Hoy desde las 05:00 am me levanto muy emocionado porque a esta hora (según su diario) hace 70 años despertó de su último campamento en la selva, el mayor (EJ) Franz Riquez Iribarren y su plana mayor de científicos y exploradores, para llegar después de 131 de navegación fluvial al punto exacto de las nacientes del río Orinoco.

Su última caminata por la selva fue el 27 noviembre 1951 desde las 05:00 am hasta las 08:51 am, justo la hora cuando ubicaron científica y georreferencialmente las nacientes del río más importante de Venezuela.

Cuando el mayor Franz Riquez Iribarren sabía que le faltaban solo minutos para llegar al punto exacto de las nacientes del Orinoco, se dirigió a su equipo y dio la voz de alto y dijo: “aquí se detienen todos los franceses y esperan a nuestra señal (un disparo al aire), porque los primeros en poner un pie ahí, deben ser venezolanos“. Este fue un gesto criticado por muchos, pero la polémica no ha sido el objetivo de esta emotiva nota.

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Así fue, ese último día como a los 50 minutos de caminata por tupidas selvas y llegada a la naciente, el mayor Riquez ordena un disparo al aire para que avanzarán y se incorporarán los franceses que habían quedado en la retaguardia, siendo los segundos en llegar al área.

El mayor (EJ) Franz Risquez Iribarren, al llegar a la naciente del Orinoco, aún con mucha tos de haber llevado tanta lluvia y una pierna lesionada de tanto caminar, gritó a todo pulmón “Viva Venezuela“, resopondiéndole el resto de su equipo “Que Viva Venezuela“.

Inmediatamente ordenó cortar un palo alto e izar la bandera de Venezuela más grande que llevaban, en el punto más alto de la zona donde nace el Orinoco, ejerciendo así el primer y más importante acto de soberanía en el extremo sureste de Venezuela, ante las pretensiones de Brasil de continuar expandiéndose hacia nuestro país desde el sur, como ocurrió en Río Negro desde el siglo XVI.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

El mayor Franz Riquez Iribarren, mientras izaban la bandera, le rendían honores a Simón Bolívar y al coronel Carlos Delgado Chalbaud (entonces presidente de la Junta de Gobierno de Venezuela), quien apenas cumplía un año de asesinado y fue quien le ordenó personalmente a Risquez y firmó el decreto para que se llevara a cabo esa expedición y se ejerciera soberanía en la zona.

Por esa razón, Franz Riquez Iribarren, al llegar a la zona más alta de Alto Orinoco, ordena ponerle el nombres de cerro “Carlos Delgado Chalbaud“ a la zona donde nace el río Orinoco, en memoria de quien ordenó de forma personal esa expedición.

Leer más  Síntomas de la dermatomiositis juvenil: enfermedad autoinmune que afecta a menores de 16 años

Luego, a las 10:10 am, la expedición comunicó via radio a Caracas que la misión de hallar las cabeceras del Orinoco fue cumplida exitosamente.

Al enterarse el general Marcos Pérez Jiménez de este acontecimiento, ordenó mandarle ese mismo día cinco cajas de champagne y los mas finos alimentos de la época, para que los expedicionarios celebraran la más grande hazaña fluvial en el sur de Venezuela.

A las 03:19 pm, sobrevolaba la zona un Douglas C-47 de la Fuerza Aérea Venezolana, llevando el encargo del presidente de Venezuela, que era descendido por un sistema de entrega por paracaídas.

Días después, para sorpresa de los expedicionarios, al llegar vía aérea a Caracas, el entonces presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, lo esperaba en la rampa del aeropuerto para felicitarlos y otorgarle la más alta distinción honorífica de nuestro país, la “Orden del Libertador“ en su primera clase. También fueron honrados por el gobierno francés, con la distinción “Legionarios de Francia“.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Reconocimiento y honores a los héroes del Orinoco.

Franz Rísquez Iribarren, José María Cruxent, René Lichy, Luis Carbonel, Félix Cardona, Alfredo Alas, Joseph Grelier, Jean-Marc de Civrieux, Pablo Anduze, León Croizat, Manuel Butrón, entre otros 34 expertos indígenas navegantes de la zona.

¡Venezuela nace en el sur!

¡Venezuela nace en la Sierra Parima!

¡Venezuela nace en el Orinoco!

¡Que viva Venezuela!

Hoy se cumplen 70 años de la Expedición Franco-Venezolana del Río Orinoco

Luis Betancourt Montenegro.

Director General del Grupo de Investigaciones sobre la Amazonía – GRIAM.

Artículos relacionados del autor