• EE UU ofrecía una recompensa de 10 millones de dólares por información para la captura del exgeneral chavista, quien está solicitado por cargos de narcoterrorismo con el Cartel de los Soles

La Policía Nacional española detuvo este jueves en Madrid a Hugo Armando Carvajal, conocido como “Pollo Carvajal”, exgeneral venezolano chavista en paradero desconocido desde noviembre de 2019 y que estaba reclamado por Estados Unidos para ser juzgado por narcotráfico, blanqueo y colaboración con las FARC.

Fuentes policiales informaron a la agencia EFE que la detención de Carvajal se llevó a cabo a las 9:15 pm, hora española, en la calle Torrelaguna de la capital por parte de agentes del grupo dos de Fugitivos de la Policía Nacional, en colaboración con agentes de la DEA norteamericana.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?
Detuvieron en Madrid a Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia del chavismo buscado por Estados Unidos
Hugo “El Pollo Carvajal” al momento de la detención. Foto: El Español.

Hugo Carvajal, que tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión para la ejecución de la extradición a EE UU, se encontraba en un domicilio protegido por varias personas. En esa vivienda, según las fuentes, estaba refugiado sin salir en ningún momento al exterior.

La entrada en el inmueble se llevó a cabo mediante autorización judicial y la ejecutaron efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los antidisturbios.

Posteriormente lo trasladaron a las dependencias del Grupo de fugitivos ubicadas en el complejo policial de Canillas, han indicado a EFE fuentes policiales.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Segunda detención

Carvajal fue jefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar de Venezuela durante ocho años, en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro. Estados Unidos lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense. Asimismo, lo acusan de haber participado en el Cartel de los Soles, dedicado al transporte de cargamentos de droga.

Se trata de la segunda vez que detienen a Carvajal en España. En abril de 2019 lo arrestaron también en Madrid tras entrar en el país con pasaporte falso. En ese momento la Audiencia Nacional denegó su extradición al entender que EE UU lo reclamaba por “una motivación política”, por lo que fue puesto en libertad.

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Meses después, en noviembre de 2019, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia acordó finalmente su extradición, pero Carvajal ya había desaparecido.

Aún fugado, sus abogados recurrieron ante el Tribunal Supremo el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros el 3 de marzo para ejecutar la extradición después de que fuera autorizada por la Audiencia Nacional, y pidieron la suspensión cautelar de la orden alegando que las imputaciones no eran ciertas y que la única finalidad de EE UU es torturarle para obtener información sobre Venezuela.

Reapareció en Twitter

A finales del pasado mes de mayo, Carvajal reapareció públicamente a través de un comunicado en Twitter. En la misiva aseguró que estaba en la “clandestinidad”, hostigado por una “implacable persecución”. Aseguró que era falso que el gobierno español lo hubiera protegido. Dijo que se equivocó al elegir España como país para el exilio con el fin de presionar al régimen de Maduro, de quien dice se opositor.

Leer más  ¿Quiénes son los nuevos ministros del gabinete de Nicolás Maduro?

“Muy lejos de protegerme, el gobierno español y la Audiencia Nacional han cometido graves irregularidades en mi contra”, aseguró. Carvajal prosiguió asegurando que la Audiencia Nacional cambió en “extrañas circunstancias” su postura contraria en un principio a la extradición a Estados Unidos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas