• El Día Mundial de la Sonrisa se celebra desde 1999, con la creación de la Smiley Face, el buen humor y las buenas causas. Dos odontólogos conversaron para El Diario sobre el diseño de sonrisa. Aunque sea costoso, para ellos, representa una inversión que ayuda a mejorar el estado de ánimo

La sonrisa expresa bienestar, buena energía y es la principal tarjeta de presentación de todo ser humano, pues le permite conectar con los demás. En Venezuela, no todos pueden tener una saludable debido a los altos costos de los distintos procedimientos y elementos bucales, así como la falta de cultura social sobre el área.

El diseño de sonrisa es uno de los procedimientos odontológicos que colaboran a tener una sonrisa armónica. Los odontólogos Agustín Gomes Car y Héctor Lebrún conversaron con el equipo de El Diario al respecto. Aunque comentan que puede resultar costoso, es una inversión que colabora a hacer sentir mejor a las personas.

En el Día Mundial de la Sonrisa se pregonan las sonrisas saludables. Se celebra cada 1° de octubre desde 1999 gracias a la creación de la Smiley Face, una obra iconográfica del artista estadounidense Harvey Ball. Este da pie al desarrollo de acciones que promuevan el buen humor y las obras de caridad. En el país, brinda la oportunidad a organizaciones públicas y privadas para que fomenten el acceso de la población a una cultura bucal adecuada.

Factores económicos y culturales impiden a los venezolanos tener una sonrisa saludable
Harvey Ball, creador de la Smiley Face.

¿Qué impide tener una sonrisa saludable en Venezuela?

Héctor Lebrun, odontólogo especialista en prostodoncia (rehabilitación oral), comenta que existen distintos factores que impiden tener una sonrisa saludable en Venezuela, partiendo del cultural. Le sigue la falta de información adecuada, el no asistir a una consulta con un odontólogo cada seis meses o al menos tres veces al año, así como el tener un tipo de dieta inadecuado y una mala higiene bucal.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

“Muchas personas llegan al consultorio refiriendo que con un solo cepillado al día basta para ellos mantener su salud bucal óptima desde su perspectiva, lo que es verdaderamente incorrecto. Hay personas que no reconocen que el simple hecho de cepillarse les da flojera, esto lo puedo observar en consulta muchas veces”, expresa el odontólogo Agustín Gomes Car, especialista en estética dental.

Factores económicos y culturales impiden a los venezolanos tener una sonrisa saludable
Foto: vía @dr.lebrun.

Si se busca promover sonrisas saludables, dice Lebrún, la higiene bucal es una cultura que debe pregonar en el país desde jóvenes para que usen correctamente el hilo dental, cepillo y pasta de dientes, así como el enjuague bucal. Sin embargo, la crisis económica venezolana impide en muchos casos adecuarse a las recomendaciones de los especialistas.

Aparte del tema cultural y alimenticio hay un tema económico. La odontología en todo el mundo es un área costosa y de inversión alta, dependiendo de los requerimientos que necesite el paciente. El tema económico es un obstáculo para que el paciente no asista a consulta por el poder adquisitivo precario”, agrega Lebrún.
Factores económicos y culturales impiden a los venezolanos tener una sonrisa saludable
Foto: Vía @odgomescar.

El diseño de sonrisa, una inversión para la vida

El diseño de sonrisa es una de las opciones que colaboran a mejorar la armonía de la sonrisa, pues ayudan a mejorar la salud dental a través de lo estético y funcional. A pesar de ser un procedimiento dental con altos costos, para los odontólogos es una inversión que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo en lo sucesivo, así como también puede colaborar a elevar la confianza.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Con el tiempo se ha convertido en uno de los tratamientos opcionales de muchas personas en el mundo para mejorar lo que no les gusta de su sonrisa, cuestión que también es válida dentro de la odontología, siempre que se realice con conciencia y respeto por los parámetros de salud realizando todos los procedimientos clínicos de manera correcta sin causar daños irreversibles al paciente, subraya el especialista en odontología estética.

Factores económicos y culturales impiden a los venezolanos tener una sonrisa saludable
Foto: vía @dr.lebrun.

El prostodoncista cree que cada paciente es un universo distinto, por lo que hay que evaluar el estado (edad, higiene bucal, estado de tejidos). En muchos casos, comenta, la principal razón por las que asisten a las consultas odontológicas es estética. También lo hacen por dolores, asimetría facial o alguna irregularidad.

El diseño de sonrisa no siempre es un tratamiento de primera necesidad, la necesidad real odontológica siempre va a ser sanear y cuidar de la salud general. Se convierte en prioridad y estrictamente necesario cuando por causas fortuitas y ajenas a nuestros pacientes se compromete la estética y función de la dentadura ya que las alteraciones de esto muchas veces afectan la salud mental y emocional del paciente”, dice Gomes Car.

Por ejemplo, las personas mayores de 50 años de edad suelen perder tejidos, por lo que el diseño de sonrisa, a través de carillas, sí representa una ayuda y equilibrio para el sistema estomatognático (el conjunto de órganos que permiten hablar, comer, pronunciar, masticar, deglutir, sonreír, respirar, besar y succionar). No obstante, un paciente joven, con ortodoncia previa, y en condiciones óptimas, se evalúa si es verdaderamente necesario aplicar el procedimiento.

Factores económicos y culturales impiden a los venezolanos tener una sonrisa saludable
Foto: vía @odgomescar.

¿Cuán costoso es el procedimiento?

En medio de una economía dolarizada, los odontólogos se ven en la necesidad de evaluar constantemente los presupuestos, considerando las capacidades de los pacientes, ya que no todos pueden costear altos precios, por eso a los especialistas se les hace muy difícil poder mantener constantemente un precio fijo.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Establecer los costos sobre los tratamientos de diseño de sonrisa también dependerá de cada caso, expresa el odontólogo Héctor Lebrún. Se requiere un trabajo multidisciplinario y un análisis profundo que va más allá de una carilla. El odontólogo debe estudiar la alineación a través de la ortodoncia, saneamiento y regularización de tejidos a través de la periodoncia, factor estético esqueletal que se trabaja a través de cirugía bucal.

El especialista comenta que cada una de esas áreas va incrementando el costo del procedimiento. En este sentido, algunos solo necesitan carillas con diseño previo, mientras otras personas requieren trabajos adicionales o más extensos. Otro de los aspectos que elevan los costos, es el tipo de material, normalmente importado, como resinas o un sistema cerámico, así como el laboratorio que elabora el diseño y el especialista que lo aplica.

Antes de actuar, asistir al odontólogo para diagnosticar

El diagnóstico es la fase más importante, donde se toman registros y fotografías, se le escucha al paciente, se le hace una historia clínica y dental, se evalúan los tejidos y se planifica el diseño. Este une lo estético con lo funcional, donde la mayoría de las veces se necesitan procedimientos previos de periodoncia y ortodoncia.

Factores económicos y culturales impiden a los venezolanos tener una sonrisa saludable

Gomes Car explica que los pacientes deben estar completamente saneados, libre de caries, de enfermedad periodontal, deben ser evaluados por un ortodoncista para revisar las malposiciones dentarias y óseas de las estructuras que comprenden la cavidad oral. Una vez todo este compendio odontológico haya sido evaluado en el paciente entonces está listo para realizarse procedimientos estéticos.

Leer más  Gobierno de Venezuela aceptará el envío de vuelos con 150 migrantes deportados de Chile: los detalles

Políticas públicas y recomendaciones para sonreír

Ambos especialistas concuerdan en que en Venezuela el trabajo conjunto de las universidades y las facultades de odontología, empresas y organizaciones públicas y privadas pueden ayudar a promover sonrisas saludables en el país. Para esto es necesario un trabajo que logre saber, según comenta De Car, cuál es la mayor afección que se puede conseguir y el problema común que presentan.

“La salud bucal es una necesidad prioritaria y no un lujo como hace muchos años se dijo en Venezuela”, subraya Gomes Car. Por su parte, Héctor Lebrún agrega que debe promoverse información sobre la salud bucal en los distintos medios y plataformas.

También se debe fomentar la buena alimentación, evitar el cigarrillo, acudir al odontólogo, desarrollar jornadas odontológicas en zonas rurales, enseñar sobre la higiene tanto bucal como del cuerpo, procurar el acceso a productos bucales para la mayor cantidad de población, como hilos y pastas dentales.

Factores económicos y culturales impiden a los venezolanos tener una sonrisa saludable
Foto: Unicef.
Se deben aplicar políticas públicas que promuevan la salud, no solamente la salud de los dientes, sino en general. El venezolano está agobiado con la realidad que vivimos, donde se suman problemas, por lo que uno va dejando atrás el equilibrio del cuerpo”, dice Lebrún.

Tanto Agustín Gomes Car como Héctor Lebrún reciben el 1° de octubre trabajando en lo que aman: crear sonrisas saludables, las cuales, en muchos casos, mejoran el estado de ánimo de las personas. Exigen a los entes correspondientes atender a los sectores marginados, que, debido a la crisis venezolana, no tendrán razones para sonreír en el Día Mundial de la Sonrisa.

Noticias relacionadas