• Se espera que Karim Khan esté en el país durante tres días. Foto: EFE

Este domingo 31 de octubre el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, arribó a Venezuela para cumplir una agenda de tres días. Su llegada forma parte de una gira por Latinoamérica que inició el 25 de octubre en Colombia.

El canal estatal VTV compartió imágenes de su llegada y posterior encuentro con el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Felix Plasencia.

Fiscal de la CPI
Foto: VTV

Se espera que durante estos tres días Khan se reuna con autoridades del Poder Judicial, representantes diplomáticos, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales.

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

En febrero de 2018, la CPI abrió un examen preliminar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad; tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles donde están detenidos presos políticos.

La exfiscal Fatou Bensouda adelantó en noviembre del año pasado que existían “fundamentos razonables para creer” que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Bensouda dejó su cargo como fiscal en la CPI el 15 de junio de este año y en su último informe señaló que existe “una base razonable” para creer que en la nación caribeña se cometieron “crímenes de la competencia de la Corte al menos desde el 2017”.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Khan tiene hasta diciembre 2021 para emitir un pronunciamiento definitivo 

El fiscal de la CPI llegó a Venezuela: los detalles de su visita

Ahora es el fiscal Khan el que tiene total autonomía y puede emitir un pronunciamiento sobre el estatus del caso Venezuela. 

En este sentido, Calixto Ávila, representante de Provea en Europa, aseguró previamente para El Diario que existen tres escenarios posibles en torno al caso de Venezuela. La primera opción es que se cierre el examen preliminar y se abra una investigación; la segunda es que se mantenga abierto el examen preliminar y la tercera es que la CPI cierre la fase preliminar y archive el caso.

No creemos que con toda la información tan sustancial y robusta que existe en la Fiscalía de la Corte Penal Internacional el cierre y archivo del examen preliminar sea una opción. Por lo tanto, las dos opciones son que se mantenga la situación en examen preliminar, debido a que no hay límites temporales para mantener esta etapa, o que se inicie una investigación formal ante la CPI”, comentó Ávila.

El fiscal de la CPI puede emitir un pronunciamiento sobre su decisión en cualquier momento. Según el representante de Provea, la fecha tope sería diciembre de 2021, cuando se celebra la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, en La Haya (Países Bajos) o en Nueva York (Estados Unidos).

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

En este evento anual el fiscal de la CPI rinde cuentas de los asuntos pendientes del organismo de justicia internacional. Si el caso pasa a fase de investigación, se pondría sobre la mesa la responsabilidad penal individual en delitos contra la población venezolana de manera sistemática.

Noticias relacionadas