• Karim Khan, fiscal de la CPI, llegó a Venezuela y se reunió con integrantes del régimen de Nicolás Maduro; familiares de presos políticos solicitaron reunirse con el fiscal que estará en el país hasta el 3 de noviembre; la Fiscalía de Estados Unidos solicitó a la corte que omitiera siete de los ocho cargos contra Alex Saab; el mundo supera las cinco millones de muertes por covid-19; y José Altuve pasó a ser el venezolano con más hits en las series mundiales de la MLB. Foto: EFE

Este lunes 1° de noviembre comenzó la jornada del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, por Venezuela. Estará por tres días en reuniones con miembros del oficialismo, de la oposición y de organizaciones sociales para profundizar en el caso que abrió la CPI en el país sobre presuntos crímenes de lesa humanidad. De igual manera, un grupo de familiares de presos “políticos” en Venezuela solicitaron ser escuchados por el fiscal de la CPI. La agrupación de civiles fue encabezada por Delsa Solórzano, diputada de la oposición. 

En Estados Unidos, el fiscal Kurt Lunkenheimer solicitó a la corte que omitiera ocho de los siete cargos imputados a Alex Saab. Argumentó que esta sería la forma de cumplir con la reducción de cargos que pactó Cabo Verde con el gobierno estadounidense. 

Por otra parte, las víctimas mortales de covid-19 en todo el mundo son más de cinco millones ya, según los datos expuestos por la Universidad Johns Hopkins. El país que encabeza la lista con más fallecidos es Estados Unidos. En deportes, José Altuve pasó a ser el venezolano con más hits en las series mundiales de la MLB.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

1. Fiscal de Estados Unidos pide retirar siete de los ocho cargos en contra de Alex Saab

Kurt Lunkenheimer, fiscal estadounidense, solicitó a la corte el lunes 1° de noviembre de 2021 desestimar siete de los ocho cargos por lavado de dinero contra el empresario colombiano Alex Saab. De este modo, se retirarían sus imputaciones por este delito y quedaría solo el de conspiración para lavado de capitales.

Saab estuvo detenido durante más de un año en la nación africana luego de que Estados Unidos emitiera una alerta roja a Interpol para su captura. Tras un largo proceso judicial, finalmente fue deportado el 16 de octubre de este año.

Parte del acuerdo de las autoridades de Estados Unidos con Cabo Verde era ese (la reducción de cargos). De lo contrario, la posible pena en Estados Unidos iba a superar la pena máxima de Cabo Verde y eso incumplía los criterios de extradición”, explicó el periodista Roberto Déniz en su cuenta de Twitter.

2. Fiscal de la CPI llegó a Venezuela: ¿qué se espera al respecto?

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), llegó a Venezuela el domingo 31 de octubre. Tiene prevista una estadía de tres días para reunirse con las autoridades del régimen y miembros de oposición. Los temas que se abordarán están relacionados con las violaciones de los derechos humanos que ocurrieron en varias oportunidades dentro del país, entre ellas, las de las manifestaciones en abril de 2017. 

La exfiscal Fatou Bensouda adelantó en noviembre de 2020 que hay “fundamentos razonables” para creer que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, al menos desde hace cuatro años. Una vez que Bensouda dejó su cargo en la CPI el 15 de junio de 2021, el caso quedó en manos de Khan y es él quien tendrá que emitir la decisión final. Para ello, el fiscal conversará con representantes del régimen y de la oposición, además de organizaciones civiles que solicitaron un encuentro con él. 

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Hasta ahora el país se mantiene a la expectativa de la decisión del alto tribunal internacional, la cual puede ser el cierre del caso de Venezuela o llevar a cabo una investigación formal con base en las denuncias que ha recibido. 

3. Familiares de presos políticos en Venezuela pidieron hablar con el fiscal de la CPI 

A propósito de la llegada del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a Venezuela, este lunes familiares de varios detenidos –considerados presos políticos por diversas organizaciones y miembros de la oposición– solicitaron reunirse con él. Delsa Solórzano, diputada opositora, estuvo entre las personas que realizaron la petición. 

“Necesitamos libertad para todos nuestros presos políticos, necesitamos que usted (Karim Khan) se abogue a dialogar con nosotros, se lo pedimos de todo corazón”. Estas fueron las palabras de una mujer presente en el grupo y que Solórzano compartió en su cuenta de Twitter por medio de un video. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Khan estará en Venezuela hasta el 3 de noviembre, según el cronograma compartido por la CPI. Hasta ese día se reunirá con miembros del oficialismo y de la oposición, además de asociaciones civiles, para comprender la situación actual del país y decidir lleva el caso a una investigación formal o si lo da por culminado. 

4. INAC aprueba operaciones aéreas en toda Venezuela para noviembre y diciembre

Este lunes, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) anunció la aprobación de las operaciones de aviación general, privada y comercial en el país, de forma supervisada. Aclaró que la medida es para los aeropuertos controlados dentro de la región de información de Vuelo Maiquetía y que, por tanto, quedan exceptuados los no controlados, ya que requieren permiso de la autoridad aeronáutica.

#TeExplicamosElDía | Lunes 1° de noviembre
Avión | Foto: Archivo / Referencial.

Las operaciones aéreas se mantendrán activas durante noviembre y diciembre de forma continua, debido a la flexibilización extendida que decretó Nicolás Maduro.

“Estas medidas se encuentran establecidas en el NOTAM C1104/2021, de fecha 31 de octubre de 2021. (…) Seguimos tomando las medidas necesarias para contrarrestar esta pandemia”, agregó el INAC en el comunicado que publicó vía Twitter.

5. Covid-19: más de cinco millones de muertos en todo el mundo a causa del virus

De acuerdo con el registro independiente de la Universidad Johns Hopkins (Maryland, Estados Unidos), la cifra de personas fallecidas por covid-19 en todo el mundo superó los cinco millones este lunes.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe
#TeExplicamosElDía | Lunes 1° de noviembre
Covid-19 | Imagen: Getty Images / Referencial.

Estados Unidos es el país con más muertes por coronavirus (745.800), seguido  por Brasil (607.800) e India (458.000), según los datos del centro universitario.

En cuanto a los contagios, indicó que desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 se han confirmado más de 246 millones. 

6. José Altuve, el venezolano con más hits en la historia de las Series Mundiales 

Este lunes el beisbolista José Altuve se convirtió en el venezolano con más hits en las Series Mundiales de la MLB tras el enfrentamiento de los Astros de Houston contra los Bravos de Atlanta. Tras varios intentos fallidos, Altuve logró acertar un batazo que envió la pelota por el medio del campo y le hizo sumar 21 carreras anotadas en el Clásico de Otoño. 

De esta forma, Altuve rompió el empate que tenía con Pablo Sandoval (20) entre los venezolanos que han sido parte del evento. Asimismo, igualó al puertorriqueño Carlos Beltrán con 21 anotadas en los playoff; la diferencia es que que Altuve lo logró este año y Beltrán en 2004. 

El partido, que resultó a favor de los Astros 9-5 (equipo en el que juega Altuve), se jugó este domingo 31 de octubre. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas