• El dinero fiat (dólares, euros, bolívares, entre otros) es muy diferente a las criptomonedas. Las segundas tienen características específicas: son totalmente digitales, usan criptografía para brindar mayor seguridad a los usuarios y se emiten de forma descentralizada, es decir, sin ser reguladas o interferidas por bancos centrales u otros organismos | Imagen: Criptotendencias

La crisis económica persiste en Venezuela desde hace más de cinco años y, en lugar de mejorar, lo que se avizora a futuro es el decaimiento que continúa arrastrando. En medio de esta situación, el mundo de las criptomonedas (o “criptomundo”, como le llaman los expertos) ha emergido como una solución para las finanzas y capacidad de ahorro de los ciudadanos. 

Este sistema económico totalmente digital se ha visto potenciado en gran medida por los videojuegos NFT –token no fungibles, sustentados por bienes únicos y de valor monetario real–. Estos hechos son los que llevan a Félix Gutiérrez, especialista en criptomonedas y creador de contenido con más de seis años de experiencia, a creer que la adopción de las criptomonedas en Venezuela se disparará en los próximos meses y será masiva. 

Ya en Venezuela hay una adopción progresiva de las criptomonedas. (…) A principios del próximo año este proceso se disparará significativamente en el país debido a todo el panorama económico y financiero que enfrenta. El criptomundo representa posibilidad de ahorro e inversión más fácil, efectiva y sobre todo ajena al Estado, que es lo más importante”. –“El Lobo Félix” Gutiérrez, comunicador social especialista en marketing digital y criptomonedas.

Mejor conocido en redes sociales como “El Lobo Félix” (@ellobofelix), el experto conversó con el equipo de El Diario y aseguró que la desconfianza de los venezolanos hacia el régimen de Nicolás Maduro y sus medidas económicas es lo que los empuja cada vez más al criptomundo. La última decisión económica oficialista fue implementar una reconversión monetaria desde el 1° de octubre. Lo cual, a juicio de Gutiérrez, “es más de lo mismo” y no brindará una solución de fondo. 

Acotó que el primer día de la reconversión monetaria se dispararon las compras de criptomonedas en Binance –la exchange más popular del mundo actualmente– desde Venezuela. Ante la incertidumbre de lo que conllevaba la medida del régimen, muchos temían perder el valor de su dinero y se refugiaron en distintos tipos de criptodivisas.

Exchange

El Digital Currency Exchange (DCE) –Cambio de Moneda Digital, en español–, o simplemente exchange, es un negocio en el cual dos o más personas pueden intercambiar monedas digitales (criptodivisas) por otros activos, incluyendo el dinero fiat (dólar, euro, entre otros).

En 2022 se masificará la adopción de criptomonedas en Venezuela

–¿El panorama actual de Venezuela convierte al mundo cripto en una opción más viable que en otros países? 

–Sin duda. Venezuela está en el top 10 de países con mayor nivel de adopción de criptomonedas y esto es justamente por la crisis nacional.

–¿Cómo considera usted que es la postura del régimen hacia el empleo de criptomonedas? 

–(El régimen venezolano) ha sido permisivo, ha dado libertades y se ha mantenido al margen. Parte de esta flexibilidad se debe a que Venezuela es el único país de Latinoamérica que cuenta con un organismo encargado de regular las criptomonedas, que es la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip). 

–¿Cómo visualiza el sistema cripto en Venezuela a futuro? 

–De momento no están siendo condenadas por el Estado venezolano, contrario a lo que sucede en China, por ejemplo. Si esto se mantiene, Venezuela formaría parte de uno de los países que permiten que sus ciudadanos acepten libremente las criptomonedas. (…) Por ejemplo, creo que hay una buena intención con respecto al desarrollo del Petro. Esto habla de un Estado abierto a las nuevas tecnologías financieras. Aunque la práctica no sea eficiente y se mantenga la desconfianza del pueblo al respecto. 

–¿Cree que en Venezuela se deban aplicar leyes relacionadas a las criptomonedas, como en El Salvador? 

–Celebramos que El Salvador apoye las criptomonedas, como lo hizo especialmente con bitcoin; pero no estamos de acuerdo con que los gobiernos obliguen a las personas a utilizarlas. Al final, el bitcoin (y el resto de criptomonedas) están disponibles para cualquiera y no hace falta que las impongan; queda a criterio de cada quién si considera que es un mejor medio de pago y si desea usarlo. (…) El criptomundo fomenta la libertad individual.  

Lo que se debe saber antes de ingresar en el “criptomundo”

La sugerencia más importante de “El Lobo Félix” para las personas que desean ingresar en el mundo de las criptomonedas es investigar mucho y educarse. nn“Es necesario saber qué es una criptomoneda y cómo se diferencia del dinero tradicional. Qué es la blockchain y cómo funciona. Cuáles son los problemas del sistema financiero actual, entre otros conceptos”, dijo.

Características distintivas de las criptomonedas 

Para Gutiérrez, uno de los errores actuales que cometen los interesados en las criptomonedas es confundir términos o conceptos. Todo comienza, dijo, a partir de la definición de las mismas criptomonedas. Estas son 100% digitales “y es ahí donde comienzan las diferencias con el dinero que tradicionalmente conocemos”, mencionó. 

En 2022 se masificará la adopción de criptomonedas en Venezuela
Binance y varios tipos de criptomonedas | Imagen: Archivo / Referencial.

La criptografía, definida por “El Lobo Félix” como el arte de escribir mensajes secretos con códigos, es otro de los factores que caracterizan a las criptomonedas. Explicó que a diferencia de las plataformas y transacciones bancarias, que identifican a los usuarios con nombres y apellidos, en el sistema cripto se identifica a los usuarios por medio de códigos alfanuméricos. Entonces, no se puede saber a ciencia cierta quién envía dinero a quién, pero existe un registro público de cada operación. 

Otra característica de las criptomonedas, la más importante, de hecho, es que son un tipo de dinero que se emite de forma descentralizada; es decir, no depende de un banco central, como es el caso de las monedas fiat. No existe un ente regulador que dictamine cuánto dinero se va a imprimir en determinados lapsos de tiempo, cuáles son las condiciones para usarlo o que vele por que se cumplan las normas”. –“El Lobo Félix” Gutiérrez, comunicador social especialista en marketing digital y criptomonedas.

Argumentó que las criptomonedas y todo su sistema existe gracias a la blockchain. Una red gigantesca de computadores distribuidos en todo el mundo y que se encargan de validar y resguardar cada operación con criptodivisas. A su criterio, gracias a esta tecnología los ciudadanos están dejando de depender de intermediarios, como los bancos y organismos públicos gubernamentales. 

Entonces, de forma puntual, las características fundamentales de las criptomonedas son: 

-Son 100% digitales. No existen en formato físico, como las monedas fiat. 

-Usa criptografía. 

-Se emite de forma descentralizada. 

Dinero fiat digital no es criptodivisa

Últimamente es común escuchar a las personas decir que los bancos centrales de los países están comenzando a lanzar sus propias criptomonedas. “El Lobo Félix” aclaró que esto es imposible, ya que al ser emitidas por dichas instituciones, son centralizadas a pesar de ser 100% digitales; esto es, realmente, dinero fiat digitalizado. En palabras de Gutiérrez: “Toda criptomoneda es una moneda digital con características muy particulares, pero no toda moneda digital es una criptomoneda”.

Videojuegos NFT: ¿De qué forma surgen y cómo funcionan? 

A través de los videojuegos es posible generar ingresos y esto es posible desde hace varios años, aunque antes se realizaba por medio de un mercado secundario y ajeno al sistema del videojuego en sí. Como explicó Gutiérrez, si alguien tenía objetos valiosos dentro de determinado juego, podía vender su cuenta con su usuario y de esta forma otorgar las posesiones de valor. 

El auge de los videojuegos NFT se debe a que los creadores de estos permiten generar ingresos reales jugando. En estos juegos, conocidos como “play to earn” (juega para ganar, en español) los jugadores van obteniendo criptomonedas; las cuales pueden cambiar posteriormente por dinero fiat o cualquier otra criptodivisa.  

Al poder simplemente jugar y ganar dinero, la propuesta se vuelve extremadamente llamativa; esto se ve potenciado a comienzos del lanzamiento, cuando los creadores del juego dan muchas recompensas para captar a más y más personas. Por esto hubo casos de videojuegos que podían estar pagando entre 500 y 1.000 dólares al mes, y estas cifras son sumamente altas, sobre todo en países latinoamericanos. En Venezuela, por ejemplo, esa ganancia es mucho más elevada que la que se puede conseguir en cualquier trabajo promedio”. –“El Lobo Félix” Gutiérrez, comunicador social especialista en marketing digital y criptomonedas.

Agregó que es necesario entender que este tipo de videojuegos está vinculado a la blockchain y, por tanto, son totalmente dependientes de las criptomonedas. Estas últimas son volátiles, dijo, ya que necesitan de buena oferta y demanda diaria para mantenerse. Esto significa entonces que no hay garantía de un flujo de ingresos constante por medio de los videojuegos NFT, sino que está en manos del proyecto económico del videojuego. El cual se mantendrá, mejorará o empeorará según las medidas que vayan ejecutando los responsables. 

En 2022 se masificará la adopción de criptomonedas en Venezuela
Gameplay de Axie Infinity | Imagen: Archivo / Referencial.

Puso como ejemplo el SLP, token de Axie Infinity –uno de los videojuegos NFT más populares en la actualidad–, que llegó a valer $0,4 y ahora está en aproximadamente $0,07. Es decir, ahora se pueden obtener menos dólares por la misma cantidad de esa criptomoneda, lo cual redujo considerablemente las ganancias de los jugadores. 

¿Cómo obtienen ganancias los desarrolladores de los videojuegos NFT?

Gutiérrez señaló que crear una criptomoneda es “relativamente sencillo”. El bitcoin y otras criptodivisas son de código abierto. Lo que significa que cualquier persona puede copiar sus comandos, replicarlos e incluso modificarlos para crear su propia criptomoneda a partir de dicho código. 

Esta es la razón por la que existen más de 12.000 proyectos de criptomonedas y cientos de ellas surgen a diario, aseveró. 

Por ello, estimó que “con suficientes conocimientos en el tema, cualquiera puede hacer una criptomoneda. Lo verdaderamente difícil y retador es darle valor a la criptomoneda. Para ello los creadores deben lograr que el público la quiera y tenga gran demanda”. 

El objetivo de los creadores del videojuego es garantizar que su criptomoneda tenga un buen valor fiat para animar a las personas a que ingresen. Además de ofrecer entretenimiento y un buen diseño en su plataforma. 

La manera en la que ganan los desarrolladores del videojuego es por medio del pago de los jugadores. En todos estos videojuegos es obligatorio realizar una inversión al principio para comenzar a jugar; dicha inversión se realiza de la siguiente forma: se usa el dinero fiat para comprar una cantidad de una criptomoneda sólida, se usa la criptomoneda sólida para comprar la criptodivisa del videojuego. El dinero es recibido por los creadores del videojuego y es destinado a sus ganancias y a la optimización del videojuego en sí, o ese es el deber ser para mantener a su público de jugadores. 

Noticias relacionadas