• La ONG Un Mundo Sin Mordaza brindó detalles sobre los requisitos y leyes que rigen la migración para los venezolanos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos o Perú, con la finalidad de guiar a quienes tienen intención de emigrar

Debido a la realidad migratoria de la región, y en particular de Venezuela, la ONG Un Mundo Sin Mordaza elaboró un informe en donde detalla las regulaciones de siete países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y Perú), con el propósito de guiar a los venezolanos que desean emigrar.

“El principal objetivo de este reporte es profundizar en las diferentes regulaciones a la migración que cada país pueda tener a nivel general y para los venezolanos”, indica el documento, en el cual se analizan las leyes que regulan la migración de estas naciones.

Loreley Caprara, especialista en el tema migratorio y miembro del equipo de la organización, señaló en la rueda de prensa realizada el 21 de octubre que en el informe no solo se hace alusión al marco jurídico migratorio, sino también a lo relacionado con refugiados y asilados.

El informe destaca que la mayoría de los países contemplan en sus regulaciones migratorias aspectos similares en cuanto a trámites o requisitos; así como muchos países de la región contemplan procedimientos especiales para venezolanos, en algunos casos más favorables y en otros más restrictivos.

¿Cómo emigrar legalmente a algunos países de la región?
Foto: EFE.

Marco regulatorio migratorio de Argentina

Caprara detalló que para la elaboración de la guía migratoria para Argentina se estudiaron tres leyes, una disposición, un protocolo y un proyecto de ley. En base a eso, el país establece que los migrantes pueden solicitar:

Países miembros de Mercosur: Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Guyana y Surinam.

-Residencia temporaria para migrantes de países miembros Mercosur de hasta dos años (para alojarse, trabajar, estudiar y demás). Los requisitos para la solicitud son: Datos personales; cédula de identidad, pasaporte o certificado de nacionalidad; partida de nacimiento; antecedentes penales; sello de ingreso al país y un certificado de domicilio o factura de servicio a su nombre.

El trámite se inicia a distancia a través del sistema RaDEX. Luego de adjuntar la documentación y datos requeridos, la página solicitará el pago de las tasas migratorias. Estas son 3.000 pesos argentinos, más 300 pesos argentinos para el DNI.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

El sistema enviará por correo electrónico el día de la cita o bien la solicitud de documentación faltante o aclaratoria. 

-Proceso migratorio mediante el Programa de Asistencia para Migrantes venezolanos, el cual puede solicitarse con solo un documento de identidad vigente o vencido no mayor a dos años y no tener antecedentes penales.

El informe señala que gracias al programa de ayuda para venezolanos, más de 180.000 residen en ese país actualmente. 

Toda documentación expedida en el extranjero para iniciar el proceso migratorio deberá contar con la legalización del Consulado de Argentina.

-No existe un procedimiento especial para venezolanos que solicitan asilo o refugio. En este caso, la persona debe presentar un documento de identidad, llenar un formulario que será entregado por las autoridades y responder a las preguntas realizadas en una entrevista personal con un funcionario de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para los Refugiados.

“En la Constitución de Argentina se le da la bienvenida a aquellos que quieran pisar el suelo argentino. El país no tiene requisitos tan engorrosos para los migrantes”, aseveró Caprara.

Requisitos para migrar a Brasil

Hasta octubre de 2020, Brasil ha recibido a 261.441 migrantes y refugiados venezolanos, de esta cifra, más de 145.000 obtuvieron la residencia temporal o permanente, aproximadamente 46.000 son refugiados y 90.000 esperan su respuesta de asilo.

Para solicitar la residencia se piden dos requisitos, los cuales se resumen en que se debe acreditar de forma comprobable que el migrante tiene una finalidad específica para querer ingresar al país y la aceptación de solicitantes en situación vulnerable.

Existe un procedimiento especial para que los venezolanos soliciten residencia, para el cual debe demostrar que no tiene antecedentes penales y que cuentan con los medios económicos para subsistir en ese país.

No obstante, el solicitante debe encontrarse entre cualquiera de las siguientes tres situaciones: contar con un temor de persecución, no tener intención de regresar a su país de origen y huída por sufrir una violación sistematica y grave de los derechos humanos.

Para el permiso de residencia, el solicitante puede asistir a cualquier unidad de la Policía Federal con la documentación requerida. Debe llenar el formulario de la página del organismo y tener la cédula de identidad o pasaporte aunque estén vencidos y antecedentes penales negativos.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

“La exigencia de estos documentos puede variar según la situación de vulnerabilidad del solicitante del permiso. Si al migrante le resulta difícil hacer la solicitud directamente ante la Policía Federal, se recomienda que busque el apoyo de entidades públicas u ONG que actúen en el tema de migración y refugio”, indica el informe.

Posibilidades de establecerse en Chile

Caprara sostuvo que los permisos de residencia deben solicitarse en el Departamento de Extranjería y Migración o en los consulados ubicados en el extranjero. Debe contar con los requisitos establecidos según la entidad correspondiente.

Existen ocho posibilidades legales para que un inmigrante venezolano pueda establecerse permanentemente en Chile, si se cumplen los requisitos establecidos según el caso. 

La que más connotación tiene es la Visa de Responsabilidad Democrática, la cual se puede solicitar si se acredita la carencia de antecedentes penales. Esta será otorgada por un plazo de un año prorrogable.

¿Cómo emigrar legalmente a algunos países de la región?
Foto: EFE

Otros tipos de permisos para ingresar y permanecer en el país:

-Visa Temporaria, Visa de Orientación Internacional, Visa sujeta a Contrato de Trabajo y Visa de Estudiante.

-Permanencia Definitiva: es el permiso otorgado a los extranjeros para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita en el país. 

-Asilo Político: se otorga a extranjeros que se encuentran en circunstancias excepcionales, establecidas en la ley. Tiene una duración máxima de dos años, prorrogable por períodos iguales.

-Refugio: La normativa chilena establece que son refugiados aquellos extranjeros a los que se hubiese reconocido dicha condición, por encontrarse en alguna de las situaciones específicas contempladas en la ley.

Proceso migratorio en Colombia

La especialista detalló que en Colombia el Ministerio de Relaciones Exteriores es, por regla general, la entidad encargada de conceder los permisos de estadía para extranjeros en el país. 

“Esta entidad hace parte del nivel central del poder ejecutivo y tiene un área especializada en temas migratorios, el cual es llamado Coordinación de Visas e Inmigración”, precisó. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Los requisitos generales para que un extranjero pueda iniciar un procedimiento migratorio ante la comentada entidad son:

1.Aportar copia de la página principal (datos biográficos) del pasaporte o documento de viaje del extranjero solicitante. 

2. Demostrar que se encuentra en situación migratoria regular y presentar último sello de ingreso, de salida o salvoconducto según el caso. 

3. Si la vida es solicitada en un consulado de Colombia en el exterior, se deberá presentar copia del documento que demuestra su permanencia regular en ese país. 

Para los venezolanos, existe el Permiso Especial de Permanencia que permite permanecer en el país temporalmente en condiciones regulares y acceder a salud, educación y trabajo formal.

Sin embargo, su vigencia fue entre el 15 de octubre de 2020 y el 15 de febrero de 2021 para para los ciudadanos venezolanos que sellaron su ingreso a Colombia antes del 31 de agosto de 2020, es decir, no se encuentra vigente actualmente. 

Por otra parte, debido a la migración masiva de venezolanos, el gobierno de ese país decidió proferir un nuevo Estatuto de Protección a Migrantes Venezolanos. Este tendrá una duración inicial de 10 años y busca la regularización migratoria y la incorporación de estas personas al mercado y la economía nacional.

Marco regulatorio en Ecuador

Caprara destacó que no existen requisitos generales para iniciar un proceso migratorio en Ecuador, ya que estos son distintos para cada una de las categorías migratorias.

Para los migrantes venezolanos existen dos posibilidades legales para establecerse legalmente en ese país: solicitud de visa de residencia permanente y solicitud de una visa de excepción por razones humanitarias”, indicó.

Entre los requisitos generales a presentar están: 

1.Acreditar un documento de identidad vigente y válido.

2.No ser considerado un peligro para la seguridad pública.

3. No tener antecedentes penales. 

4.Pagar la tarifa fijada por la autoridad de movilidad humana.

Sistema de migración de Estados Unidos

De acuerdo con el informe, en Estados Unidos existen varios tipos de visados. Entre los que están: Visado Inmigración basado en la familia, Visado de No Inmigrante basado en el estudio o empleo y Visado de No Inmigrante de visitante.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Para los ciudadanos venezolanos, Caprara resalta que hay dos categorías principales de refugiados que se pueden aplicar. La primera es demostrar una persecución imperiosa y la segunda tener familiares refugiados establecidos en EE UU.

En el caso de los refugiados que se encuentran fuera de los Estados Unidos, para poder ser reasentados deben demostrar que pertenecen a una de las categorías principales, han hecho una entrevista o control de seguridad y se encuentran dentro de los límites numéricos del tope de admisión de refugiados por año.

También existe el Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual se concede a las personas que están en EE UU pero no pueden regresar a su país de origen debido a un “desastre natural”, “condiciones temporales extraordinarias” o “conflicto armado en curso”.

Para ser elegibles, los venezolanos deben demostrar que residen en el país desde el 8 de marzo de 2021. Además, deben tener una presencia física continua en los Estados Unidos desde el 9 de marzo del mismo año.

Otra de las regulaciones legales con las que cuenta EE UU es la Salida Forzosa Diferida (DED, por sus siglas en inglés). Esta ofrece protección contra la deportación a personas cuyos países de origen son inestables, por lo que su regreso es peligroso.

¿Cómo emigrar legalmente a algunos países de la región?
Foto: EFE.

Requisitos para establecerse en Perú

Loreley Caprara indicó que para que los venezolanos puedan ingresar en Perú deben tener un pasaporte y una visa humanitaria.

Para solicitar la visa humanitaria se debe cumplir con los requisitos: 

1.Llenar el formulario DGC-005 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

2.Tener pasaporte vigente, por vencer o vencido.

3.Certificado de antecedentes penales venezolano apostillado.

4.Copia de la cédula de identidad.

5.Fotografía tamaño pasaporte a color.

Entre las opciones para la permanencia de migrantes venezolanos están: optar por una Calidad Migratoria Especial Residente, por una Calidad Migratoria de Trabajador Residente y una Calidad Migratoria de Familiar Residente.

En el caso de la solicitud de asilo político o refugio, se requiere la verificación de datos personales. Luego la autoridad otorgará una cita presencial para la entrevista personal, ocasión en la que se completará el registro de la solicitud.

Noticias relacionadas