• Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre cuenta con cuatro métodos de pago en línea para sus servicios, el más reciente de ellos fue habilitado el martes 9 de noviembre

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) incluyó recientemente a la banca en línea de Banesco como método de pago para sus trámites. Desde el 1° de noviembre el ente estatal migró el pago de sus servicios a plataformas digitales. 

La modificación de estos pagos implica la eliminación del uso de vouchers. La persona que hace la solicitud solamente deberá asistir a las sedes físicas del servicio cuando sean consignadas las planillas de pago. Desde el año 2019 solo se podía cancelar los trámites principales usando esta modalidad. 

¿Qué trámites se pueden gestionar desde la web del INTT?

El INTT es un ente que se encarga de regular todos los permisos relacionados con la circulación legal de transportes terrestres. Por esto la expedición de documentos como licencias de conducir,  autorización de circulación de transporte de carga, registro original de vehículo y transferencias de propiedad de vehículos se pueden gestionar por esta vía. 

Leer más  María Corina Machado exhortó a Rosales a reunirse con los miembros de la PUD

En la plataforma del instituto también es posible expedir cartas consulares, certificados de prestación de servicios de transporte, asignación de placas para vehículos y la renovación de licencia de conducir, este último servicio es completamente automatizado. Para efectuar estos procesos, el usuario debe generar una planilla única de trámites a través de la página. 

Cuáles son los trámites que se pueden realizar en el INTT y qué métodos de pago están disponibles

Los últimos trámites del INTT que incorporaron a los pagos en línea fueron los que responden a servicios conexos, de ingeniería o transporte terrestre. 

Los trámites de servicios conexos que se pueden gestionar a través del portal son cultura del transporte, estacionamientos y centro de reciclaje automotriz, revisión técnico mecánica y terminales de transferencia. 

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Los servicios de ingeniería que se pueden pagar son demarcación, infraestructura vial, publicidad móvil y vallas publicitarias. Mientras que los trámites de transporte terrestre corresponden a homologación técnica, inspección y control, transporte de carga, transporte de personas (público y privado) y transporte internacional. 

¿Cómo tramitar por primera vez la licencia de conducir?

– El usuario deberá acceder a la web www.intt.gob.ve e ingresar el nombre de usuario y la contraseña.n- Debe buscar en el menú principal la opción de “Registro” y posteriormente la de “Licencia”.n- El sistema solicitará que se selecciones una oficina cercana a la residencia del usuario y el grado de licencia que desea obtener. n- Posteriormente se debe elegir un método de pago y efectuar la transacción. Al realizar el pago debe cambiar el estado a pago exitoso en la Planilla Única de Trámites. n- Finalmente la persona debe acudir a la oficina para realizar el examen teórico/práctico y finalizar el trámite. nnLos requisitos que solicitan para efectuar este trámite son la Planilla Única de Trámite, cédula de identidad laminada vigente y certificado médico vial vigente. n

Pasos a seguir para el pago de los trámites

El usuario debe registrarse en la página web www.intt.gov.ve e ingresar los datos dispuestos en los formularios. Si ya posee una cuenta solo deberá escribir el usuario y la contraseña para iniciar sesión. 

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Posteriormente, la persona deberá seleccionar el servicio o requerimiento que desea solicitar y luego pedirá un pago a través de los medios en línea autorizados. 

Cuáles son los trámites que se pueden realizar en el INTT y qué métodos de pago están disponibles
Foto: INTT

Finalmente el usuario debe verificar que se generó una Planilla Única de Trámites y descargarla.  Esta planilla se puede consignar en una oficina junto con los recaudos y requisitos solicitados para el trámite correspondiente. 

Leer más  Migrantes denunciaron ola de secuestros masivos en la frontera de México

Métodos de pago disponibles 

Al momento del pago en línea el portal dará la opción de hacer el trámite con diversos métodos. Inicialmente los bancos autorizados para estos servicios eran el Banco de Venezuela y el Banco Occidental de Descuento (BOD) a través de sus plataformas digitales. 

Otra forma de efectuar los pagos es a través de la página del petro. Este sistema también se usa comúnmente como método de pago para los trámites del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). 

Desde el 9 de noviembre comenzó a aparecer disponible la opción para pagar desde la banca en línea de Banesco. 

El ente estatal prestará servicios en sus sedes nacionales durante la flexibilización amplia de la cuarentena que fue decretada para los meses de noviembre y diciembre en Venezuela. 

Noticias relacionadas