• Representantes del sector transporte informaron al equipo de El Diario que ningún funcionario del régimen de Nicolás Maduro se ha reunido con ellos para aclarar las dudas sobre el nuevo método de pago subsidiado. Foto: José Daniel Ramos

Se espera que para el año 2022 entre en vigencia el esquema de pasaje estudiantil subsidiado a través de VeTicket, suscrito al Sistema Patria. Para optar por él, los beneficiarios y transportistas deberán completar un registro en la plataforma. 

Después de finalizar dicho proceso, se generará un código QR vinculado a cada estudiante que podrá guardar como una imagen en un teléfono celular. También será posible imprimirlo y conservarlo en físico. 

El equipo de El Diario consultó la opinión de representantes del sector transporte sobre esta medida. Los mismos aseguraron que, hasta la fecha, ningún representante del régimen de Nicolás Maduro se ha comunicado o reunido con los transportistas para aclarar el mecanismo de cobro de pasaje estudiantil.

¿Qué opinan los transportistas sobre el cobro del pasaje estudiantil a través del Sistema Patria?
Foto de EFE

Clarificar las normas sobre el cobro del pasaje

El secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara, Giovanny Peroza, aseguró que el sector transporte “siempre” está dispuesto a conversar, pero no han recibido información. Actualmente están a la espera de que el régimen especifique cómo deben operar los trabajadores del volante en cuanto al pasaje estudiantil a partir de enero de 2022.

No queremos que el gobierno nos haga quedar a los transportistas como que no estamos de acuerdo con el subsidio, cuando son ellos los que no han clarificado nada ni se han reunido con nosotros. Es necesario planificar correctamente el pago a través del Sistema Patria”, indicó Peroza.

El secretario del Comando Intergremial del Sector Transporte, José Luis Trocel, agregó que los transportistas apoyan el subsidio a los estudiantes para que estos puedan asistir a clases. Sin embargo, argumentó que el mecanismo de pago de pasaje no está claro para el trabajador y en la actualidad hay más dudas que respuestas sobre esta medida.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“No sabemos si tendremos que comprar un teléfono inteligente o el gobierno nos proporcionará uno para poder escanear el código del estudiante. Opino que en estos momentos es complicado implementar un sistema así y más cuando no se reúnen con nosotros y no tenemos claro, porque no está en Gaceta Oficial ni siquiera la tarifa del pasaje mínimo”, expresó Trocel.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos
¿Qué opinan los transportistas sobre el cobro del pasaje estudiantil a través del Sistema Patria?

Sistema VeTicket

La entrada en vigencia de esta modalidad de pago digital estaba prevista para la segunda semana de julio. Sin embargo, la implementación quedó postergada para el año 2022.nnLa forma en la que funcionará es que el estudiante deberá guardar en su teléfono celular el código QR que será leído, antes de subirse o bajarse de la unidad de transporte, por la aplicación VeTicket del conductor.nn¿Cómo descargar el código QR? nnn1- Acceder al portal www.patria.org.ven2- Ingresar al monederon3- Seleccionar tickets y tarjetasn4- Dar clic en generar ticketn5- El código QR se generará y podrá ser guardado como una imagennnDelcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen, aseguró en agosto de este año que el nuevo sistema estará operativo en nueve estados de Venezuela y permitirá reintegrar al estudiante el monto del pasaje mediante la plataforma Patria.

Los transportistas no tienen la capacidad de subsidiar el pasaje

Trocel enfatizó que debido a la situación económica del país, el sector transporte no puede subsidiar el pasaje de cualquier grupo poblacional. Resaltó que es el régimen el que tiene la capacidad de hacerlo.

Nosotros consideramos que se debe subsidiar al estudiante. No hay una opinión negativa sobre esto, lo que estamos planteando es que cuando tengamos que cobrar sea el pasaje completo. Ya sea por el método que el gobierno desee implementar, pero que nosotros cobremos completo porque el sector transporte en estos momentos no está en un estado que le permita subsidiar a la población”, añadió.

De igual forma, Peroza destacó que la inflación, el alza del dólar y la subida del precio del diésel dejan al sector transporte con menos capacidad económica. Además, actualmente presentan problemas en la adquisición de repuestos y para surtir combustible. 

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

“Años atrás todo el gremio de transportistas nos reuníamos una vez anualmente con representantes del gobierno para ajustar las tarifas del pasaje. Pero ahora, con la situación del país y los precios altos, habría que reunirnos varias veces al año y eso no pasa”, opinó.

Pasaje estudiantil gratuito hasta diciembre en Venezuela

Desde el 25 de octubre hasta el 31 de diciembre los estudiantes podrán abordar de manera gratuita los sistemas de transporte público que dependen del Estado en Venezuela. nnEl ministro de Transporte del régimen de Nicolás Maduro, Hipólito Abreu, informó que la medida será adoptada mientras se completa la implementación del pago electrónico del pasaje estudiantil con la aplicación VeTicket del Sistema Patria.

Tarifas adaptadas a la situación económica del país 

Foto cortesía

El secretario general del Sindicato Automotor del estado Lara aseguró que los transportistas exigen una tarifa acordada del pasaje tanto para los estudiantes como para el resto de los usuarios. Apuntó que es preciso que los nuevos montos sean “adaptados a la economía” venezolana porque solo así se puede sustentar el sector transporte. 

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Peroza también pidió que en Barquisimeto se habiliten más estaciones de servicio. Esto para que los trabajadores puedan surtir combustible dos veces al día y poder realizar las rutas completas. 

Por su parte, el secretario del Comando Intergremial del Sector Transporte especificó que la “única opción viable” en estos momentos es que el régimen subsidie directamente. Esto con el fin de que el transportista cobre un pasaje completo y no salir a trabajar a pérdida como, según el propio Trocel, lo han venido haciendo en los últimos años debido a la precariedad del sector.

Noticias relacionadas