• El aspirante a la Gobernación de Miranda por la MUD, Carlos Ocariz, insistió nuevamente en la necesidad de definir una única candidatura para tener mayores posibilidades de vencer al oficialismo en los comicios del 21 de noviembre. Por su parte, David Uzcátegui, de Fuerza Vecinal, insistió en su victoria en las encuestas e invitó a su rival a declinar

El ultimátum acabó sin acuerdo. El 8 de noviembre de 2021 venció el plazo ofrecido por el abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Carlos Ocariz, a su oponente de Fuerza Vecinal (FV), David Uzcátegui, para definir una candidatura única de la oposición a la Gobernación de Miranda. Ahora evalúa escenarios de cara a los comicios regionales y municipales.

Desde la sede de la Asociación de Vecinos de Santa Rosa de Lima, en el municipio Baruta, Ocariz acusó nuevamente a Uzcátegui de intentar dividir el voto opositor el próximo 21 de noviembre, día de las elecciones. “Nosotros hubiéramos querido una unificación completa, pero algunos decidieron ir por su cuenta. Bueno, no podemos hacer más, lo lamentamos mucho, pero la Unidad se impone y va a defender lo que siente, lo que piensa, y sobre todo, vamos a defender principios y valores”, declaró.

De acuerdo con el cronograma del Consejo Nacional Electoral (CNE), el 11 de noviembre culmina el plazo para hacer cambios de candidaturas. Estas sustituciones no se verán reflejadas en la boleta electoral final, ya que ese plazo también cerró el 22 de octubre de 2021. Por ese motivo, el pasado 1° de noviembre el candidato de la MUD lanzó su propuesta de unificación, fijando el 7 de noviembre como fecha tope para llegar a un acuerdo.

“Aunque hubo varias reuniones, no se terminó de conseguir la unidad”, afirmó. No obstante, aseguró que existe una posibilidad de que el proceso de sustituciones se extienda por unos días más, por lo que volvió a repetir su invitación, a la par que adelantó que existen acercamientos con miembros de Fuerza Vecinal para lograr el encuentro. “Hoy mismo tuve una reunión de dos horas con un vocero importante del movimiento de Uzcátegui para continuar con las propuestas y con ese camino”, dijo.

Una provocación

Uzcátegui tampoco ha dado su brazo a torcer. Luego de que Ocariz publicara un video llamando a definir la candidatura unitaria en un cónclave, el candidato independiente le respondió el 4 de noviembre, también por redes sociales. Allí, calificó la propuesta de su rival como “una provocación y una falta de respeto”.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

“Tu mensaje es el de una persona que no quiere unificar la candidatura. Alguien que quiere solucionar este tema no hace un video en esos términos, absolutamente descontrolado, lleno de intrigas y mintiendo compulsivamente”, aseveró.

Desde entonces, aunque también asegura tener conversaciones adelantadas con el comando de la MUD, sus menciones sobre la disputa con Ocariz se han vuelto limitadas. Su pronunciamiento más reciente fue este lunes en un programa radial de la emisora Hot 94. Allí solo se limitó a instar a Ocariz a retirarse de la campaña por presuntamente ir abajo en las encuestas. “Si yo estuviera en su posición declinaría”, aseguró.

El equipo de El Diario intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con Uzcátegui para tener su posición respecto a las acusaciones de su contrincante sobre dividir a la oposición con su candidatura independiente. Sin embargo, no contestó las llamadas pues se encontraba de gira en Barlovento.

Vencer la abstención

El voto opositor en Miranda se divide entre Ocariz y Uzcátegui
Carlos Ocariz. Foto: Cortesía NTN24

Aunque afirmó que todavía mantiene la puerta abierta a reunirse, Ocariz también planteó el escenario en caso de que el plazo de cambios concluya el 11 de noviembre sin acuerdos. En ese sentido, dijo que la única alternativa que queda es competir y captar la mayor cantidad de votos posible a su favor.

El dirigente de Primero Justicia mostró una serie de encuestas de la empresa Datanálisis, en las que indica que 87,5 % de los venezolanos desea un cambio de gobierno en general. No obstante, de ese mismo estudio también mostró que apenas 33 % de los electores en Miranda está dispuesto a votar el 21 de noviembre.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

“Si la mitad de ese porcentaje no va a votar, entonces el 25 % o 30 % que pudiera tener el oficialismo que sí va a votar entonces hace una diferencia. ¿Cuál es el antídoto a la división? Es votar y concentrar el voto. Porque si votamos divididos o diluidos, entonces también gana el oficialismo terreno”, advirtió.

Llamó a la ciudadanía a votar como única forma de evitar una potencial reelección del actual gobernador de Miranda Héctor Rodríguez, quien en múltiples sondeos figura en tercer lugar, por debajo de Ocariz y Uzcátegui. No obstante, acotó que tampoco sirve votar dispersamente entre varias opciones, por lo que pidió hacerlo por la tarjeta de la MUD que lo apoya. “Cualquier voto que no sea para la tarjeta de la Unidad es un voto para Maduro”, señaló.

El conflicto

La disputa entre Ocariz y Uzcátegui se remonta a agosto de 2021, cuando los comandos de ambos candidatos se reunieron para acordar por primera vez una postulación única. En ese momento, el pacto fue firmado en una hoja de libreta en un restaurante de Caracas por Uzcátegui y miembros de los principales partidos del G4. Por el lado de la MUD, estuvieron Tomás Guanipa en representación de PJ; Angelo Palmeri, por Un Nuevo Tiempo (UNT); y Luis Moreno, por Acción Democrática (de la facción de Henry Ramos Allup).

El acuerdo fue definir al ganador a través de cuatro encuestas, siendo elegidas las firmas privadas Delphos, Datincorp, Varianzas y More Consulting. El 3 de septiembre, David Uzcátegui se proclamó vencedor en una rueda de prensa, asegurando haber resultado favorecido en tres de los sondeos. Más tarde se filtró que fueron las de Varianzas, Datincorp y Delphos.

Por su parte, Ocariz aseguró, sin entrar en mayores detalles, que en dos de las encuestas no se realizó una auditoría debida por ambos comandos, y presentaban varias irregularidades. Solicitó la repetición de las mismas, cosa que fue avalada por la MUD, aunque no por Fuerza Vecinal, que mantuvo su postura firme en la victoria de su abanderado. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

El 4 de septiembre, fecha límite para la inscripción, Fuerza Vecinal y otras organizaciones independientes registraron a David Uzcátegui como candidato en Miranda. La MUD, al no haber resuelto aún la disputa por las encuestas, postuló temporalmente a su secretario general, José Luis Cartaya. Sin nuevas reuniones entre los equipos, y finalmente sin un acuerdo unitario, finalmente la coalición opositora se decantó por Ocariz.

Elección popular

El voto opositor en Miranda se divide entre Ocariz y Uzcátegui
En el centro, de chemise azul, David Uzcátegui. Foto: Cortesía

Desde que inició el conflicto por el proceso de encuestas, Uzcátegui ha insistido en realizar un proceso de primarias para que sean los mirandinos quienes elijan a su candidato. Apegado a esa condición y su presunta victoria en el proceso anterior, el líder de FV ha declinado cualquier otra manera de destrancar el juego político con la MUD.

“Después de ganarte en las encuestas te volvimos a pedir primarias, pero definitivamente tú no quieres que la gente elija. La política de pactos entre partidos no es nuestra política”, afirmó en su entrevista radial de este lunes.

Al respecto, Ocariz ha señalado que no está en contra de las primarias, pero la Unidad descartó su realización por motivos económicos. Una decisión que se tomó no solo en Miranda, sino en todo el país, donde cada candidato se definió por consensos o encuestas. En declaraciones ofrecidas a El Diario, dijo que unas elecciones internas en Miranda habrían tenido un costo de 150.000 dólares, sin contar gastos de campaña de cada comando. “¿Cómo haces unas primarias en Trujillo o Portuguesa si los empresarios están quebrados y no pueden apoyarnos? Los únicos con recursos para financiar un proceso así son el gobierno o los enchufados”, afirmó.

Cara a cara

Diferentes sondeos concuerdan en que si la oposición acudiera unida con un solo candidato, tendría posibilidades de ganar con 60% de los votos. Por eso Ocariz ha sido enfático los últimos días en volver a intentar un proceso de unificación con el comando de Uzcátegui.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

Primero, el 1° de noviembre, propuso una comisión de garantes para mediar en el proceso. Serían personas de alta credibilidad y reconocidos por ambas partes, y que se encargarían de escoger el mecanismo de elección. Aunque hubo conversaciones privadas con FV, el acuerdo no avanzó, por lo que el 4 de noviembre decidió subir la apuesta.

Retó a Uzcátegui a un cónclave en la Asociación de Vecinos de Santa Rosa de Lima, donde ambos candidatos se encontrarían cara a cara para llegar a un pacto final. Lo citó para las 5:30 pm de ese día y aseguró que ninguno de los dos saldría de allí hasta tomar una decisión. Llegada la hora, Uzcátegui no apareció. Su respuesta estaba en el video compartido en sus redes. Ocariz entonces lanzó el ultimátum de 48 horas para encontrarse, en el lugar y momento que Uzcátegui deseara. El 7 de noviembre pasó sin que ambos opositores se vieran.

Tanto Uzcátegui como Ocariz están seguros de ser la opción favorita de los mirandinos, y cada uno afirma tener encuestas que lo prueban. El representante de la MUD recientemente presentó un sondeo de Delphos realizado del 30 de octubre al 1° de noviembre, y que lo pone en primer lugar con 37,0 % de los votos frente a 32,7 % de FV y 27 % de Héctor Rodríguez. Por otro lado, Uzcátegui se apoya en Datincorp, en una medición hecha del 8 al 10 de octubre. También se posiciona primero con el 40,32 % de intención del voto, seguido por Rodríguez con 31,56 % y relega a Ocariz de tercero, con 25,38 %.

Aunque cada uno afirme estar de primero e invite al otro a declinar, lo cierto es que el 21 de noviembre los electores opositores estarán polarizados entre dos opciones. Sin humo blanco, ni intenciones de diálogo, cada aspirante deberá ahora tratar de captar la mayor cantidad de votos para asegurar su brecha frente al oficialismo. 

Noticias relacionadas