• El Departamento de Justicia de EE UU asegura que el exgobernador participó en un esquema de soborno y blanqueo de capitales en conjunto con Alex Saab

Este lunes 8 de noviembre, la Corte Federal de Miami (Estados Unidos) anunció que considera a José Gregorio Vielma Mora –exgobernador del estado Táchira, Venezuela– como fugitivo. Esto se debe a sus vinculaciones con Alex Saab en gestiones de corrupción durante los procesos de distribución de los alimentos CLAP. 

El periodista Joshua Goodman agregó que las autoridades de Estados Unidos también están en búsqueda de otras cuatro personas, igualmente por corrupción: Álvaro Pulido Vargas, Emmanuel Enrique Rubio, Carlos Rolando Lizcano y Ana Guillermo Luis (los primeros tres, colombianos, y la última, venezolana). 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés) ya había acusado a estos sujetos hace varias semanas.

Todos ellos enfrentan un cargo por el delito de conspiración para cometer lavado de activos y otros cuatro cargos por lavado de activos. El DOJ apuntó que en caso de ser encontrados culpables, podrían enfrentar una pena de prisión de hasta 100 años.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Acusación previa de los Estados Unidos

En octubre fue cuando el DOJ acusó a los cinco implicados por la presunta trama de lavado de dinero relacionado con el empresario colombiano Alex Saab y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Además de Vielma Mora, destaca Álvaro Pulido Vargas, quien es empresario y socio de Saab.

La acusación formal en contra de estos cinco individuos, presentada ante la corte el pasado 7 de octubre y divulgada este jueves 21 de octubre, los señala de haber conspirado para lavar el dinero proveniente de un “entramado de sobornos”. 

¿Cuánto dinero se “lavó”?

EE UU acusa a Vielma Mora de lavado de dinero a través de los CLAP: ¿Quiénes son los otros implicados?

De acuerdo con la acusación formal presentada por la Fiscalía del Distrito Sur de Florida ante la Corte Federal de ese estado, entre los años 2015 y 2020, los acusados “conspiraron con otros para lavar las ganancias de un esquema de soborno ilegal de cuentas bancarias ubicadas en Antigua, Emiratos Árabes Unidos y en otros lugares”.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Indicaron que como parte de las transacciones, los fondos posteriormente eran enviados a cuentas en bancos con sede en Estados Unidos. En algunos casos el dinero ingresaba al sistema financiero estadounidense y luego era enviado a otros países.

Las autoridades destacan que gracias a sobornos los acusados, junto a Vielma Mora, lograron obtener contratos con entidades gubernamentales de Venezuela para importar y distribuir cajas de alimentos y medicinas a través del CLAP.

Gracias a dichos contratos, recibieron cerca de 1,6 millardos de dólares provenientes de fondos públicos venezolanos, de los cuales transfirieron aproximadamente 180 millones de dólares a cuentas en EE UU.

“Los acusados y sus co-conspiradores inflaron a sabiendas los costos de los contratos para pagar los sobornos y enriquecerse injustamente”, indicó la fiscalía.

Se cree que además de aumentar los precios de las facturas, en muchos casos los productos ni siquiera fueron importados a Venezuela, por lo que estos no pudieron ser incorporados a las cajas CLAP.

Alex Saab

Actualmente Alex Saab es el único de los acusados por la justicia estadounidense que se encuentra en prisión. El empresario colombiano fue deportado de Cabo Verde a Estados Unidos para enfrentar un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales y siete cargos de blanqueonnEstá previsto que su primera audiencia ante la corte se produzca el 1° de noviembre, pese a que su defensa solicitó que fuese aplazada. Mientras tanto Saab permanecerá en el Federal Detention Center, una instalación de máxima seguridad ubicada en la ciudad de Miami. n

Vielma Mora

EE UU acusa a Vielma Mora de lavado de dinero a través de los CLAP: ¿Quiénes son los otros implicados?

José Vielma Mora es un exmilitar, político y abogado que participó junto a Hugo Chávez en el intento de golpe militar llevado a cabo en el año 1992 en contra del entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Años más tarde, con la llegada de Chávez al poder, ocupó diversos cargos dentro de la administración pública entre los que destacan la superintendencia del Servicio Nacional de Administración Tributaria (Seniat) entre los años 2003 y 2008. Posteriormente fue elegido como gobernador del estado Táchira en las elecciones de 2012, cargo que desempeñó hasta 2017.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

En julio de 2019 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos junto a Alex Saab y Walter Jacob Gavidia Flores, Yosser Daniel Gavidia Flores y Yoswal Alexander Gavidia Flores, todos ellos hijos de Cilia Flores, esposa de Nicolás Maduro.

Como parte de la acusación contra Vielma Mora se desprende que este aceptó recibir sobornos por parte de Pulido y sus socios para que les fueran otorgados contratos de importación y venta de comida en el estado Táchira. Si bien no se detalla, es de suponer que esto se produjo durante su paso por la gobernación de dicha entidad. 

El documento presentado por la Fiscalía también refiere que el exgobernador aceptó firmar el acuerdo a sabiendas de que los montos presentaban un sobreprecio, de forma tal que el diferencial fuese utilizada para pagar sobornos tanto a él como a otros involucrados en la trama y “obtener millones de dólares de ganancias corruptas”.

Noticias relacionadas