• Este martes protestaron en el PNUD para exigir que el fiscal de la CPI se reúna con los familiares de las víctimas de violaciones de DD HH; un bajón eléctrico afectó a la Gran Caracas y varios estados del país; IPYS Venezuela denunció más de 100 ataques contra periodistas en 2021; Fundaredes exigió la liberación de director, el activista Javier Tarazona tras cumplir cuatro meses detenido; la página web de Frank Sinatra publicó un video de Navidad sobre la migración venezolana; y Yulimar Rojas ganó el Premio Marca como Mejor Atleta del Año

Este martes 2 de noviembre varios representantes juveniles y organizaciones protestaron frente a la sede del PNUD para exigir que Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, se reúna con familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos en el país. IPYS Venezuela denunció que se han registrado 110 ataques contra periodistas en Venezuela en los últimos 10 meses.

Fundaredes exigió la liberación del director de la ONG, Javier Tarazona, tras cumplir cuatro meses detenido. La página oficial de Frank Sinatra publicó un video de una canción de Navidad sobre la migración venezolana; y la atleta Yulimar Rojas ganó el Premio Marca a Mejor Atleta del Año.

1. Protestan frente al PNUD para exigir que el fiscal de la CPI visite familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos

Representantes de varias organizaciones políticas protestaron frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Caracas, para exigir que Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), se reúna con los familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

“Exigimos la libertad de todos los presos políticos. No te dejes engañar, Karim Khan, Nicolás Maduro representa la dictadura y la tiranía. Es por eso que hoy estamos aquí, un grupo de jóvenes y docentes, que estamos dispuestos a luchar y a decir la verdad sobre la terrible realidad que nos ha tocado vivir a los venezolanos”, expresó la docente Gricelda Sanchéz.

El pasado 29 de octubre también varias ONG protestaron en el mismo sitio para pedir que el fiscal de la CPI visite a los familiares de las víctimas de derechos humanos.

El fiscal Karim Khan llegó al país el pasado domingo. Durante su visita se ha reunido con con varias autoridades, entre ellos Nicolás Maduro. Se espera que también sostenga encuentros con representantes de la sociedad civil y ONG. Se prevé que termine su gira por Latinoamérica el 3 de noviembre y que en diciembre se tome una decisión sobre el caso.

Leer más  Sistema de ingreso de la UCV: ¿cuándo inicia y quiénes pueden participar?

2. Un bajón eléctrico afectó a la Gran Caracas y otros estados del país

Este martes se registró un bajón eléctrico aproximadamente a la 1:55 pm en la Gran Caracas y varios estados del interior del país.

Usuarios en Twitter informaron que el Ferrocarril de los Valles del Tuy se encuentra paralizado debido al bajón, y se desconoce cuándo volverá a prestar servicio.

Algunos de los estados afectados fueron: Apure, Carabobo, Miranda, Vargas, Zulia, Aragua, Portuguesa, Anzoátegui, Mérida, Trujillo, Lara y Cojedes.

Ni Corpoelec u otras autoridades informaron sobre las razones de las fallas eléctricas durante la tarde de este martes

3. IPYS Venezuela denunció 110 ataques contra periodistas en los últimos 10 meses

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de noviembre

Este martes El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela denunció que desde enero hasta octubre de 2021 se han registrado 110 agresiones y ataques contra trabajadores de la prensa en el país.

La organización detalló, mediante un informe, que 64 fueron ataques con discursos para estigmatizar, 11 detenciones arbitrarias y tres desapariciones forzadas.

IPYS explicó que en 2020 documentaron 338 agresiones y ataques en contra de periodistas y medios de comunicación, entre los que destacaron 48 detenciones arbitrarias y tres desapariciones forzadas.

4. Fundaredes exigió la libertad de Javier Tarazona tras cumplir cuatro meses detenido

La ONG Fundaredes exigió la liberación de Javier Tarazona, director de la organización, tras cumplirse cuatro meses de su detención por el régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

“Hoy, 2 de noviembre, se cumplen 124 días desde la detención arbitraria de Javier Tarazona, director general de Fundaredes”, escribió la ONG en su cuenta de Twitter.

Tarazona fue detenido junto a su hermano Rafael y su compañero Omar García el 2 de julio, cuando acudieron a la Fiscalía de Coro, estado Falcón, para denunciar que estaban siendo víctimas de acoso y persecución por funcionarios de la policía y sujetos sin identificar, según denunció la ONG.

El pasado 26 de octubre, tanto Rafael Tarazona como Omar García fueron excarcelados, aunque deben acudir ante los tribunales cada ocho días, según informó, Alfredo Romero, director de Foro Penal.

5. El emotivo video navideño que dedicó la página oficial de Frank Sinatra a los migrantes venezolanos

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de noviembre

La página oficial del cantante Frank Sinatra compartió en su canal de Youtube un video animado de la canción “Have Yourself a Merry Little Christmas”, que narra la historia de la migración venezolana. El audiovisual tiene más de 140 mil reproducciones.

A través de las redes sociales, cientos de usuarios resaltaron la emotividad del video animado. La historia representa lo que han vivido casi 6 millones de venezolanos, según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quienes debieron salir del país debido a la crisis económica y humanitaria, así como por la violación de derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?

Dos venezolanos estuvieron involucrados en la creación del corto animado. David Calcano como codirector, y Linda Otero es una de las productoras.

6. Yulimar Rojas ganó el Premio Marca a Mejor Atleta del Año

#TeExplicamosElDía | Martes 2 de noviembre
Foto: Carlos Puche

Yulimar Rojas fue galardonada este martes 2 de noviembre con el premio a la Mejor Atleta del año durante la entrega de los Premios Marca del Deporte Femenino 2020-21, celebrada en Madrid.

José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes, entregó el galardón a la compañera de entrenamientos de la venezolana, Ana Peleteiro. 

En los Juegos Olímpicos de Tokio, Rojas se colgó el oro en triple salto con un nuevo récord del mundo: 15,67 metros y también ganó la Liga de Diamante e impuso récord en Zúrich (Suiza) con un salto de 15.48 metros.

Rojas también está nominada al premio de Mejor Atleta del Año que lo otorga World Athletics, órgano mundial de atletismo.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas