• Jesús Aldana indicó que la empresa ha sufrido la pérdida de mucho personal calificado en los últimos años debido a los bajos salarios. Explicó que también han despedido a técnicos por incurrir en el cobro indebido para reparar las fallas en el servicio 

El presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Jesús Aldana, advirtió las críticas condiciones en la que se encuentra la empresa debido, en gran parte, a la fuga de personal por el salario que perciben.

Aunque el funcionario no mencionó el sueldo que recibe un trabajador de Cantv, sí admitió que los bajos montos han provocado que muchos empleados decidan abandonar sus cargos.

Aldana también alegó que al tener un déficit de personal, los técnicos y especialistas que todavía se mantienen en la empresa son “sometidos a un doble esfuerzo para poder sacar a la empresa adelante”. 

Además, también explicó que Cantv no cuenta con apoyo logístico de equipos y recursos luego de que gran parte de las empresas que ofrecían soporte se fueran del país. Sin embargo, Aldana justificó esta situación debido al supuesto “bloqueo” impuesto desde el extranjero. 

El poder adquisitivo de nuestros trabajadores se vino abajo. Tuvimos una fuga enorme de capital humano y mucha gente que tenía conocimiento se nos fue. No quiere decir que los que tenemos ahorita no tienen la capacidad, pero sí nos afectó. Entonces ese personal que queda es prácticamente sometido a un doble esfuerzo”, dijo el funcionario en una entrevista transmitida por VTV el miércoles 15 de septiembre

Aldana detalló que actualmente hay 11.000 trabajadores activos en la empresa. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Cobro indebido y fallas en el servicio 

Sobre las quejas de los usuarios debido a las fallas del servicio en muchas zonas del país, el presidente de Cantv indicó que los ciudadanos pueden reportar la avería que presenta y así, de acuerdo con la información, se suspenderá inmediatamente el cobro de la factura ya sea por Internet o teléfono hasta que el problema sea solventado.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Asimismo, destacó que las personas que no cancelen el pago de las facturas a tiempo se verán afectadas por la suspensión del servicio. Aldana afirmó que Cantv tiene un margen de hasta tres meses para cancelar las facturas atrasadas. 

Falta de personal y bajos salarios: las realidades que admitió el presidente de Cantv
Foto: EFE

También respondió acerca del tema de los aumentos de planes y tarifas. Explicó que no es Cantv la institución que regula las tarifas, sino que la materia corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), pues cada dos meses realizan una revisión para hacer los ajustes pertinentes en bolívares.

Aldana afirmó que en el último año al menos 400 trabajadores de Cantv han sido desvinculados de la empresa por cobro indebido y corrupción.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

“27 empleados se encuentran en proceso judicial por averiguaciones por manipulación de las redes de Cantv, por hurto de material, entre otros. Estamos realizando un trabajo de limpieza y para eso nos está apoyando el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)”, comentó el funcionario. 

¿Qué pasa en Cantv?

De acuerdo con el sindicato de Cantv, las averías de telefonía e Internet “superan el millón y medio en todo el país”, y esto, sostiene, es consecuencia de la falta de inversión en la empresa desde que fue expropiada en 2007 por el gobierno de Hugo Chávez (1999-2013).

El sindicato asegura que la empresa no tiene material nuevo. Los sistemas están obsoletos y ni siquiera funcionan los aires acondicionados donde se encuentran los servidores, lo que ocasiona “lentitud en el servicio y que se quemen las tarjetas controladoras de los equipos que se encargan de digitalizar la señal”.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Falta de personal y bajos salarios: las realidades que admitió el presidente de Cantv
Foto: EFE

Joan Chávez, secretario general del sindicato, dijo a EFE en diciembre de 2020 que 80% de la flota de vehículos y herramientas de los técnicos están convertidas en “chatarra”.

El sindicalista también indicó que la alta gerencia solo le da prioridad al “ámbito político partidista”, pues ocurren despidos y jubilaciones forzadas en caso de no ser simpatizante del régimen de Nicolás Maduro. 

Falta de personal y bajos salarios: las realidades que admitió el presidente de Cantv
Foto: Archivo

Todos estos factores, aseguró, son los que han llevado al incremento de la corrupción dentro de la empresa.

Desde el punto de vista de los trabajadores, el cobro indebido aparece debido a que los salarios mensuales que perciben de la compañía, que oscilan entre los 6 y los 12 dólares. Por este motivo, además de muchas otras razones, el arreglar una falla de manera “independiente” y con altos costos surge como la alternativa más recurrente para subsistir a la crisis en Venezuela.

Noticias relacionadas