• La actriz mexicana recibió el reconocimiento por la interpretación del personaje durante casi 50 años. Foto: EFE – Guinness World Records

La actriz mexicana María Antonieta De Las Nieves entró en los Guinness World Records por la longevidad de su personaje infantil La Chilindrina. El reconocimiento es por haber interpretado el mismo personaje infantil del programa El Chavo del Ocho durante 48 años y 261 días, de acuerdo con la organización.

“Me siento orgullosa por este premio, es un reconocimiento grande que jamás pensé que me iban a dar. Estos años han sido maravillosos, haber recorrido el mundo con este personaje es algo único”, dijo a la agencia de noticias EFE la mexicana de 70 años de edad. 

La Chilindrina
Foto de Guinness World Records

Carlos Tapia, adjudicador de los Guinness World Records, expresó que para el organismo es “un honor” entregar el certificado del récord a De Las Nieves. 

“La Chilindrina es un personaje muy reconocido en diversos países de Latinoamérica y el mundo. La experiencia y amplia trayectoria es incuestionable ya que, durante décadas, generaciones tras generaciones crecieron y disfrutaron de su personaje”, señaló Tapia.

María Antonieta de las Nieves como La Chilindrina 

De Las Nieves debutó en 1971 en El Chavo del Ocho como La Chilindrina, un personaje que ella creó tres años antes de comenzar en el programa. La actriz también hizo teatro, cine, telenovelas y doblajes de películas. De hecho, participó en las dos entregas de Ralph, el demoledor (2012 y 2018), doblando al personaje Vanellope. 

María Antonieta fue la única del grupo de El Chavo del Ocho que tuvo su propia serie en Televisa, bautizada como Aquí está La Chilindrina y también fue la única que hizo su propia película, llamada La Chilindrina en Apuros.

Por más de 30 años, De las Nieves ha recorrido México, Estados Unidos, Centroamérica y Suramérica con su espectáculo El circo de La Chilindrina; le han realizado homenajes y ha recibido premios como la mejor comediante infantil en toda Latinoamérica.

La Chilindrina

El Chavo del Ocho y su impacto

El Chavo del Ocho es una comedia de situación que aborda las interacciones de un grupo de personas que habitan una vecindad. El protagonista es el Chavo, que es un niño huérfano y el resto de los habitantes del lugar son Don Ramón, Doña Cleotilde, Doña Florinda, Quico y la Chilindrina. 

Con frecuencia El Chavo está en un barril de madera que se ubica en el patio de la vecindad. Cada capítulo hace uso de bromas, ironías y situaciones graciosas y tiene la participación de personajes externos a la vecindad como el caso del Señor Barriga, su hijo Ñoño, La Popis, el Profesor Jirafales y Godínez.

El programa fue creado, escrito, dirigido y actuado por Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito. El Chavo del Ocho se convirtió en uno de los programas favoritos de la audiencia latina.

Televisa estimó que para 1975 la serie era vista por más de 350 millones de personas cada semana y debido a la popularidad, el reparto realizó una gira internacional que abarcó varios países en los que se transmitía el programa en ese entonces. 

La última emisión de El Chavo del 8 como programa independiente se dio el 1° de enero de 1980.

Noticias relacionadas