• La aplicación estará disponible para su descarga solo en los sistemas Android. Foto: EFE

Desde este lunes 1° de noviembre arranca oficialmente la implementación de llamado semáforo anticovid en restaurantes, hoteles y otros espacios públicos en Venezuela, justo a la par del comienzo de la flexibilización ampliada que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, informó que este mecanismo ya está activado en locales de comida y centros comerciales. Sin embargo, la directora ejecutiva de Cavececo, Claudia Itriago, dijo a Unión Radio que no estarán aplicando este sistema por ahora.

A continuación, algunos datos que debes tener en cuenta sobre el semáforo anticovid:

¿Cómo funciona?

El personal de la empresa deberá implementar un chequeo en las puertas del establecimiento. 

Solo las personas que puedan demostrar que están vacunadas o que tengan una prueba PCR negativa podrán ingresar a sitios públicos.

De acuerdo con el manual, la revisión se hará mediante la aplicación VeQR. Una vez que se ingrese el número de cédula de identidad o se realice un escaneo del carnet de la patria, la app arrojará alguno de estos resultados:

Leer más  Estados Unidos flexibilizará algunas sanciones a Venezuela: los detalles

Si es de color verde, significa que la persona está vacunada. En ese caso se le permitirá entrar.

Si es amarillo, la persona no aparece vacunada ni con prueba de detección de covid-19 positiva.

En este caso se le permitirá presentar el carnet de vacunación, circunstancia en la cual se le dará acceso.

Si es rojo, la persona no puede entrar al restaurante debido a que significa que dio positivo en una prueba de covid-19 en los últimos 17 días.

¿Cómo los locales solicitan la autorización para aplicar el semáforo anticovid?

El sistema se regirá a través de un listado de expendio de comida (restaurantes, café y similares).

Los negocios deben solicitar la afiliación a la Cámara Nacional de Restaurantes (Canares). Los establecimientos no asociados pueden tramitar la autorización a través de un registro con la siguiente información:

– Nombre del local, dirección y RIF
– Nombre del responsable que fungirá como “representante” junto con su cédula de identidad

Leer más  La economía de Venezuela creció 7,8 % en el primer trimestre de 2022: ¿cuál es la proyección para finales de año?

¿Qué pasa si el semaforo está en amarillo y la persona informa que fue vacunada?

Para poder ingresar al local, el usuario deberá mostrar su carnet de vacunación.

El manual agrega que el personal del establecimiento debe “instruir” al usuario que se encuentra en dicha situación, la necesidad de agregar la información de su vacuna en el Sistema Patria para la actualización del sistema. 

Foto: EFE

¿Es necesario estar inscrito en el Sistema Patria?

El instructivo no menciona detalles de cómo realizar este procedimiento. También se desconoce si es un requisito obligatorio que las personas estén registrados en el Sistema Patria para poder ingresar nuevamente a cualquier a un establecimiento público.

¿Dónde descargar la aplicación?

Asimismo, la aplicación estará disponible para su descarga solo en los sistemas Android. Alegan que no es posible descargar la app en teléfonos Iphone debido a las “sanciones” de Estados Unidos.

Noticias relacionadas