• Este sábado se cumplen 100 días de la detención de los activistas de Fundaredes, las lluvias afectaron nuevamente Caracas, Brasil recibe casi dos millones de dosis, la ruptura del cono del volcán de La Palma amenaza nuevas zonas urbanas, la selección de Ecuador llegó a Venezuela para enfrentarse a a Vinotinto y se disputó una nueva fecha de las eliminatorias europeas rumbo a Catar 2022.

Este sábado se cumplen 100 días de la detención de los activistas de Fundaredes, las lluvias afectaron nuevamente Caracas.

En el ámbito internacional Brasil recibe casi dos millones de dosis, la ruptura del cono del volcán de La Palma amenaza nuevas zonas urbanas. En deportes la selección de Ecuador llegó a Venezuela para enfrentarse a a Vinotinto y se disputó una nueva fecha de las eliminatorias europeas rumbo a Catar 2022.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Se cumplen 100 días de la detención de los activistas de Fundaredes

Este sábado 9 de octubre se cumplen 100 días desde la detención del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, y los activistas Rafael Tarazona y Omar García, a quienes se les acusa de terrorismo, incitación al odio y traición a la patria.

La ONG venezolana enfatizó que la defensa de los derechos humanos no constituye un delito y exigió la liberación de los tres miembros de Fundaredes.

El Centro para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en Venezuela cataloga la detención como una evidente violación de los derechos humanos de los activistas. “Los mantienen privados de libertad, incomunicados y sin acceso a sus abogados”, enfatizó.

Leer más  Se necesitan 12 salarios mínimos para comprar la Cesta Petare: ¿cuánto cuestan los productos?

Fundaredes indicó que la audiencia preliminar de los miembros de la organización ha sido diferida en cuatro oportunidades.

2. Las lluvias afectan Caracas por segundo día consecutivo

Este sábado las lluvias afectaron nuevamente Caracas. La estación La Rinconada del Metro de Caracas res

Así se encuentra la entrada de la estación La Rinconada tras las fuertes lluvias registradas durante la tarde de este sábado en Caracas.

Las Mercedes y la autopista Prados del Este también resultaron afectadas por las precipitaciones.

En la tarde de este viernes 8 de octubre se registraron fuertes precipitaciones en Caracas que provocaron lagunas y caídas de árboles en zonas de Baruta como Prados del Este y La Pirámide. La misma situación se presentó en Santa Mónica, parroquia San Pedro, y en la avenida Rómulo Gallegos.

3. Brasil recibe casi dos millones de dosis de la vacuna de Pfizer

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de octubre

Brasil recibió este sábado 1,9 millones de dosis del antígeno de Pfizer, que son parte de una segunda compra de 100 millones, entre polémicas por la decisión del gobierno de no contar en 2022 con la desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

El gobierno brasileño ya había recibido 100 millones de dosis de Pfizer por un primer contrato, y las 1,9 millones que llegaron a Sao Paulo este sábado, un día después de que el país superó las 600.000 muertes por covid-19, son las primeras de otro centenar de millones que la farmacéutica deberá entregar antes de fin de año.

Las nuevas dosis llegaron en medio de una polémica abierta por la decisión del Ministerio de Salud de no incluir en sus programas de inmunización del año próximo la vacuna china Coronavac, fabricada en el país por el Instituto Butantan, en sociedad con Sinovac.

4. La ruptura del cono del volcán de La Palma amenaza nuevas zonas urbanas

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de octubre
Foto: EFE

 La ruptura parcial esta madrugada del cono del volcán que está en erupción en la isla española de la Palma, en el archipiélago atlántico de Canarias, puso este sábado en alerta a los equipos encargados de la evacuación de las zonas amenazadas, al generar varias coladas de lava nuevas, una de ellas muy abundante, que ya ha arrasado varias edificaciones.

En total son tres coladas de lava las que se han producido con la ruptura del cono volcánico, dos de ellas de menor peligro, ya que tienen poca fuerza, y una tercera que es la que ha asolado un número reducido de casas, y que se está monitorizando, aunque los expertos consideran que por la velocidad con la que desciende daría tiempo a evacuar las áreas necesarias.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

La separación parcial del cono provocó además la expulsión de grandes bloques de material volcánico y no se puede descartar que surjan nuevos centros de emisión en torno al cráter, de acuerdo a las últimas valoraciones de los vulcanólogos.

5. Llegó la selección de Ecuador para enfrentarse a la Vinotinto

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de octubre
Foto: EFE

La selección de fútbol de Ecuador llegó a a Caracas con la necesidad de sumar tres puntos en el partido que disputará este domingo contra la Vinotinto, en la quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar 2022.

La Tri escaló hasta el tercer lugar en la tabla de clasificaciones con 16 puntos al ganarle a Bolivia y tendrá que buscar un resultado similar para afianzar su clasificación al mundial.

El encuentro, que corresponde a la quinta jornada del torneo, debió disputarse en marzo pasado, pero fue suspendido por la pandemia del coronavirus, y también por la falta de apoyo por parte de los clubes europeos, que se negaron a ceder a sus jugadores a las selecciones sudamericanas por el temor al contagio de la covid-19.

La Vinotinto informó que el defensa Joshua Mejía, del Beitar Jerusalén, será baja para esta jornada por presentar una fractura del olécranon izquierdo. Mientras que el delantero Sergio Córdova y su equipo F.C. Augsburgo solicitaron su regreso a Alemania, por “motivos personales”.

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

6. Nueva fecha de las Eliminatorias Europeas de Catar 2022

Este sábado se disputó una nueva fecha de las Eliminatorias Europeas rumbo a Catar 2022. Inglaterra derrotó 5-0 a Andorra en la séptima jornada y se encuentra en el primer lugar del Grupo I con 19 puntos, seguido por Albania con 15 unidades.

Suecia ganó 3-0 ante Kosovo y tiene 12 puntos, a uno de la selección de España que tiene un encuentro más en el Grupo B.

Suiza venció 2-0 a Irlanda del Norte y quedó a tres unidades, con un partido menos, de Italia que lidera el Grupo C.

Durante esta jornada, Portugal cumplió en el amistoso ante la selección de Catar y se llevó la victoria (3-0) con goles de José Fonte, André Silva y Cristiano Ronaldo.

Cristiano Ronaldo se convirtió este sábado en el jugador europeo con más partidos disputados de selecciones con 181. Superó al futbolista español, Sergio Ramos que suma 180.

#TeExplicamosElDía | Sábado 9 de octubre
Foto: EFE

El récord mundial lo tiene So Chin Aun quien jugó 195 encuentros con Malasia.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas