• Las elecciones de este 21 de noviembre contaron con una baja participación ciudadana y una jornada que inició entre retrasos, denuncias, disturbios, personas fallecidas, puntos partidistas alrededor de los centros de votación y cierre a destiempo de las mesas de votación | Foto: José Daniel Ramos / El Diario.

La jornada electoral del domingo 21 de noviembre cerró en medio de denuncias e incidencias y con un panorama de poca participación ciudadana en los comicios regionales y municipales. Desde el inicio del proceso de votación, hasta el cierre, los electores reportaron quejas y retrasos.

1. Inicio de las elecciones entre retrasos y violencia

El equipo de El Diario pudo corroborar a través de distintas vías que, en el inicio de las elecciones, algunas máquinas presentaron fallas o no estaban activas a las 6:00 am. También existió violencia y amenazas a los medios de comunicación. En los centros de votación se presentaron arbitrariedades por parte del personal acreditado.

Miranda, Bolívar, Zulia, Anzoátegui, Lara, Vargas, Miranda y Táchira fueron algunas de las entidades que presentaron incidencias en las primeras horas de la mañana. Parte del retraso se generó debido a que testigos y miembros de mesa llegaron tarde, o no llegaron a cumplir con sus funciones.

El rango de hora en que los centros de votación iniciaron a recibir electores fue entre 7:00 y 10:00 am. Igualmente, en algunos de ellos no hubo electricidad, a pesar de esto, las máquinas continuaron funcionando con batería. El exalcalde del municipio Sucre Carlos Ocariz denunció que votó a oscuras en El Llanito.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) expresó que el proceso no contó con apoyo adecuado para las personas con discapacidad. Con lo que sí contaron, casi en su totalidad, fue con las medidas de bioseguridad por la pandemia por covid-19, que incluían el uso de guantes por parte del personal y alcohol para los electores, así como tapabocas.

Leer más  Detuvieron a un hombre que raptó a su hijastra de un año en Colombia y se la llevó a Venezuela
Jornada electoral del 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Protestas y restricciones a la libertad de prensa el 21 de noviembre

Hasta las 8 pm, el Observatorio Venezolano de Conflictos (OVC) reportó denuncias relacionadas con conflictos electorales en Falcón, Lara, Zulia, Miranda, Bolívar, Barinas, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Mérida, Táchira. En su cuenta en Twitter especificaron también 5 protestas en Cojedes (1) y Zulia (4).nnAdemás de las protestas, ocurrieron 38 restricciones a la libertad de prensa en todo el país, según informó el Colegio Nacional de Periodistas (CNP). En total, 25 fueron impedimentos de acceso a los centros de votación, 5 casos de eliminación de material, 3 amenazas, 2 denuncias de hostigamiento, 2 intentos de decomisar equipos y 1 detención arbitraria.

2. Denuncias por cambios de centros de votación sin notificación

Durante el transcurso del día, distintos ciudadanos comentaron haber sido movidos a otros centros de votación sin notificación. El alcalde y candidato a la reelección en Chacao, Gustavo Duque, denunció que en el municipio hubo varios casos, e incluso se presentó una persona que fue cambiada al estado Lara.

Parte de las irregularidades fueron tomadas por el equipo de El Diario en un recorrido por la ciudad de Caracas. No obstante, en redes sociales, también existieron quejas en Táchira, Bolívar y otras zonas del país. Los cambios podían ser en centros cercanos, en el mismo municipio, o en otros estados.

Leer más  IPYS Venezuela denunció que Carlos Julio Rojas no ha tenido contacto con su familia

Electores en los Valles del Tuy (Miranda) denunciaron que fueron cambiados de centro de votación sin haber solicitado modificación. Otro caso de migración de votantes fue el de una ciudadana que cuando acudió a su centro electoral en Caracas, le informaron que había sido trasladada a Guarenas. La usuaria aseguró que no había realizado el cambio.

Jornada electoral 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

3. Un muerto y dos heridos en el estado Zulia

Parte de la jornada electoral estuvo marcada por la violencia en Carabobo y principalmente, Zulia. Una persona murió y dos resultaron heridas luego de que sujetos armados dispararan en contra de los electores que se encontraban en el Colegio Eduardo Emilio Ferrer, en la avenida 28, en Zulia. El hecho, confirmado por la Organización Justicia y Paz (Cepaz), hizo que las personas se retiraran de la fila.

El Pitazo identificó al occiso como Antonio José Tovar Villasmil, de 38 años de edad. Los heridos, por su parte, son Harold José Montero Urdaneta (19) y Sonia Urdanerta (56). Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se desplegaron en la zona para hallar a los responsables.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, informó que su oficina ha recibido denuncias de ataques de colectivos armados en medio de la jornada electoral en Venezuela. Los gobiernos de Estados Unidos y Colombia ya habían anunciado que no serían unas elecciones transparentes, legítimas y que predominaría el ventajismo.

Leer más  Habitantes de Palo Verde protestaron para exigir la restitución del servicio eléctrico
Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Detenidos en medio de las elecciones

A través de la cuenta en Twitter del vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob informó que hay al menos 13 arrestos en el país pasadas las 6:30 pm del 21 de noviembre. Detalló que al finalizar las elecciones regionales, la organización tiene registrados arrestos en Portuguesa (2), Barinas (1), Zulia (2), Aragua (4), Nueva Esparta (4) y Lara (varios por confirmar).

4. Puntos rojos encubiertos y sin toldos

La organización Voto Joven denunció a través de sus redes sociales que alrededor de los centros electorales en El Valle estaban presentes puntos rojos, al sur de Caracas. Además, mostraron imágenes de autobuses Yutong, habilitados para trasladar a los electores, presuntamente del sector público.

Las personas, simpatizantes del régimen de Nicolás Maduro, incumplieron la norma sobre la propaganda electoral; pues en la avenida intercomunal Valle-Coche se oían consignas y música alusiva a los candidatos del oficialismo. En Caracas, otros puntos de la ciudad y distintos estados usuarios reportaron puntos rojos, en donde se verificaba quiénes votaban y quiénes no.

A diferencia de los comicios anteriores, en el municipio Libertador los puntos afectos al régimen no contaban con toldos, según pudo verificar El Diario. Pero había personas con listas y material para vigilar la afluencia de los electores que poseían el carnet de la patria.

Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

5. Baja participación electoral y cierre a destiempo de las mesas electorales

Pasadas las 12:00 pm, y con la totalidad de las mesas de votación instaladas, los centros electorales en las principales ciudades del país continuaron vacíos y con poca afluencia de personas. En un recorrido que realizó El Diario, se pudo observar que en el municipio Chacao, por ejemplo, la participación fue mayor, por tratarse de un bastión histórico de la oposición.

Leer más  CICPC capturó a uno de los 10 delincuentes más buscados del estado Barinas

En las otras regiones de Venezuela también se presentó poca participación, motivada principalmente por la poca confianza de los ciudadanos hacia el proceso y la desmotivación que genera la crisis económica, política y social.

En este sentido, aun y cuando algunos centros no contaban con electores, autoridades acreditadas por el CNE o miembros del Plan República impidieron que cerraran.

Esto ocurrió en algunas entidades como Miranda, Monagas y Carabobo a pesar de que el ilegítimo Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que debían cerrar a las 6:00 pm, como lo establece la ley. El vicepresidente del CNE Enrique Marquez, había exigido que empezara el proceso de cierre.

Elecciones regionales y municipales 21 de Noviembre 2021 El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

Para las elecciones regionales y municipales de este 21 de noviembre estaban habilitados más de 21 millones de venezolanos, quienes renovarán con su voto un total de 3.082 cargos locales.

Los observadores nacionales e internacionales, que presenciaron las incidencias en los distintos centros del país durante la jornada electoral, ofrecerán una postura sobre las irregularidades en los próximos días a través de un informe.

Noticias relacionadas