• Los responsables de la aplicación han informado que se encuentran trabajando para recuperar el servicio

WhatsApp se ha posicionado durante los últimos años como la primera elección de mensajería instantánea de millones de personas. Muestra de ello son los más de 2 millardos de usuarios con los que cuenta hasta la fecha la compañía propiedad de Mark Zuckerberg.

Sin embargo las continuas interrupciones del servicio, como por ejemplo la ocurrida el lunes 4 de octubre, han obligado a los usuarios a tener que evaluar los beneficios que pueden brindarles aplicaciones similares. 

En El Diario elaboramos una lista con cinco aplicaciones de mensajería que les permitirán mantenerse comunicados y que pueden ser utilizadas por usuarios tanto de iOS como de Android.

1. Telegram

Telegram es otra mensajería que funciona

Esta aplicación desarrollada por los hermanos Pavel y Nikolai Durov cuenta con más de 500 millones de usuarios. Lo que la convierte en la segunda app de mensajería más descargada en el mundo.

Una de las premisas de Telegram es la seguridad de sus usuarios; por este motivo aseguran que los datos de sus usuarios no los comparten con terceros tal y como ocurre con WhatsApp.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

De igual manera, aquellas personas que deseen contar con un mayor de seguridad en el manejo de su información pueden emplear la opción de chat secreto. Este permite que todos los mensajes enviados se almacenen únicamente en los dispositivos y que no exista una copia de seguridad en un servidor que pueda ser hackeado.

Otras características distintivas de Telegram es que ha sido pionera en la implementación de características como los mensajes que se eliminan automáticamente y el hecho de que permite ocultar el número telefónico asociado a la aplicación.

2. Signal

Cinco alternativas de mensajería instantánea ante la caída de WhatsApp

Los desarrolladores de esta app de mensajería afirman que su principal característica diferenciadora es la seguridad. Explican que todos los mensajes enviados a través de este servicio se encuentran encriptados para que la información no pueda llegar a ser comprometida por personas inescrupulosas.

Otro elemento que destaca de esta aplicación es el hecho de que, en caso de activar la opción, permite bloquear la función de captura de pantalla lo que elimina la posibilidad de que una persona reciba un mensaje y luego lo comparta con terceros.

Al igual que WhatsApp y Telegram, Signal cuenta con una herramienta que permite enviar mensajes que luego de un tiempo determinado; el cual puede oscilar entre cinco segundos y una semana, se eliminen automáticamente.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

A diferencia de otras aplicaciones, Signal no almacena en la nube el historial de conversaciones de sus usuarios. Esto debido a que estos únicamente son resguardados en sus propios dispositivos.

3. Line

Mensajerías como Line son una opción

Otra de las alternativas ante la caída de WhatsApp es Line, una aplicación japonesa que fue desarrollada en el año 2011 luego del terremoto y posterior tsunami que golpearon Japón y que destruyeron gran parte de su red de telecomunicaciones. 

Entre sus aspectos distintivos se encuentra el hecho de que no requiere un número de teléfono para registrarse; pues este procedimiento puede ser completado vinculando la cuenta de Facebook del usuario.

Según información publicada por los responsables de la aplicación, actualmente cuentan con un promedio de 700 millones de usuarios activos mensualmente, provenientes en su mayoría de países asiáticos como Tailandia y Taiwán.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Al igual que su competencia, permite enviar mensajes de audio y texto, realizar videollamadas y crear grupos que pueden contar con un límite de 100 integrantes.

4. Threema

Cinco alternativas de mensajería instantánea ante la caída de WhatsApp

Esta app está activa desde el año 2012. Opera bajo el principio de generar la menor cantidad posible de data del usuario para garantizar su privacidad. Por esta razón no requiere asociar un número de teléfono o información personal para comenzar a utilizar la aplicación. Lo que facilita que la utilicen de forma completamente anónima

Threema cuenta con un versión web que puede ser utilizada desde una computadora de escritorio. Siempre y cuando el teléfono inteligente donde está instalada se encuentre conectado a Internet.

Según cifras de la compañía, para mayo de 2021 contaban ya con 10 millones de usuarios registrados; y al menos 5.000 empresas empleaban sus servicios de mensajería instantánea.

5. Twinme

Cinco alternativas de mensajería instantánea ante la caída de WhatsApp

Desarrollada por la empresa alemana TwinLife, esta aplicación de mensajería destaca debido a que no almacena los datos de sus usuarios en sus servidores a fin de evitar que los puedan robar en posibles ataques a su infraestructura.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Entre los servicios que ofrece esta app se encuentran el envío de archivos multimedia y la posibilidad de realizar videollamadas con audios de alta definición.

Actualmente la aplicación solamente está disponible en inglés, francés y chino tradicional. No obstante sus creadores afirman que próximamente incorporarán nuevos idiomas como parte de su expansión a nuevos mercados.

Servicios caídos

La caída de WhatsApp a nivel mundial, de la cual aún se desconoce el motivo exacto, se produjo de forma simultánea a la interrupción de los servicios de otras plataformas de redes sociales. Tal es el caso de Instagram y Facebook, las cuales han informado que se encuentran trabajando para restituir el servicio. nn“Somos conscientes de que algunas personas tienen problemas para acceder a nuestras aplicaciones y productos. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente”, publicó Facebook a través de su cuenta de Twitter.n

Noticias relacionadas