• Las noticias falsas circularon en redes sociales y por canales de mensajería instantánea como WhatsApp durante la jornada electoral. Muchas corresponden a manipulaciones o se tratan de hechos que ocurrieron hace varios años | Foto principal: José Daniel Ramos @danielj2511

Las elecciones regionales y municipales que se realizaron en Venezuela el domingo 21 de noviembre estuvieron marcadas por una serie de irregularidades y denuncias ciudadanas. En estos comicios los candidatos afines al régimen de Nicolás Maduro obtuvieron 20 de 23 gobernaciones del país, según los resultados preliminares que ofreció el Consejo Nacional Electoral (CNE). 

En medio de toda la actividad política que se vivió en el país, las noticias falsas se abrieron paso entre los usuarios de redes sociales. Organizaciones que se dedican a la verificación de noticias se encargaron de comprobar la veracidad de las informaciones y desmentirlas.

En El Diario te presentamos una recopilación de las principales fake news que se difundieron en la jornada electoral: 

Mapa con el triunfo de la oposición

Antes del anuncio de los resultados de las elecciones regionales y  municipales, circuló una imagen en WhatsApp del mapa de Venezuela en el que aparecían los supuestos estados donde había ganado la oposición. 

Según ese mapa, los partidos adversos al régimen obtuvieron gran parte de las gobernaciones. Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Fake News verificó que esa imagen no es actual. Corresponde a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, cuando la oposición venezolana obtuvo la mayoría de los curules en la Asamblea Nacional. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Supuesta renuncia de Laidy Gómez a la candidatura

Durante el fin de semana, se difundieron dos informaciones falsas con respecto a Laidy Gómez, la gobernadora de Táchira que aspiraba a la reelección.

Una de las noticias señalaba que Gómez renunció a la candidatura para la Gobernación de Táchira. La imagen que circuló en redes sociales hacía referencia a un mensaje supuestamente publicado en la cuenta de Twitter de la excandidata. 

El Observatorio Venezolano de Fake News señaló que el equipo de prensa de Gómez desmintió la información y aseguró que se trató de una manipulación. Laidy Gómez no renunció a su candidatura

Otro fake news que circuló fue un supuesto tuit de la candidata tachirense en el que, antes de la totalización de los resultados, anunciaba que ella había perdido la gobernación. La información también fue desmentida por su equipo de prensa y no fue publicada en su perfil de Twitter. 

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Supuesto despido de un periodista por llamar a votar

En WhatsApp circuló una información de que supuestamente el periodista Jairo Garnica fue despedido de la Televisión Regional de Táchira por llamar a la población a votar el 21 de noviembre. 

La información fue desmentida por Sandra Rondón, secretaria del Colegio Nacional de Periodistas en Táchira. Así lo informó el Observatorio Venezolano de Fake News. 

Supuestos resultados proyectados

En redes sociales circuló una imagen con los supuestos resultados proyectados de las elecciones del domingo 21 de noviembre atribuidos a una encuesta hecha por Datanálisis. Esta información se difundió previo al anuncio oficial por parte del CNE. Sin embargo, se trata de una información falsa.

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, aseguró que la encuestadora no hizo sondeos durante el día de las elecciones.

Datanálisis no está haciendo ningún estudio a boca de urna, ni tendremos absolutamente ningún resultado previo al reporte del CNE. Cualquier información que reciba con supuesta autoría nuestra será falsa”, escribió León en su cuenta de Twitter.

Abucheos a Zapatero en un centro electoral

Se difundió un video donde supuestamente un grupo de electores abucheó y arrojó botellas al vehículo donde se trasladaba José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del gobierno español y miembro del equipo de observadores. Pero se trata de un video antiguo. 

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Cazadores de Fake News pudo comprobar que el video corresponde al año 2018, durante las elecciones presidenciales, donde el expresidente del gobierno español sí fue abucheado por un grupo de ciudadanos al salir de un centro de votación en Chacao. El hecho fue grabado en un periscope por el canal internacional NTN24.

Manuel Rosales llamó a  la abstención

Según una imagen que circuló en redes sociales, Manuel Rosales, quien obtuvo la Gobernación de Zulia, hizo un supuesto llamado a la población a no votar y además alegó que el resultado de las elecciones son un fraude.

Cazadores de Fake News verificó que se trata de una información falsa. Manuel Rosales no hizo ningún llamado a la abstención durante las elecciones. 

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Elecciones “pacíficas”

Juan Carlos Monedero, director del Instituto República y Democracia de España y veedor internacional en las elecciones venezolanas, aseguró, durante una rueda de prensa ofrecida a las 6:00 pm del domingo, que los comicios en el país fueron pacíficos. 

Sin embargo, sus declaraciones distan de las denuncias de agresiones registradas durante la jornada. En el estado Zulia se registró un muerto y dos heridos en un centro electoral en el municipio San Francisco donde colectivos armados llegaron disparando al lugar.

También fueron agredidos Yonaide Sánchez, coordinadora regional de la ONG Transparencia Venezuela en el estado Lara, y el defensor de derechos humanos Nelson Freitez. Luego de tomar fotos en centros electorales, un grupo de colectivos los robaron dentro del vehículo en el que se encontraban. 

Además, se impidió la labor periodística durante los comicios. El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) registró 38 casos de violaciones al ejercicio periodístico durante las elecciones. 25 fueron impedimentos de acceso a los centros de votación, 5 casos de eliminación de material, 3 amenazas, 2 denuncias de hostigamiento, 2 intentos de decomisar equipos y 1 detención arbitraria.

Noticias relacionadas