• El veterinario Otto Alvarado indicó en exclusiva para El Diario que los perros y gatos son muy susceptibles en el abdomen y la cabeza 

Conocer las zonas sensibles del cuerpo de tu mascota es esencial para poder protegerla en casos de accidentes. De acuerdo con el veterinario Otto Alvarado, hay dos zonas susceptibles tanto en perros como en gatos que pueden ocasionar daños graves: el abdomen y la cabeza. 

Síntomas de una hemorragia interna. Alvarado detalló que son jadeo, pérdida de fuerza progresiva y mucosas pálidas. Aseguró que en estos casos el especialista debe realizar una prueba de sangre llamada hematocritos.

“Las contusiones en el abdomen, ya sea por una caída desde un piso alto o por un golpe, son las más graves porque pueden generar una hemorragia del bazo o del hígado. En ocasiones incluso ocurre una hernia diafragmática, que es cuando los órganos rompen el diafragma y pasan al tórax. Estos escenarios son más frecuentes que un trauma craneoencefálico”, explicó Alvarado en exclusiva para El Diario.

Aclaró que aunque las contusiones en el cráneo no son comunes, cuando ocurren también pueden causar daños graves en las mascotas. Destacó que una de las consecuencias fatales de que reciban un golpe en la cabeza es la hemorragia intracraneal; ya que al cerebro estar dentro del cráneo, no tiene hacia donde liberar la sangre, ocasionando que este “se apague”. 

Además de esto también puede suceder, si el golpe es extremadamente fuerte, que el cerebro se desconecte del cordón neuronal ocasionando que el animal quede cuadrapléjico, en este caso, la mascota estira la cabeza hacia arriba y las patas también las estira y se ponen tiesas”, añadió el veterinario.

Comentó que otra de las consecuencias es una inflamación intracraneal, es decir, cuando por el golpe se inflama el cerebro y genera presión. No obstante, argumentó que si la mascota es llevada a tiempo al médico, se le pueden suministrar esteroides, desinflamatorios y/o diuréticos para revertir el daño. 

Leer más  Cofavic reportó más de 14.000 casos de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela ante el alto comisionado de la ONU
Las mascotas y su temor a los fuegos artificiales
Foto cortesía

¿Qué se debe hacer en caso de una emergencia?

El veterinario enfatizó que lo primero que una persona debe evitar en el caso de que su mascota sufra una fuerte contusión, o cualquier otro incidente, es medicarlo sin supervisión médica. Para ello recomendó tener siempre más de un contacto veterinario al que el dueño pueda llamar en caso de emergencia. 

Alvarado indicó que los que son responsables de mascotas deben tener a la mano información sobre los centros veterinarios más cercanos, cuáles son los que atienden 24 horas y los costos de las consultas. Esto ayudará a estar preparado ante cualquier accidente.

Por último, para el momento de trasladarlos, precisó que lo mejor es disponer al animal en una sábana o toalla estirada, para luego cargarlo como si se tratara “de un chinchorro”. De igual forma propuso que es recomendable tener una camilla improvisada para las mascotas en caso de una emergencia. 

Trasladarlos de esta forma es importante porque así se evita ocasionar más dolor al animal, no se genera presión ni se dificulta que respire”, expresó.
¿Cuáles son las zonas sensibles de tu mascota y qué hacer en caso de que sufra una contusión?
Foto cortesía

Caso de la mascota pateada en edificio de La Candelaria 

Recientemente a través de las redes sociales se divulgó un video de la cámara de seguridad de un edificio en La Candelaria, Caracas, donde quedó registrado la agresión de un hombre hacia la mascota de una joven el miércoles 20 de octubre. El sujeto le propinó una patada al perro luego de que este le ladrara. 

Leer más  Alertan sobre un virus capaz de hackear y robar información en teléfonos Android: ¿qué se debe saber?

En principio la información que se manejaba afirmaba que el perro había fallecido. Sin embargo, más tarde la familia del perro confirmó al periodista Joan Camargo que Tobi, nombre de la mascota, no murió, pero sí presentaba una fuerte contusión.

También se pudo conocer que los dueños de Tobi no presentaron cargos debido a que luego del golpe el perro reaccionó y no falleció. No obstante, el video se hizo viral y Tarek William Saab, fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, ordenó que el hombre fuera capturado. 

El 25 de octubre en la tarde, Saab confirmó en su cuenta de Twitter que el sujeto, identificado como Omar Antonio de Jesús Marrero de 30 años de edad, fue detenido. Le imputaron los delitos de maltrato animal y hacerse justicia por mano propia por la agresión a Tobi. 

Leer más  El serbio Novak Djokovic ganó la final del Abierto de Australia

¿Dónde denunciar el maltrato animal en Venezuela?

En Venezuela existen diferentes instancias para establecer denuncias de maltrato animal. La legislación contempla sus derechos en la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio y el Código Penal. 

El artículo 25 de la Ley para la Protección para la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio establece como instancias receptoras de denuncias el Consejo Comunal, la autoridad parroquial o el juez de paz de la jurisdicción correspondiente.

Precisa que estas instancias deben utilizarse como mecanismos previos de conciliación en caso de que la tranquilidad y paz ciudadana se vea perturbada por la tenencia y propiedad de animales domésticos.

En caso de agotarse la vía conciliatoria, las partes afectadas pueden dirigirse ante la autoridad municipal para iniciar el procedimiento administrativo que corresponda. 

El maltrato animal también está contemplado en el Código Penal venezolano. Por ello se puede denunciar ante las Fiscalías Municipales y en las oficinas de atención del Ministerio Público.

Noticias relacionadas