• En El Diario elaboramos una nota con las claves sobre cómo trabajarán los servicios e instituciones públicas a propósito de la suspensión de la cuarentena en todo el territorio nacional

A partir de este lunes 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre todo el país entrará en “flexibilización ampliada”.

Nicolás Maduro anunció la medida el 17 de octubre, pese a las recomendaciones de los gremios médicos en el país. Este domingo 31 de octubre ratificó la decisión.

“Mañana arranca en Venezuela la flexibilización de las navidades. Completo noviembre, completo diciembre, flexibilización amplia. El 7+7 lo dejamos para después”, dijo el líder chavista.

La Sociedad Venezolana de Infectología y la Academia Nacional de Medicina advirtieron que que aun no ha descendido el pico de contagios en Venezuela, al contrario, pronosticaron que el país puede registrar una tasa más alta de contagios que cuando hubo la primera ola entre agosto y octubre de 2020.

A pesar de las críticas, los comercios y las instituciones ya han informado las medidas que adoptarán por la suspensión de la cuarentena nacional hasta enero de 2022. 

¿Cómo serán los horarios de los bancos?

El sector bancario no laborará el lunes 1° de noviembre de acuerdo al calendario establecido por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban). Esto debido a que ese día se conmemora el Día de todos los Santos. 

Las instituciones bancarias anunciaron que ofrecerán atención virtual y telefónica para solicitar algún tipo de información en caso de algún inconveniente. Respecto a otros servicios, indicaron que los cajeros automáticos estarán habilitados. 

Leer más  La doble crisis que transitan las personas con cáncer en Venezuela 

Asimismo, el resto de la semana su horario estará comprendido desde las 9:00 am hasta la 1:00 pm.

Las personas deberán cumplir obligatoriamente con las medidas sanitarias para prevenir la propagación del covid-19 al acudir a los bancos. Esto incluye el uso obligatorio de tapabocas, tanto para el personal de las instituciones como para el público.

¿Cómo trabajará el Saime?

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) trabajará por número de cédula durante la flexibilización ampliada.

«Todas las semanas vamos a trabajar y con el número de cédula»,  dijo el director del Saime, Gustavo Vizcaíno.

Además, afirmó durante entrevista para Unión Radio que hay suficiente material para entregar las cédulas de identidad, así como pasaportes y sus respectivas prórrogas.

El orden numérico a seguir en las oficinas será el siguiente: 

-Lunes: 0-1

-Martes: 2-3

-Miércoles: 4-5

-Jueves: 6-7

-Viernes: 8-9

El director del Saime también indicó que los usuarios pueden gestionar varios trámites desde la página web del Saime, ingresando con una contraseña y el número de cédula de identidad. 

Es obligatorio actualizar las preguntas de seguridad del portal web cada 180 días para que este funcione sin problemas. 

Otros organismos

Abre arrow_downward

– Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) 8:00 am a 1:00 pm

– Sencamer, Sapi, Sundde : 8:00 am a 1:00 pm

– Servicios Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat): 8:00 am a 1:00 pm

– Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec): 8:00 am a 1:00 pm

– Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv): 8:00 am a 1:00 pm

Cierra arrow_upward

Vuelos nacionales e internacionales

En Venezuela se prorrogó por 30 días más las restricciones a los vuelos internacionales con excepción de los que son entre Venezuela y Turquía, España, México, República Dominicana, Panamá, Rusia y Bolivia. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 24 de mayo

Así lo informó el 18 de octubre en su cuenta de Twitter el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC). 

El INAC autorizó el 23 de octubre un total de 13 vuelos de ida y vuelta con España para los tres próximos meses. Asimismo, afirmó que el permiso fue dado a las aerolíneas asociadas Air Europa e Iberia.

Iberia operará cinco vuelos con las siguientes fechas: 

– 1° al 7 de noviembre

-22 al 28 de noviembre

-13 al 19 de diciembre

-3 al 9 de enero 

-24 al 30 de enero

Air Europa, por su parte, realizará cuatro itinerarios de vuelos: 

-15 y el 21 de noviembre

-6 al 12 de diciembre

-27 de diciembre al 2 de enero 

-17 al 23 de enero

¿Cuáles son las aerolíneas que operan? 

Vuelos nacionales

Laser Airlines tiene las siguientes rutas abiertas: Caracas-Maracaibo, Caracas-El Vigía, Caracas-Barcelona, Caracas-Porlamar y Caracas-Barquisimeto. Los vuelos están pautados para despegar en las semanas de flexibilización de la cuarentena. 

Mientras que la aerolínea Conviasa realiza las rutas Caracas – Porlamar, Caracas – Canaima, Caracas – Maracaibo, Caracas – Maturín y Caracas – Cumaná. Cada viaje está estipulado para los días de flexibilización de la cuarentena. 

Vuelos internacionales

La compañía Laser Airlines realiza las siguientes rutas: Caracas – Cancún – Caracas (disponible: jueves, domingos), Caracas – Panamá – Caracas (disponible: lunes, sábados) y Caracas – Santo Domingo – Caracas (disponible: lunes, martes y viernes). 

Leer más  Castillo pide evaluar la situación de los migrantes venezolanos “que delinquen” en Perú

Conviasa trabaja con las rutas: Caracas – Viru Viru – Caracas (disponible: lunes, viernes), Caracas – Santo Domingo – Caracas (disponible: martes, sábado), Caracas – Cancún – Caracas (disponible: lunes, viernes), Caracas – Moscú (disponible: viernes), Moscú – Caracas (disponible: domingo) y Maracaibo – Panamá – Maracaibo (viernes, domingo). 

La aerolínea Avior Airlines tiene solo dos opciones: Caracas – Santo Domingo – Caracas (disponible de lunes a viernes) y Caracas – Cancún – Caracas (disponible: lunes, jueves, viernes). 

Los vuelos internacionales están autorizados para realizarse tanto en semana flexible como en semana radical.

Nuevo semáforo de covid-19 para el acceso a sitios públicos

El sistema de semáforo, el cual fue implementado para detectar a las personas  que están vacunadas contra el covid-19 y a quienes están contagiadas, empezará a funcionar oficialmente a partir del 1° de noviembre. 

La vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, explicó que el mecanismo estará disponible a través de teléfonos con sistema android. 

Foto: EFE

De esta manera, los locales tendrán que tener una persona como “portero” para registrar los datos de cada cliente y así poder permitirles la entrada en caso de que estén vacunados.

Para validar el ingreso de un usuario, la aplicación arrojará el resultado correspondiente de acuerdo al registro de su base de datos.

Iván Puerta, presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, aseguró que este mecanismo, al estar vinculado al Sistema Patria, obtiene la información de la base de datos. 

Pero, hasta el momento, ningún vocero oficial ha especificado cómo reaccionará la aplicación en caso de que una persona no esté inscrita en el Sistema Patria, pero que sí esté vacunada. 

Noticias relacionadas