• Las causas de muerte de las víctimas registradas en octubre fueron puñaladas (19,2 %); disparos con armas de fuego (15,4 %); golpes (7,7 %); y violencia obstétrica (7,7 %), siendo Aragua el estado con el mayor índice de estos crímenes. Foto: EFE

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) publicó los datos estadísticos que ha reunido desde enero hasta octubre de 2021. En este periodo, registró un total de 235 femicidios dentro del territorio nacional, mientras que 74 se cometieron en el extranjero. 

“Desde el 1° hasta el 30 de octubre de 2021 hubo 26 femicidios consumados y cuatro femicidios en grado de frustración. En promedio, en el mes de octubre hubo una acción femicida cada 24 horas. En total, seis niños quedaron huérfanos. En uno de los casos los hijos presenciaron el femicidio de su madre”, detalla el Cepaz en el informe publicado este 25 de noviembre en su página web

Femicidios frustrados. De los cuatro asesinatos que no se concretaron, el observatorio señaló que una de las víctimas tenía menos de un año de edad, mientras que otra tenía entre 79 y 81 años.

Las edades de las víctimas estaban entre 19 y 63 años de edad en un 46,1 % de los casos y el 11,4 % corresponde a menores de 15 años. Las mujeres embarazadas también integraron la lista con un porcentaje del 3,8 %. 

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

De mayor a menor en porcentajes, los estados que dieron lugar a los hechos fueron: Aragua (23,1 %), Carabobo (15,4 %), Anzoátegui (11,5 %) y Distrito Capital (11,5 %). 

Casi todos los agresores fueron venezolanos (96,2 %), y en su mayoría, están en fuga (69 %). El porcentaje de arrestados fue solo de 7 %, así como el de los que fueron hallados muertos en la escena fue de 11,5 %. De acuerdo con los datos, al menos un 15,4% de los crímenes fueron cometidos luego de escenas de reclamos por celos o presuntas infidelidades. 

Causas de muerte:

-Puñaladas | 19,2%n-Disparos con armas de fuego | 15,4%n-Golpes | 7,7%n-Violencia obstétrica | 7,7%

Cepaz: Desde enero hasta octubre de 2021 se han cometido 235 femicidios en Venezuela
Femicidios en octubre de 2021 | Imagen: Cepaz.

Con respecto a los femicidios en el extranjero en el mes de octubre, el Cendaz mencionó que dos de los cuatro cometidos fueron en Colombia, otro en Perú y el último no lo especificaron. Todos los agresores fueron venezolanos y están fugitivos todavía. 

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

Un año de múltiples femicidios 

El año 2021 ha estado caracterizado por asesinatos a mujeres de diversas edades y en condiciones trágicas. El caso de Daniela Figueredo (19 años de edad) es una clara demostración de ello, cuando fue asesinada en marzo por un presunto disparo “accidental” que realizó un funcionario al ingresar a su celda –la víctima estaba detenida en la sede de la Policía Municipal de Zamora–. 

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

La ONG Una Ventana a la Libertad recibió la declaración de un testigo que confirmó que fue un accidente, pero durante un intento de violación: 

Ellos (funcionarios) reciben órdenes de un policía de rango que también está preso y se llama Pedro García. Él es el que nos obliga a tener relaciones sexuales tanto con él y como con los demás funcionarios activos. Anoche entraron varios, uno de ellos le mostró la pistola a Daniela y cuando la apuntó, se le escapó el tiro”. –Testigo anónimo de Una Ventana a la Libertad.
Cepaz: Desde enero hasta octubre de 2021 se han cometido 235 femicidios en Venezuela
Femicidio | Foto: Referencial / Archivo.

Alyamil Torres (24 años de edad) fue otra víctima en ese mes; fue maniatada y estrangulada. Los responsables fueron un primo y otros dos sujetos, quienes ingresaron a su apartamento para robar sus pertenencias en varias ocasiones. 

También en marzo, Milanyela Carvajal fue asesinada por su pareja. Murió a causa de la gravedad de cuatro heridas en el cuello realizadas con un objeto punzante. Carvajal quería separarse de su pareja, José Tovar, con quien fue vista por última vez cuando se dirigían a un campamento minero. 

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas

Un mes antes hubo dos femicidios en Portuguesa, ejecutados por el mismo criminal, según la Fiscalía del régimen de Nicolás Maduro: Nelson Antonio Torrealba Saavedra (38 años de edad). Las víctimas fueron Eduarlis Falcón (de 20 años) y Eliannys Martínez (de 17 años). Ambas fueron estranguladas con un bejuco y presentaron signos de abuso sexual

Para esa misma fecha hubo otra víctima mortal: Carmine Sosa, quien fue asesinada a disparos por su expareja, Luques Jhon Keller, luego de que Sosa se negara a la reconciliación que le propuso. Después de abrir fuego contra la mujer, el agresor se suicidó con la misma pistola. 

Noticias relacionadas