• La ONSA detalló que el barco tenía programado llegar a su destino, Gran Roque, el domingo 19 de septiembre. Lancheros de Los Roques han rescatado a 22 de los pasajeros

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) confirmó este 21 de septiembre la desaparición de la embarcación Don Rafa Junior, que zarpó el sábado 18 de septiembre desde Chacachacare (Nueva Esparta) con destino a la isla Gran Roque, Dependencias Federales. 

La embarcación, con 23 pasajeros a bordo (entre ellos una persona que no había sido notificada en el zarpe), debía llegar a su destino el domingo 19 de septiembre. Las unidades de Guardacostas buscan el barco y a los sobrevivientes.

De acuerdo con el Vice Comodoro Rafael Rodríguez, comandante regional centro de la ONSA, uno de los motores de la lancha pesquera se habría incendiado y las llamas agarraron parte de la misma por lo que sus ocupantes se lanzaron al mar en balsas salvavidas.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

El rescate del primer pasajero

Amy Torres, corresponsal de Impacto Venezuela en el estado Vargas, informó en horas de la mañana de este martes el rescate con vida del tripulante Esmer Ordaz.

Según el testimonio de Ordaz, quien fue la persona que no fue notificada, la embarcación se quemó a 19 millas de La Orchila.

Habitantes del Archipiélago de Los Roques reportaron que lancheros ubicaron a otros cuatro tripulantes de la embarcación y los trasladaron al ambulatorio del Gran Roque para recibir asistencia médica. 

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La periodista Nadeska Noriega, corresponsal de El Pitazo en el estado Vargas, detalló en horas de la tarde que en total se logró rescatar a 22 de los náufragos del barco pesquero, entre ellos Miguel Barletta, conocido como “El Aceitero”, que sufrió quemaduras al intentar controlar el fuego.

“Los salvados cuentan que se mantuvieron con tablas del barco y que hicieron de forma rudimentaria una lancha. Como hombres de mar, nadaron hasta los arrecifes que protegen al Archipiélago para buscar ser encontrados por los lancheros. Presentan deshidratación y quemaduras”, precisó sobre los primeros cinco salvados.

La mañana del miércoles 22 de septiembre se reactivó el operativo de búsqueda y salvamento del integrante del barco que aun se encuentra desaparecido, Arquímedes Marval, miembro de tripulación.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Pasajeros

La ONSA, que emitió una “alerta de demora” indicó que la embarcación Don Rafa Junior tiene capacidad para 15 personas, lo que significa que llevaba más pasajeros de los establecido en el límite de seguridad.

“A bordo iban 23 personas, 13 de ellas como pasajeros y 10 tripulantes; pero la capacidad -según Licencia de Navegación- es de 15, lo que les indica que lleva exceso de ocupantes”, indicó nota de prensa del organismo.

Segundo naufragio en un mes

Una embarcación con ocho personas a bordo partió el pasado 3 de septiembre desde Higuerote con destino a la Isla La Tortuga. De acuerdo con el relato de los familiares, el mismo día que zarparon perdieron comunicación con los tripulantes. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

La búsqueda no comenzó sino hasta el 6 de septiembre, cuando los pasajeros de otra embarcación que sí llegó a La Tortuga regresó a Higuerote. Se percataron que estaban los vehículos de la familia Camblor-Chacón pero no la lancha.

El 7 de septiembre, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) confirmó el rescate de cuatro personas identificadas como Verónica Martínez (de 25 años de edad), dos niños (de 2 y de 6 años de edad, respectivamente) y Mariely Chacón (de 41 años de edad), quien era la mamá de los menores y falleció debido a la gravedad de la insolación que sufrió estando a la deriva. 

Aún se encuentran desaparecidos Remis David Camblor (capitán de la embarcación y esposo de Mariely Chacón), José Javier Marcano Narváez, Alejandro Osorio Graterol y Vianney Carolina Dos Santos Morales (esposos) y Juan Manuel Suárez Torres (empleado).

Noticias relacionadas