Foro Penal Venezolano. Entre ellos, 42 tienen estados de salud críticos. Es el caso de Roland Carreño: sus abogados informaron que el periodista tiene neumonía bilateral con múltiples focos de infección a consecuencia del covid-19.

Los derechos de las mujeres avanzaron en México y retrocedieron en Afganistán. Mientras que en el país latinoamericano la Suprema Corte despenalizó el aborto en una histórica votación, en Afganistán los talibanes confirmaron el nuevo gobierno interino, en el que no hay mujeres y todos tienen formación islamista.  

El sueño de los fanáticos del Manchester United está cada vez más cerca de hacerse realidad. Cristiano Ronaldo entrenó con los “diablos rojos” y se prepara para jugar nuevamente con el club inglés.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Llegaron a Venezuela vacunas contra el covid-19 del mecanismo Covax

Venezuela recibió hoy 693.600 dosis de vacunas contra el covid-19 producidas por el laboratorio Sinovac Biotech. Esto como parte del primer envío realizado al país por el mecanismo Covax. La entrega se realizó la madrugada de este martes en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, con la presencia del Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

De acuerdo con un comunicado de la OPS, esa organización, en conjunto con la Unicef y otros socios, acompañaron al ministerio de Salud en el proceso técnico de planificación de la introducción de la vacuna contra el covid-19. Este incluyó la definición de poblaciones priorizadas y las estrategias de vacunación, y el seguimiento de los aspectos logísticos para el despliegue de la vacuna.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de septiembre
Foto: Cortesía.

“Asimismo, se han aunado esfuerzos para el uso de recursos de Venezuela en el exterior para garantizar la cadena de frío y conservar correctamente las vacunas desde los almacenes de refrigeración nacional y regionales hasta los puntos de vacunación a nivel local; así como para la adquisición de jeringas y otros insumos necesarios, como kits de equipos de protección para el personal que participa en actividades operativas de vacunación”, añadió la OPS.

Este es el primer lote de las 12.068.000 dosis de vacunas que recibiría Venezuela por medio de este mecanismo global.

2. Informaron que condición de salud del preso político Roland Carreño es delicada

La condición de salud del preso político del régimen de Maduro, Roland Carreño, es delicada. Así lo informó este martes 7 de septiembre su abogada Ana Leonor Acosta, quien detalló que el periodista tiene neumonía bilateral con múltiples focos de infección a consecuencia del covid-19.

Carreño fue trasladado de emergencia el lunes desde la Dirección de Investigaciones Penales de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), donde se encuentra recluido desde diciembre de 2020, hasta el Hospital de Clínicas Caracas.

“Los paramédicos del centro de detención determinaron que tenía la presión arterial elevada y además problemas para respirar. En vista de esto, y para evitar un desenlace fatal, el director de la PNB decidió trasladarlo de emergencia al centro de salud privado”, dijo Joel García, otro de los abogados del preso político.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

La abogada María Alejandra Poleo detalló que Carreño está siendo atendido y se encuentra en aislamiento en la zona destinada para pacientes con covid del Hospital Clínicas Caracas. Detalló que el también dirigente de Voluntad Popular debe estar hospitalizado durante al menos siete días.

3. Foro Penal contabilizó 262 presos políticos en Venezuela

Alfredo Romero, director Presidente de la ONG Foro Penal Venezolano (FPV), explicó que la organización sin fines de lucro contabilizó 262 presos políticos. De ellos, 42 se encuentran en una situación de salud crítica.

“En el día de hoy, queremos advertirlo como lo hemos hecho en diversas oportunidades previo a que ocurra la muerte de personas; hay situaciones de gravedad en la salud de presos políticos muy importantes en este momento”, dijo Romero.

En la lista figuran 14 privados de libertad que se encuentran en centros de detención ubicados en el Distrito Capital y 28 en otros estados. En los reportes de salud se detallan problemas musculares, fracturas severas, hernias e hipertensión arterial.

Por otro lado, Gonzalo Himiob, también director del FPV, reiteró que los presos políticos no deben ser utilizados para maniobras políticas en una negociación. “Las víctimas de violaciones de los derechos humanos de Venezuela, nunca están, ni han estado representados en negociaciones políticas. Para nosotros el mover a los presos políticos como una ficha de ajedrez es contraproducente”, expresó.

4. Despenalizaron el aborto en México

En votación unánime, con 10 votos, el Pleno de la Suprema Corte de México declaró inconstitucional la penalización del aborto, por lo que el criterio es ahora obligatorio para todos los jueces del país. La histórica decisión abre paso al aborto legal en ese país.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

“A partir de ahora se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres. El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos”, expresó este martes 7 de septiembre , Arturo Zaldívar, el ministro presidente de la Suprema Corte.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de septiembre

De esta forma, las mujeres “y personas gestantes”, como se han referido a ellas constantemente los jueces en sus votos, no podrán ser castigadas penalmente en ningún momento por abortar en México. “El Tribunal demuestra así, con hechos y sentencias, que su único compromiso es con la Constitución y con los Derechos Humanos”, sostuvo Zaldívar.

El pleno declaró inválido también un artículo del Código Penal de Coahuila en el que la violación en el seno del matrimonio o de la pareja estaba menos penalizada que en en el resto de los casos. En eso el voto también fue unánime.

5. Los talibanes nombraron un gobierno interino para Afganistán

El relativamente desconocido mulá Hassan Akhund será el nuevo jefe del gobierno interino de Afganistán, un líder que figura en la lista negra de Naciones Unidas, revelaron este martes los talibanes junto a una veintena de ministerios clave.

Se trata de un gobierno en el que por ahora no hay mujeres y cuyos miembros pertenecen todos a la formación islamista, aunque hoy prometieron que «este Gabinete será más inclusivo» con futuros nombramientos.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de septiembre

El mulá Hibatullah Akhundzada, considerado como el nuevo jefe supremo espiritual de Afganistán, afirmó tras el anuncio que el Gobierno del Emirato Islámico, como se autodenominan los talibanes, trabajará por mantener la ley islámica aunque protegerá los derechos humanos en el marco del islam.

El anuncio de los talibanes llega el mismo día en que cientos de afganos, muchos de ellos mujeres, se manifestaron en varias localidades de Afganistán para mostrar su apoyo a la resistencia contra los insurgentes y para criticar la supuesta ayuda militar de Pakistán a la formación islamista.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

Con información de EFE.

6. Cristiano Ronaldo entrenó por primera vez con el Manchester United después de su regreso al club

Luego de varios días de cuarentena en su regreso a Inglaterra, Cristiano Ronaldo se incorporó hoy a los entrenamientos con el Manchester United, en el complejo deportivo de Carrington. El jugador portugués visitó las instalaciones para después mantener una charla con su nuevo entrenador y excompañero, Ole Gunnar Solskjaer.

#TeExplicamosElDía | Martes 7 de septiembre

Por la tarde se pudo ver ya a CR7 entrenando con sus compañeros y preparando el partido del fin de semana ante el Newcastle, en el que podría hacer su debut en su segunda etapa como ‘red devil’.

Todo esto ocurre en pleno calendario internacional de selecciones, tras el partido que enfrentó a Portugal contra Irlanda. Cristiano Ronaldo recibió permiso por parte de su selección para regresar con su club.

7. Tribunal Constitucional de Cabo Verde considera constitucional la extradición a EE UU de Alex Saab

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde consideró hoy constitucional la extradición a EE UU del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, y reclamado por Washington por supuesto blanqueo de dinero.

La corte, máxima instancia judicial del país insular africano, donde Saab se halla detenido desde junio de 2020 a petición de Estados Unidos, juzgó “improcedente” el recurso interpuesto por la defensa contra la supuesta inconstitucionalidad del arresto del empresario para intentar frenar su extradición.

El Constitucional publicó en su web oficial una resolución de 194 páginas en la que da respuesta al recurso en el que Saab alegaba, según el tribunal, que durante el proceso de extradición “se aplicaron reglas inconstitucionales”.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas