• Este martes la campeona olímpica Yulimar Rojas llegó a Venezuela; jubilados de PDVSA protestaron para exigir pago de fondo de pensiones; manifestaron por falta de vacunas en el Victorino Santaella; justicia española suspendió extradición de Hugo Carvajal; en Italia decidirán en un mes sobre extradición de Rafael Ramírez; fiscal de Haití pidió investigar al primer ministro por el magnicidio de Jovenel Moise; y Apple presentó los nuevos iPads, iPad Mini, Apple Watch y Iphone 13 | Foto: EFE.

Este martes 14 de septiembre, la medallista de oro olímpica Yulimar Rojas llegó a Venezuela y fue recibida entre aplausos por sus seguidores y familiares. En Caracas, trabajadores de PDVSA protestaron en la avenida Libertador para exigir el pago del fondo de pensiones.

Un grupo de personas manifestó frente al Hospital Victorino Santaella en Los Teques exigiendo la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. En el ámbito internacional, la justicia española suspendió el proceso de extradición de Hugo Carvajal. Por otra parte, las autoridades decidirán en un mes sobre extradición de Rafael Ramírez.

La Fiscalía de Haití pidió investigar al primer ministro, Ariel Henry por el magnicidio del presidente Jovenel Moise. Y desde Estados Unidos, Apple presentó las novedades en sus dispositivos y los nuevos iPads, iPad Mini, Apple Watch y Iphone 13.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Campeona olímpica Yulimar Rojas llegó a Venezuela

Yulimar Rojas, campeona olímpica y de la Liga Diamante en triple salto, llegó a Venezuela. La criolla pisó en horas de la mañana de este martes 14 de septiembre el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en La Guaira, donde fue recibida entre aplausos. “¡Estamos en casa!”, escribió la venezolana en su cuenta en Twitter.

Tras pasar la rampa 4 del terminal aéreo, Rojas se encontró con sus seguidores y familiares, a quienes no veía desde al menos un año. Su mamá la esperaba a su descenso del avión y la recibió entre abrazos. La atleta entró luciendo su presea olímpica, trofeo Diamante y bandera tricolor.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

Luego de la llegada de la atleta inició la celebración que incluyó una caravana entre La Guaira y Caracas, y un recorrido por Plaza Venezuela.

#TeExplicamosElDía | Martes 14 de septiembre
Foto: EFE.

Yulimar Rojas ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 e impuso récord mundial en salto triple con una marca de 15.67 metros. Posteriormente triunfó en la Liga Diamante. Con sus saltos de 15.52 y 15.56 metros estableció un nuevo récord en la competencia.

2. Jubilados de PDVSA protestaron en Caracas para exigir pago de fondo de pensiones

Este martes 14 de septiembre, trabajadores de PDVSA protestaron en la avenida Libertador de Caracas para exigir el pago del fondo de pensiones. Desde las 10:00 a.m. los pensionados acudieron a la sede de La Campiña de la petrolera para reclamar sus derechos, entre pancartas y consignas.

En un principio, trancaron la vía caraqueña en ambos sentidos, pero funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) los obligaron a retirarse del sitio. Los jubilados que participaron en la protesta son de distintas partes del país, sin embargo, a los provenientes del estado Zulia y Lara no se les permitió ingresar a Caracas. 

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) obligaron a retornar a las unidades en la que se trasladaban. Los manifestantes aseguraron que se mantendrán luchando por defender sus derechos laborales.

3. Personas de la tercera edad manifestaron por falta de vacunas en el Victorino Santaella

Un grupo de personas de la tercera edad protestó este martes 14 de agosto frente al Hospital Victorino Santaella en Los Teques, estado Miranda. Las personas claman la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid-19 Sputnik V.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Denunciaron también que están cobrando hasta 10 dólares para administrar la inmunización. La petición ocurre luego de la llegada de un lote de segundas dosis de las vacunas rusas al centro de salud. En Twitter, distintos usuarios reportaron colas y desorden para poder recibir la dosis.

El pasado fin de semana, el dirigente político Christian Jiménez denunció en Twitter la poca organización que tienen las autoridades del hospital centinela para aplicar las vacunas contra el coronavirus.

Miembros de gremios sanitarios también han hecho denuncias relacionadas al plan de vacunación que lleva el régimen de Nicolás Maduro. Según Our World In Data, poco más de 4 millones de personas en Venezuela están completamente inmunizadas, lo que representa un 15% de la población.

4. Justicia española suspende extradición de Hugo Carvajal

La justicia española suspendió el proceso de extradición hacia Estados Unidos de Hugo Carvajal, exfuncionario del régimen de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La decisión fue tomada este martes 14 de septiembre por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, en Madrid.

#TeExplicamosElDía | Martes 14 de septiembre

Alfonso Guevara, Carlos Fraile y María Teresa García fueron los jueces encargados de dictar la medida. Esta decisión fue tomada debido a que el excomandante venezolano solicitó asilo en el año 2019 y debe esperarse a que el Ministerio de Interior español anuncie una respuesta para continuar o no con el proceso de extradición.

Carvajal es acusado por el gobierno estadounidense de estar relacionado al narcotráfico y el blanqueo de capitales, así como también de poseer vínculos con el régimen venezolano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Fue capturado en Madrid el 9 de septiembre por la policía española. Posteriormente se dio a conocer que se disfrazaba y cambiaba de residencia cada tres meses para pasar desapercibido y evitar ser descubierto.

5. Justicia italiana decidirá en un mes sobre extradición de Rafael Ramírez

La justicia Italiana decidirá en un mes sobre el caso del exministro de Petróleo y expresidente de PDVSA Rafael Ramírez. Así lo dio a conocer este martes 14 de septiembre su abogado Roberto de Vita a EFE, tras terminar la audiencia sobre el proceso de extradición en el Tribunal de Apelación de Roma.

En un principio, el fiscal general adjunto de la Corte de Apelaciones había determinado un fallo a favor de Ramírez en julio. Sin embargo, luego de la audiencia del martes, De Vita comentó que las autoridades italianas revirtieron su decisión y, de momento, no será extraditado a Venezuela.

Agregó también que en Venezuela no se respeta el Estado de Derecho y pidió que se tomara en cuenta las denuncias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) sobre la violación a los Derechos Humanos.

Rafael Ramírez estuvo a cargo del ministerio de Petróleo entre 1999 y 2013, también fue presidente de PDVSA entre 2004 y 2013. En 2020, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro solicitó a Italia su extradición, sin revelar mayores detalles sobre el caso.

6. Fiscal de Haití pidió investigar al primer ministro por el magnicidio de Jovenel Moise

Bed-Ford Claude, fiscal general de Haití, pidió a un juez este martes 14 de septiembre que presente cargos contra el primer ministro, Ariel Henry por el magnicidio del presidente Jovenel Moise. También espera que se le prohíba salir del país.

#TeExplicamosElDía | Martes 14 de septiembre

La petición ocurre luego de que Henry explicara sus vínculos con el sospechoso del hecho, Joseph Felix Badio. Claude expuso unos registros telefónicos en los que hablan dos hombres luego del asesinato de Moise, el 7 de julio. “Hay suficientes elementos comprometedores para procesar a Henry y pedir su acusación directa”, comentó la autoridad, reseña BBC Mundo.

De momento, el fiscal hizo la petición, pero el juez Garry Orelien será el encargado de decidir si procede o no, así como también está en la potestad de llamar a declarar a presuntos sospechosos y testigos. Henry, por su parte, negó los hechos y espera la decisión de la justicia de Haití. A la fecha hay 44 detenidos por el caso.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

7. Apple presentó los nuevos iPads, iPad Mini, Apple Watch y Iphone 13

Este martes 14 de septiembre, la compañía de tecnología Apple presentó desde Estados Unidos en un evento virtual las novedades en sus servicios y los nuevos iPads, iPad Mini, AirPods, Apple Watch, iPhone 13 y iPhone 13 Pro.

#TeExplicamosElDía | Martes 14 de septiembre

Tim Cook, líder de Apple, dio inicio al Apple Event, el cual fue transmitido en el canal de Youtube de la empresa. Los nuevos aparatos incluyen mejoras en la presentación, la calidad de la cámara para captar video y fotografías, así como también en la imagen de las pantallas.

El iPhone 13 y su versión Pro cuentan con tecnología de comunicación satelital y un tamaño 15% menor a la versión anterior. La versión Pro cuenta con nuevos lentes en la cámara trasera, que permitirá rodar videos en modo cinematográfico.

El servicio de Apple TV también renueva su catálogo, incluyendo la segunda temporada de The Morning Show. El iPad será más veloz que cualquier tableta Android y contará con cámara frontal y trasera. Además, el Apple Watch agrega la función de detener el tiempo cuando una persona deje de moverse durante las actividades físicas.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas