• Con el trámite se facilita la convalidación de documentos de educación superior de migrantes venezolanos

La Cancillería de Colombia y la Embajada de Venezuela en ese país anunciaron el 18 de noviembre que los venezolanos en territorio colombiano podrán apostillar sus títulos universitarios de forma digital. Esto facilita el trámite de convalidación en el Ministerio de Educación de esa nación. 

El proceso será completamente en línea y también es válido para ciudadanos colombianos que hayan cursado estudios en Venezuela. Eduardo Battistini, encargado de negocios del gobierno interino en la Embajada venezolana en Colombia, conversó con El Diario sobre cómo se desarrollará este mecanismo. 

El diplomático aclaró que durante el fin de semana del 20 y 21 de noviembre se hará difusión de los pasos a seguir para tramitar los documentos, pero que el registro estará disponible a partir del lunes 22 de noviembre. 

Hemos compartido videos de dos minutos donde se explica gráficamente y la idea es que durante estos días se vayan familiarizando con el proceso y el día lunes vamos a poner visible el procedimiento. Insistimos que no intenten ingresar estos días, porque no lo verán disponible. Lo que sí pueden es aprovechar de inscribirse en el Registro Único Consular si aún no lo han hecho”, aclaró.

El Registro Único Consular sería el primer paso para acceder al trámite. Allí los venezolanos que están en Colombia pueden suministrar sus datos a la delegación diplomática y funciona como un censo de migrantes.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Cómo es el proceso para legalizar un título universitario 

El usuario debe ingresar en la página de la Embajada de Venezuela en Colombia y buscar dentro del sistema la opción de trámites y servicios. Allí aparecerá la opción de legalización de títulos universitarios. 

“En el sistema también se pueden cargar las notas certificadas y los certificados de prácticas rotatorias que son los tres documentos a los que el Ministerio de Educación en Colombia exige apostillar. Cuando ya se suban los documentos, el ciudadano va a recibir un código con el cual puede hacerle seguimiento al trámite”, explicó Battistini. 

El diplomático detalló que la embajada recibirá la información para verificar la autenticidad de los documentos. El encargado de negocio de Venezuela en Colombia será quien emitirá la certificación de los documentos y llegará confirmación al correo electrónico del usuario. 

Posteriormente, la persona debe ingresar al portal de la Cancillería de Colombia y buscar la opción de “Apostillar desde su casa”, donde se desplegará un menú con un botón llamado “Legalización de títulos venezolanos”. Allí deben cargar el documento que envió la embajada y pagar un arancel de 28.000 pesos colombianos (7,11 dólares).

Proceso para apostillar títulos

Con esto la certificación de la apostilla por parte del gobierno colombiano debería llegar en 48 horas. Finalmente con este documento los ciudadanos venezolanos pueden acudir al Ministerio de Educación de Colombia para convalidar su título universitario. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Detalles a tener en cuenta al momento de hacer el trámite 

El trámite lo puede realizar cualquier venezolano que resida en Colombia o colombiano retornado. Para el registro, puede ingresar tanto con el número de cédula de identidad venezolana o de pasaporte vigente o vencido. Si tiene algún estatus de regularización migratoria también puede ingresar el documento, pero esto no es excluyente. 

Claves sobre el acuerdo para apostillar títulos universitarios venezolanos en Colombia
EFE

Battistini aseguró que el registro debería tardar cerca de 10 minutos; pero que dependerá de la velocidad del Internet y del manejo del dispositivo en el que se haga el registro. 

También aclaró que los venezolanos que opten por realizar esta convalidación podrían esperar alrededor de 15 días para la finalización del trámite. Aclaró que esto podría modificarse de acuerdo con el volumen de solicitudes que lleguen a la Embajada. 

El encargado de negocios recomendó prestar atención a los requisitos al momento de convalidar el título universitario ante el Ministerio de Educación de Colombia. “Es un proceso regular del gobierno colombiano. Tienen que chequear muy bien los requisitos que el Ministerio solicita, las universidades en las que están reconocidas las carreras y cuáles no y todo lo que tiene que ver con el estatus migratorio”.

Por qué surgió este mecanismo 

La iniciativa de desarrollar un mecanismo de legalización de títulos universitarios surgió del hecho de que los venezolanos habrían denunciado ante la Embajada las dificultades que enfrentaron para apostillar sus documentos en Venezuela. El objetivo es sustituir esto al menos temporalmente. 

Lamentablemente el sistema de apostilla que maneja la Cancillería del régimen ha convertido la desgracia de los venezolanos en su negocio y hay quienes dicen que para apostillar en Venezuela tienen que hacerlo a través de un gestor que cobra 200, 300 e incluso hemos escuchado hasta 400 dólares por estampilla, lo que para un migrante es bastante complicado. El Ministerio de Educación tiene registro de que la principal dificultad que tenía el migrante venezolano para hacer el trámite era apostillar”, agregó. 

El encargado de negocios señaló que la iniciativa se trabajó por más de un año y forma parte de otras medidas que buscan incorporar a los venezolanos en el mercado laboral venezolano. Destacó la participación del director de fronteras de Colombia, Lucas Gómez, por el apoyo que brindó a la embajada en el desarrollo del mecanismo. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024
Claves sobre el acuerdo para apostillar títulos universitarios venezolanos en Colombia

El funcionario expresó que la base de estas medidas es el Estatuto Temporal de Protección, que busca regularizar el estatus migratorio de los venezolanos que han ingresado a ese país. 

“Todo lo que tiene que ver con la regularidad en Colombia es una brecha que empieza a cerrarse rápidamente con el Estatuto. El presidente Iván Duque estima entregar este año 800.000 tarjetas de identificación de ese estatuto de protección y ya casi 1.400.000 venezolanos se han inscrito en el registro único consular de migrantes”, añadió. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Migrantes venezolanos como un impulso a la economía colombiana 

Battistini comentó que la migración venezolana ha sido vista como una amenaza para la competitividad en el mercado laboral de varios países latinoamericanos. Sin embargo, insistió en que el gobierno de Duque ha hecho esfuerzos para evitar que se repita ese patrón en Colombia. 

Mencionó que otro programa similar se ha desarrollado en conjunto con los institutos del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), donde los venezolanos pueden certificar los oficios que ejercían en Venezuela y ponerlos en práctica en Colombia. 

La mayoría de la población venezolana que ha emigrado a Colombia está en edad productiva de trabajo y eso sin duda alguna es una inyección de gasolina para el motor económico del país. Después de lo que se ha vivido en la pandemia en todo el mundo, contar con venezolanos aptos para trabajar y además con sus títulos convalidados es un gran beneficio”, expresó. 

La representación diplomática tiene puestas sus esperanzas en que los trámites de títulos universitarios en Colombia sirvan para el impulso del mercado laboral en ese país, pero también para que los migrantes puedan apoyar a sus familias en Venezuela. 

Noticias relacionadas