• Inspiration 4 es el nombre de la misión que partió el 15 de septiembre a bordo del cohete Falcon 9 de SpaceX. Foto: @Inspiration4x

La primera misión espacial bautizada como Inspiration 4 y compuesta en su totalidad por civiles despegó la noche del 15 de septiembre del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida). Los tripulantes en esta ocasión son un empresario, un ingeniero, una asistente médica y una educadora experta en ciencias. 

Los cuatro viajeros espaciales abordaron la cápsula Dragon Resilience de SpaceX, que fue puesta en órbita por el cohete Falcon 9 de la misma compañía. El financiamiento del viaje orbital estuvo a cargo del empresario israelí Jared Isaacman, de 38 años de edad. La misión durará tres días y, al finalizar, la cápsula caerá al océano Atlántico con ayuda de paracaídas. 

Tres horas luego de despegar, la cápsula alcanzó una órbita circular 585 kilómetros de distancia con la Tierra, una medida superior a la de los viajes suborbitales que realizaron Jeff Bezos y Richard Branson este 2021 a bordo de naves espaciales de sus respectivas compañías privadas. De acuerdo con SpaceX, la cápsula llegó más lejos de la ubicación de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

La tripulación civil

SpaceX: los detalles de la primera misión espacial integrada por civiles
Foto @SpaceX

Además del empresario Jared Isaacman, quien se encargó económicamente del resto de los pasajes, los otros tripulantes son Hayley Arceneaux, de 29 años de edad, sobreviviente de cáncer y médico asistente del Hospital de Investigación Infantil St. Jude. Arceneaux será la persona más joven en volar al espacio orbital. 

Además, los acompañan la profesora universitaria Sian Proctor y el ingeniero aeroespacial y veterano de la Fuerza Aérea Chris Sembroski. Los cuatro tripulantes recibieron entrenamiento de astronauta comercial por parte de SpaceX en materia de mecánica orbital, operación en microgravedad, gravedad cero y otras pruebas. 

También los prepararon para emergencias en órbita. Les enseñaron ejercicios de entrada y salida de naves espaciales y trajes espaciales, así como simulaciones de misiones parciales y completas. El objetivo es llevar a cabo investigaciones para promover la salud humana en la Tierra.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Misión espacial de civiles
Foto: @Inspiration4x

Miniserie documental en Netflix

Netflix produjo la miniserie Countdown, relacionada con la misión Inspiration 4. Cada semana se estrena un capítulo nuevo sobre la preparación y la historia de los tripulantes. Luego de que los cuatro viajeros vuelvan a la tierra se transmitirá el episodio final con imágenes grabadas desde el espacio y a bordo de la nave.

Otros detalles de la misión

El viaje estará monitoreado cuidadosamente por el control de la misión de SpaceX y tendrá una ruta de vuelo personalizada durante los tres días. En esta oportunidad la cápsula no tiene un anillo de acoplamiento, pues no está estipulado que se acople con la Estación Espacial Internacional (EEI), en su lugar posee una cúpula desde la que puede ser visible el exterior.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Inspiration 4 es la cuarta misión tripulada de SpaceX, no obstante también es la primera que no transporta astronautas profesionales sino civiles. Además tiene la meta de recaudar 200 millones de dólares para el hospital infantil de investigación St. Jude, en Memphis, Tennessee.

En 2020 SpaceX inició esta cooperativa con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) para llevar astronautas desde Estados Unidos hasta la EEI, y viceversa. Además de trasladar a personal de la NASA, la nave Dragon Resilience también fue diseñada para movilizar astronautas comerciales a la órbita terrestre, la EEI o más allá.

Misión espacial de civiles
Foto: @Insoiration4x

Estudios de microgravedad: la misión conjunta que emprendieron en abril la NASA y SpaceX

La NASA y la compañía SpaceX lanzaron su segunda misión comercial tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI), el viernes 23 de abril de este año, denominada Crew-2. Se utilizó un cohete Falcon 9 y la nave espacial Crew Dragon despegó desde la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

La misión durará hasta octubre de este 2021 y llevará a cabo experimentos científicos de microgravedad en modalidad de órbita terrestre baja. Un enfoque científico calificado por la NASA como importante en la expedición, ya que es la continuación de una serie de estudios de Tissue Chips in Space.

“Los chips de tejido son pequeños modelos de órganos humanos que contienen múltiples tipos de células que se comportan de manera muy similar a como lo hacen en el cuerpo. Estos chips pueden permitir identificar terapias seguras y efectivas, como medicamentos o vacunas, mucho más rápidamente que el proceso estándar”, explicó la NASA en una rueda prensa previa al lanzamiento. 

Los astronautas también investigarán las posibles causas de la respuesta inmune suprimida en microgravedad que puede ocasionar cambios en el sistema inmunológico humano. “Una posible preocupación para los viajes espaciales a largo plazo”, agregó la agencia espacial estadounidense.

Noticias relacionadas