• La atleta olímpica venezolana hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde obtuvo medalla de oro e impuso un nuevo récord de salto triple

La atleta venezolana Yulimar Rojas sigue sumando logros a su carrera. Por segundo año consecutivo la medallista olímpica fue nominada para el título de Mejor Atleta Mundial Femenina 2021 del World Athletics Awards, organismo que rige el atletismo mundial. 

Yulimar Rojas

Rojas fue la galardonada en esta categoría en el año 2020 y espera revalidar el título en la gala que se realizará en diciembre de este año. 

La venezolana hizo historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ganó la medalla de oro en salto triple e impuso el récord olímpico. Triunfó en la Liga Diamante 2021, donde también impuso un récord. Además, en abril de este año obtuvo un Récord Guinness de salto triple bajo techo. 

Cómo se elige a la ganadora del premio 

A partir de este momento se abre un proceso de votaciones hasta el próximo sábado 5 de noviembre para reducir las candidatas de 10 a 5.

El Consejo de World Athletics tiene el 50 % de los votos, el 25 % lo tienen las personas vinculadas al atletismo que votarán por correo electrónico, mientras que los aficionados sumarán otro 25 % por sus interacciones en redes sociales. 

A la izquierda el presidente del ente de atletismo, el británico Sebastian Coe

Quiénes son las atletas nominadas 

El continente americano lidera las nominaciones con siete atletas. También figuran deportistas de Europa y África. Todas esperan entrar en el grupo de cinco finalistas al premio.

Yulimar Rojas, Venezuela 

La venezolana cuenta con una medalla de oro y un récord 15,67m de salto triple en la final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Rojas ganó en salto triple en la Liga Diamante 2021 e impuso el récord mundial que había hecho en su primer salto (15.27 metros) en esta competencia.

Foto: Carlos Puche

Yulimar Rojas marcó el récord mundial del salto triple bajo techo con 15.43 metros y recibió el reconocimiento de Guinness World Records. Además, tiene ocho competiciones por encima de 15 metros. 

Valarie Allman, Estados Unidos

La estadounidense es campeona olímpica en lanzamiento de disco durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con 68,98 en su primer lanzamiento. También ganadora de la Liga Diamante en su disciplina. 

Foto EFE

Jasmine Camacho-Quinn, Puerto Rico

La puertorriqueña fue nominada luego de obtener la medalla de oro en los 100 metros con vallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 . Camacho-Quinn estableció un récord olímpico en las semifinales con tiempo de 12.26 segundos. Además, tiene una marca de 12 competencias ganadas. 

Foto EFE

Sifan Hassan, Países Bajos

La originaria de Etiopía, formó parte de la delegación de refugiados representando a Países Bajos, el país que la acogió cuando abandonó su tierra natal. 

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Hassan logró el oro en los 10.000 y 5.000, y el bronce en los 1.500 para Países Bajos. Hizo historia al lograr  tres medallas en las pruebas de fondo en atletismo.

Foto EFE

Faith Kipyegon, Kenia 

La keniana obtuvo medalla de oro en los 1.500 metros femeninos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con un tiempo récord olímpico de 3: 53.11.

Kipyegon dio otro gran paso hacia los anales de la historia al convertirse en la primera mujer en ganar medallas de oro olímpicas consecutivas en 1500 metros desde la rusa Tatyana Kazankina en 1976 y 1980.

Foto: JEWEL SAMAD

Además es ganadora de la Liga de Diamante en 1.500 metros, posee el récord de Kenia en 1.500 metros (la cuarta marca de la historia) y siete  victorias en ocho carreras. 

Mariya Lasitskene, Rusia

La atleta rusa Mariya Lasitskene se colgó la medalla de oro al conseguir 2,04 metros en la final de salto de altura de Tokio 2020. 

Foto EFE

Esta es la segunda medalla de oro para Lasitskene, que también ha ganado los últimos tres mundiales de atletismo. Es ganadora de la Liga de Diamante y tiene 8 victorias en 12 competiciones internacionales

Sydney McLaughlin, Estados Unidos 

La estadounidense obtuvo medalla de oro en los 400 metros vallas y 4×400 metros de Tokio 2020. Además, tiene preseas de oro y plata en los campeonatos del mundo, dos veces finalista de los Juegos Olímpicos y dos veces récord mundial hasta 51,46s

EFE

Shaunae Miller-Uibo, Bahamas 

 La atleta bahameña fue campeona olímpica de 400 metros en Tokio con un tiempo de 48.3 y revalidó su corona obtenida en Río 2016. También cuenta récords americanos de 400 al aire libre y pista cubierta

Athing Mu, Estados Unidos

La estadounidense es dos veces medallista de oro y dos veces finalista de los Juegos Olímpicos. Además, tiene el récord mundial sub-20 de 800 metros y solo una carrera perdida entre 400, 800 metros y relevos en todo el año (la mayoría en el circuito universitario)

EFE

Elaine Thompson-Herah, Jamaica

Thompson-Herah, que logró el triplete en los Juegos de Tokio, tras colgarse la medalla de oro en los 100 metros, 200 metros y en el relevo 4×100.  También se impuso en la final de los 100 metros lisos de la Liga Diamante, obteniendo la segunda mejor marca (10,54 segundos) de la historia. 

EFE

Noticias relacionadas