• El exfutbolista argentino sustituirá a Leonardo González, quien dirigió a la selección nacional de forma interina. Foto: EFE

Jorge Giménez, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), anunció que José Pékerman será el nuevo director técnico de la Vinotinto. El exfutbolista argentino sucederá a Leonardo González, quien ocupaba el cargo de forma interina. 

La FVF designó en agosto a Leo González como director técnico interino de la selección absoluta, luego que el portugués José Peseiro renunciara al cargo por falta de pago salarial. El exseleccionador aseguró que la institución le debía 14 meses de sueldo. 

Inicialmente González dirigiría a la selección durante tres partidos de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Sin embargo, el interinato se extendió por varias jornadas más. 

En ese periodo, la Vinotinto no logró puntos suficientes para escalar en la tabla de las eliminatorias suramericanas.  González había advertido a comienzos del mes de noviembre que su papel de seleccionador nacional terminaría luego del juego contra Perú el 16 de noviembre. 

Próximos partidos de la Vinotinto

27 de enero

ante Bolivia

2 de febrero

contra Uruguay

El 17 de noviembre publicó un mensaje en su cuenta de Instagram en el que agradeció a los venezolanos por su respaldo en estos meses y se despidió del equipo. 

“Mi equipo y yo fuimos los primeros en querer mejores resultados, trabajamos para eso y se intentó con todo lo que teníamos. Sin embargo, existen muchos elementos para destacar de cara al futuro, por ejemplo: la oportunidad que brindamos a jugadores de debutar en la Selección y así demostrar que sí hay talento de relevo”, escribió el técnico, quien destacó en su gestión por la incorporación de nuevos talentos a la plantilla vinotinto.

Leer más  Cuatro árbitros venezolanos participarán en el Mundial de Fútbol de Catar 2022

Primeras palabras como seleccionador de la Vinotinto

El argentino José Pékerman hizo su primera aparición como técnico de la Vinotinto el 30 de noviembre durante una rueda de prensa convocada por la FVF. Jorge Giménez acompañó al seleccionador en la comparecencia a los medios de comunicación. 

El fútbol presenta estas oportunidades donde nos encontramos en una idea que se trabaja en común. Eso de dejar huella es muy importante porque, tarde o temprano, los resultados son producto de lo que se fue trabajando mucho tiempo antes”, expresó Pékerman al hablar sobre su papel como entrenador de la selección venezolana. 
Foto: EFE

Con respecto a las eliminatorias para el Mundial Catar 2022, el técnico lamentó que en la actualidad no existan probabilidades para clasificar al torneo. Sin embargo, aseguró que está enfocado en trabajar organizadamente con miras al 2026. 

 El entrenador también se refirió a la actual plantilla vinotinto y a los errores cometidos durante las últimas jornadas. 

“Lo que no se puede repetir es cuando no corregimos lo que está mal. Cuando vamos avanzando, en cualquier situación, y se va haciendo un diagnóstico exacto, eso hace que un equipo trabaje para encontrar sus momentos», sostuvo.

Leer más  Juan Arango regresará a las canchas a los 42 años en la United Premier Soccer League de Estados Unidos

Pékerman fue enfático en su visión sobre crear un ambiente competitivo dentro de la Selección Nacional. Añadió que con esto espera lograr resultados y llegar más lejos. 

“Las camisetas no tienen dueños, los nombres no superan lo que es la selección, la institución. Desde el primer momento, eso crea un clima de competitividad en los jugadores”, expresó.

Perfil de José Pékerman

José Néstor Pékerman Krimen nació en la provincia de Entre Ríos, en Argentina, en 1949. A los 20 años de edad debutó como futbolista en Argentinos Juniors el 12 de julio de 1970.  

El futbolista jugó 134 partidos entre 1970 y 10974 en la Primera División de fútbol argentino. Luego fue transferido al Independiente Medellín en Colombia. Con este equipo jugó 101 partidos y anotó un total de 15 goles. 

Su carrera como jugador profesional terminó a los 28 años de edad debido a una lesión en la rodilla. 

Durante 10 años fue coordinador divisiones menores de Argentinos Juniors, lo que le abrió paso en su carrera como director técnico profesional. El exfutbolista entrenó después a las divisiones juveniles de Colo-Colo, tiempo después a las juveniles de la selección Argentina y posteriormente a la selección mayor. 

Leer más  Catar 2022: ¿cuáles son los pasos para ser voluntario en el Mundial de Fútbol?

Con la selección sub 20 de Argentina consiguió dos campeonatos suramericanos en 1997 y 1999. También logró tres títulos mundiales en esa categoría en los años 1995, 1997 y 2001. 

Pékerman dirigió a la selección absoluta de su país en la Copa Confederaciones de 2005 y en la Copa Mundial Alemania 2006. 

Foto: EFE

Entre 2007 y 2008 se desempeñó como director técnico del Deportivo Toluca en México. De febrero hasta mayo del año 2009 dirigió a Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en ese mismo país. 

En el año 2012 llegó a la dirección técnica de la Selección de Colombia. Con el equipo consiguió varios triunfos. El diario uruguayo El País lo eligió como el Mejor Director Técnico de América por sus resultados con la plantilla colombiana. También la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo nombró en 2013 como el octavo mejor técnico de selecciones nacionales. 

Foto: EFE

Pékerman continuó con la selección colombiana en el Mundial Brasil 2014, la Copa América Chile 2015, la Copa América Centenario Brasil  2016 y en el Mundial Rusia 2018. En este último torneo Colombia quedó eliminada en octavos de final frente a Inglaterra en una tanda de penales. En septiembre de 2018 cerró su ciclo con el equipo cafetero tras reunirse con los directivos de la federación.

Noticias relacionadas