• Desde noviembre de 2021, los venezolanos en Colombia podrán acceder al Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) para solicitar ayuda socioeconómica. El proceso se inicia en el portal web y es necesario tener el Permiso de Protección Temporal o cédula extranjera | Foto: EFE / Schneyder Mendoza.

De acuerdo con autoridades de Migración Colombia, en ese país hay más de un millón de migrantes venezolanos, siendo la nación que más los alberga en Latinoamérica. Quienes están allí podrán solicitar la ayuda social que brinda el Estado para atender a los extranjeros. Para ello es necesario poseer, en primer lugar, el Permiso de Protección Temporal (PPT) o algún documento de identidad colombiano.

El anuncio lo realizó la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco. Las personas que provienen de Venezuela y otro grupo de migrantes de otros países podrán realizar la petición en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

La iniciativa del gobierno colombiano pretende integrar a la vida nacional a los extranjeros e impulsar su desarrollo socioeconómico. Sisbén permite clasificar a la población de acuerdo con sus condiciones de vida. Así, surge una manera de dirigir los subsidios adecuadamente, focalizar las inversiones y apoyos sociales.

Migrantes Venezolanos: ¿cómo acceder a la ayuda social en Colombia?
Migrantes venezolanos cruzan en botes desde La Victoria, en Venezuela, hasta Arauquita, en Colombia en Arauca (Colombia). Foto: EFE / Jebrail Mosquera Contreras.

¿Cómo me inscribo en el Sisbén?

Para acceder al Sisbén es necesario poseer, en primer lugar, el Permiso de Protección Temporal (PPT). Luego hay que proceder a registrarse en el portal oficial de la ayuda social.

En el sitio web está presente toda la información necesaria para que el venezolano que desee solicitar apoyo lo haga correctamente. A continuación, El Diario presenta los pasos para hacer la solicitud:

1. El extranjero deberá contar con un documento de identidad nacional o extranjera, o salvoconducto, en casos de refugiados. Para los migrantes venezolanos, el Sisbén acepta el PPT.

2. Realizar el registro en la sección “Portal Ciudadano”. Allí el usuario deberá ingresar los datos solicitados y el documento de identidad o PPT.

3. Ingresar número de documento, día de expedición del mismo, fecha de nacimiento del solicitante, correo electrónico y número telefónico.

4. Presionar “Solicita tu encuesta aquí”. Posteriormente, el sistema clasificará y otorgará una cita para que el encuestador acuda al domicilio seleccionado. Luego, el extranjero deberá seguir los pasos que el Sisbén requiera.

¿Qué viene después?

Una vez realizada la encuesta y asignado un puntaje, la persona podrá verificarlo en su perfil del portal gubernamental del Sisbén. Posteriormente el ciudadano será incluido en un grupo y se priorizará a las personas en condición de pobreza o vulnerabilidad. También podrían acceder a los programas sociales del gobierno si así lo solicitan.

Los grupos asignados son: Grupo A (pobreza extrema y otros cinco subgrupos), Grupo B (pobreza moderada y otros siete subgrupos), Grupo C (hogares en condición de vulnerabilidad y otros dieciocho subgrupos), y Grupo D (hogares no pobres y otros 21 subgrupos).

Alejandra Botero aseguró a medios de comunicación colombianos que el proceso de asignación de una encuesta puede tardar una semana. Entre los datos que pueden ser agregados al sistema están: jefe de hogar, inscripción de personas nuevas en la familia, actualización de datos y consulta del estado de la solicitud en proceso.

Varias personas cruzan el puente internacional Simón Bolívar desde Venezuela hacía Colombia, gracias a la apertura de un corredor humanitario, el 2 de junio de 2021, en Cúcuta (Colombia). Foto: EFE / Mario Caicedo.

¿Qué beneficios otorgan?

La persona que no esté de acuerdo con su puntaje podrá solicitar vía web una reconsideración del mismo. Una vez se cumplan con los requerimientos, el extranjero o colombiano podrá recibir los subsidios.

Estos incluyen los programas como: Ingreso Solidario, Adulto Mayor, Jóvenes en Acción o el Ingreso Mínimo Garantizado. Algunos de ellos son asignados según el grupo y la ubicación geográfica. También se brindan otros beneficios relacionados al uso del transporte público, como rebaja en tarifas.

Botero agregó que, desde el 10 de noviembre se empezó a recibir solicitudes vía web. Hasta entonces, se debía acudir a las alcaldías de los municipios para comenzar el proceso. Con la pandemia por covid-19 hubo una reformulación del procedimiento.

Actualmente el servicio posee 27 millones de colombianos y se prevé que la cifra aumente con la inclusión de los extranjeros, en medio de un panorama donde la condición de pobreza aumentó un 42% en 2020, según las autoridades. El Sisbén representa una oportunidad para los migrantes venezolanos, forman parte de un grupo vulnerable, según las autoridades internacionales.

Noticias relacionadas