• La cuenta de Twitter @sputnikvaccine informó sobre la llegada del cargamento, con este lote son más de tres millones de dosis del fármaco ruso que ha recibido el país. Foto archivo EFE

Rusia envió a Venezuela otro lote de dosis de la vacuna contra covid-19 Sputnik V. La cuenta oficial en Twitter @sputnikvaccine, que ofrece información sobre este fármaco, anunció que 463.000 dosis llegaron el 21 de octubre al país como parte del acuerdo bilateral entre ambos países que está vigente desde el año 2020.

Con este cargamento y el del pasado 18 de octubre (430.000 dosis), Venezuela ha recibido más de tres millones de dosis. Aunque el total acordado con Moscú es de 10 millones, se desconoce cuándo terminarán de concretarse sus envíos. 

Los centros dispuestos para las jornadas de vacunación pasaron al menos dos meses, a mediados de este año, sin tener disponibles las dosis de Sputnik V. En septiembre se reanudó la inmunización con esta fórmula. No obstante, Venezuela no fue el único país afectado, ya que la causa del problema fue una falla de producción por parte de Rusia.

Imagen de @sputnikvaccine

Objetivos del régimen para la inmunización nacional 

En los últimos meses, el régimen de Nicolás Maduro ha acelerado el proceso de vacunación nacional y el carnet de la patria dejó de ser un requisito obligatorio, tal como lo exigió el sector de salud venezolano desde el comienzo. 

Sputnik V está registrada en 70 países aunque la Organización Mundial de la Salud continúa en el proceso de aprobar el fármaco.

El líder oficialista aspira alcanzar el 70% de inmunización nacional antes de que finalice el mes de octubre. Durante su alocución del domingo 17 de octubre, señaló que actualmente hay suficientes dosis para cubrir al 80% de la población, aunque no detalló si se refería a ambas dosis o solo a una. 

Sin embargo, desde que comenzaron las jornadas de vacunación no han detallado la cantidad de personas que tienen una dosis y la que tiene las dos, tanto de Sputnik V como de Sinopharm. 

El 23 de septiembre de este año Maduro anunció que durante los meses noviembre y diciembre habrá flexibilización total para “para que sean meses de crecimiento económico y comercial”. Semanas anteriores confirmó la existencia de la variante delta del covid-19 y es esto parte de los motivos por los que el sector salud desaprobó la decisión para fin de año. 

De acuerdo con el secretario de la Academia Nacional de Medicina, Huníades-Medina Urbina, es de esperarse que esta flexibilización prolongada propicie una elevación en el índice de contagios para principios de 2022. Cuando conversó con El Diario –a finales de septiembre de 2021– mencionó que para entonces Venezuela solo tenía un 14% de la población vacunada.

Noticias relacionadas