• 39% de la comunidad valora positivamente la gestión del presidente Biden. 52% incrementó su apoyo luego de que se aprobara el TPS en marzo de este año

Los venezolanos en Estados Unidos siguen siendo una comunidad muy pequeña. Es una población de unos 421 mil personas aproximadamente, de las cuales apenas 90.000 tendrían la doble ciudadanía, lo que los habilitaría para votar en los comicios locales, regionales y nacionales. Sin embargo, en el estado de Florida su activismo político les ha permitido contar con el respaldo principalmente de los senadores republicanos Marco Rubio y Rick Scott; a pesar de la postura que estos políticos tienen sobre las reformas migratorias.

Una encuesta llevada a acabo -entre el 3 y el 8 de septiembre- por Comunicación e Investigación Integrada (ICR, por sus siglas en inglés) a la comunidad de venezolanos en Florida muestra que su postura frente a los republicanos podría cambiar si el partido impide que los venezolanos puedan acceder a un estatus permanente.

La muestra de la encuesta fue de 506 venezolanos residenciados en Florida y habilitados para votar, en donde casi la mitad de este universo (49 %) señaló que los senadores Rubio y Scott perderían su apoyo si se oponen a otorgar un estatus migratorio permanente para los venezolanos que han sido beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) que ofreció el gobierno demócrata de Joseph Biden. 32% advirtió que los seguiría apoyando sin importar su postura migratoria frente a los venezolanos y 19% no respondió sobre el tema.

Venezolanos en Estados Unidos
Foto: EFE

El Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por sus siglas en inglés) estima que la medida beneficiaría a unos 320.000 venezolanos que viven en Estados Unidos. El TPS brinda a los inmigrantes protección temporal contra la deportación y permiso para trabajar en el país, si se considera que sus naciones de origen son demasiado peligrosas para regresar.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Hasta el 13 de agosto, unos 178.185 venezolanos han aplicado por el TPS, que vence su plazo de inscripción el 9 de septiembre de 2022. Esto luego de que USCIS extendiera el periodo de solicitudes debido a la emergencia humanitaria compleja que han forzado a más de 6 millones de venezolanos a huir del país.

La diáspora venezolana en Florida ha urgido en repetidas ocasiones a ambos senadores republicanos apoyar una ley federal que brinde la residencia permanente a los beneficiarios del TPS. Que incluye también a centroamericanos y haitianos, entre otros inmigrantes, sumando más de 662.487 personas.

Venezolanos en Estados Unidos
Marco Rubio, senador republicano | Foto: EFE

“Rubio y Scott no han sido nada receptivos con la posibilidad de generar un estatus de residencia permanente para las personas que tienen TPS, DACA y DED y esta encuesta muestra que el soporte de la comunidad venezolana americana en Florida le quitaría su apoyo“, advierte María Antonietta Díaz, presidente y fundadora de Venezuelan American Alliance.

2.100 jóvenes venezolanos en Estados Unidos gozan de los beneficios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), aunque habría unos 7.000 que aún no han podido registrarse. Esto porque un juez federal dictaminó que no se podría recibir nuevas solicitudes debido a que el programa “era ilegal“.

De acuerdo con la encuesta, se pudo determinar que 41% de quienes respondieron se inclinan por el Partido Demócrata; 28% por el Republicano; mientras 29% no tiene preferencia partidistas; el 2% restante tiene otras tendencias políticas.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Sin embargo, el apoyo mayoritario hacia el Partido Demócrata no se traduce en un respaldo tácito hacia Biden. 39% de los encuestados aprueban su gestión como presidente de Estados Unidos; 30% no toma partido al respecto (ni lo aprueba ni lo desaprueba); y 24% lo desaprueba.

Aunque 52% de esta misma población considera que su opinión frente al gobernante demócrata mejoró luego de que otorgara el 8 de marzo de 2021 la protección del TPS a los venezolanos y prometiera buscar un camino hacia la ciudadanía; 37% asegura que esta medida no cambió en nada su postura frente al mandatario.

49% de los venezolanos en Florida no apoyarían a senadores republicanos si votan en contra del estatus permanente
Rick Scott, senador republicano | Foto: EFE

El fundador de ICR y profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), Eduardo Gamarra, dijo que 52% de los encuestados eran hombres y 48% mujeres. De ellos, 66% están registrados para votar y 31% no. El sondeo se realizó a través de “una mezcla digital“ por teléfono, correo electrónico y web. Tiene un margen de error de 3,65%.

“Si bien más demócratas dejarán de apoyar a estos dos senadores republicanos, sigue siendo un mensaje bipartidista para el liderazgo político en Florida”, detalló Gamarra.

La encuesta fue encargada por Venezuelan American Alliance, el Fondo de Asociación y Coalición de Inmigración y el capítulo de Florida de American Business Immigration Coalition. Todos grupos bipartidistas que han estado presionando para que los titulares de TPS obtengan un estatus legal permanente y han apuntado a los senadores Rubio y Scott para respaldar proyectos de ley específicos para que esto suceda.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

En una conferencia de prensa virtual organizada por el Fondo de Coalición y Asociación de Inmigración sin fines de lucro de Coral Gables (IMPAC), que patrocinó la encuesta de ICR, el expatriado venezolano William Díaz enfatizó que su comunidad “son votantes indecisos”.

“En el pasado, los venezolanos apoyaron a los senadores Rubio y Scott”, dijo Díaz, quien dirige la organización sin fines de lucro Casa de Venezuela en Orlando. “Pero si no nos echan una mano, estaré encantado de hacer campaña contra Rubio y Scott”.

TPS para venezolanos en EE UU
Foto: EFE

Rubio y Scott dicen que Biden primero debe fortalecer la seguridad fronteriza antes de que consideren apoyar la legislación de reforma migratoria ahora en el Congreso, como la Ley SECURE, que proporciona un camino hacia un estatus migratorio y ciudadanía más permanente para los titulares de TPS.

Lo que está en juego es el esfuerzo del Congreso, en gran parte por cuenta de los demócratas, para incluir algún tipo de residencia permanente para los titulares del TPS que huyeron de situaciones económicas y políticas insostenibles en lugares como Venezuela, y para los u0022soñadoresu0022 indocumentados, hijos de inmigrantes y trabajadores esenciales.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes marcó la legislación de conciliación presupuestaria che. Con la aprobación de la Cámara casi asegurada, la pelea será en el Senado 50-50.

49% de los venezolanos en Florida no apoyarían a senadores republicanos si votan en contra del estatus permanente
Foto: EFE

“Los venezolanos son básicamente votantes indecisos”, dijo Díaz. “En el pasado apoyamos, en Florida Central, a la comunidad venezolana. Apoyamos al senador Rubio y al senador Scott. Incluso algunos demócratas cruzaron las líneas del partido y apoyaron a Scott”.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Votamos. Y estamos prestando atención a lo que está sucediendo en el Congreso. Lo estamos siguiendo, y la mayoría de los venezolanos en las redes sociales están haciendo preguntas, y se puede ver que están siguiendo lo que está sucediendo”, continuó.

Díaz recordó que hizo una fuerte campaña a favor de Scott en el pasado. “Me alegraría volver a hacerlo, pero contra Rubio y contra Scott”, dijo, si no apoyan un camino hacia la residencia permanente para los titulares de TPS.

49% de los venezolanos en Florida no apoyarían a senadores republicanos si votan en contra del estatus permanente
Foto: EFE

Rebecca Shi, directora ejecutiva de la American Business Immigration Coalition, calificó la posición de Rubio (hijo de inmigrantes cubanos) como el “colmo de la hipocresía, porque los cubanos se han beneficiado de las políticas migratorias más generosas”.

Gamarra dijo que cuando comenzó a encuestar a venezolanos en 2016, eran demócratas. Se inclinaron hacia los republicanos durante los años de (Donald) Trump “y ahora parecen estar un poco desconcertados”.

Los ingresos de los encuestados son variopinto. 17,4% tiene ingresos anuales por debajo de los 20 mil dólares; 16,5% oscila entre 20 mil y 34.999 dólares; 17,9% entre 35 mil y 49.999 dólares; 16,9% entre 50 mil y 74.999 dólares; 12,4% entre 75 mil y 99.999 dólares; 10,7% entre 100.000 y 149.000 dólares y 7,9% gana anualmente más es 150.000 dólares.

Noticias relacionadas