• Con la llegada del bolívar digital, este 1° de octubre, los usuarios han reportado que algunos sistemas todavía no se encuentran operativos tras la entrada en vigencia de la medida económica. El equipo de El Diario realizó un monitoreo sobre los sistemas que ya se encuentran operativos

El régimen de Nicolás Maduro anunció que los sistemas de todas las instituciones en Venezuela harían un pausa durante el jueves 30 de septiembre para adaptarse a la nueva reconversión monetaria, es decir, quitarle seis ceros al bolívar.

El Estado prometió que las instituciones bancarias y sus plataformas estarían activas a partir de las 6:00 am del viernes 1° de octubre. Sin embargo, los usuarios han reportado fallas en el transcurso de la mañana. 

Aunque las personas han podido acceder a sus cuentas progresivamente, aseguran que algunas transferencias no han sido procesadas o no se reflejan en la página web. 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Por ejemplo, el Banco Mercantil y Banco de Venezuela son las dos instituciones que tuvieron retrasos para activar sus servicios con la reconversión monetaria.

¿Cuáles bancos se encuentran operativos?

Usuarios en las redes sociales han podido realizar pagos o recargas en bolívares digitales. Sin embargo, otros presentan dificultades para realizar pago móvil.

En la lista de los bancos que actualmente se encuentran activos están: Banesco, Provincial, Mercantil, Venezolano de Crédito, BNC, Plaza, Exterior, Caroní, 100% Banco, Mi Banco, Banco Activo, Banplus , Bancamiga, Banco del Sur, Sofitasa, Banfanb y Tesoro.

El Banco de Venezuela, por su parte, todavía no se encuentra operativo. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Los venezolanos reportan que cuando intentan ingresar a la plataforma, el sistema arroja un comunicado de que la página todavía está en “mantenimiento”. Otros afirman que ni siquiera pueden acceder desde la página web o la aplicación. 

Hasta el momento, la gerencia del banco no ha emitido ningún comunicado al respecto.

El Banco Bicentenario también presenta fallas similares. Los clientes afirman que una vez acceden a sus cuentas, el saldo se encuentra en “0”. 

¿Los puntos de venta ya se encuentran funcionando en los comercios tras la reconversión monetaria?

El equipo de El Diario realizó un recorrido por algunas zonas comerciales en Caracas. En Plaza Venezuela, Sabana Grande y Chacaíto no se registran colas y, por el contrario, los locales están trabajando con normalidad. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

A pesar de esto, como medida de precaución, algunos dueños de negocios han decidido no aceptar pagos por punto de venta o pago móvil hasta que la banca esté totalmente operativa.

Esto debido a que algunas personas han reportado que no han recibido las transferencias que debieron estar reflejadas en sus cuentas desde el jueves 30 de septiembre.

¿Los nuevos billetes se podrán ver a partir del 1° de octubre?

Con respecto a la entrada en circulación de los nuevos billetes del cono monetario actual, la vicepresidente del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, informó que las agencias bancarias empezarán a circular los nuevos billetes de 5 y 10 bolívares a partir del 4 de octubre.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

De acuerdo con el BCV, los billetes de las denominaciones antiguas iguales o superiores a Bs. 10.000 podrán circular después del 1° de octubre tras la reconversión monetaria, hasta que sean descontinuados oficialmente por la institución. 

De igual forma, a partir de esa fecha los billetes y monedas con denominaciones inferiores a Bs. 10.000 podrán ser depositados en los bancos, si así lo desea. 

El BCV ya presentó el nuevo cono del bolívar digital que comenzará a circular en octubre. La institución explicó que su incorporación a la población no será inmediata sino que será progresiva, al igual que la entrada en vigencia de los anteriores conos monetarios. 

Noticias relacionadas