• El coordinador de Primero Justicia informó este domingo 5 de diciembre que dejó de ser el comisionado para las Relaciones Exteriores y pidió un derecho de palabra para la próxima sesión de la Asamblea Nacional. Foto: EFE

Julio Borges renunció a su cargo como comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó este 5 de diciembre. La información la comunicó a través de una rueda de prensa y pidió participar en la sesión de la Asamblea Nacional (AN) del martes 7 de diciembre.

Durante la rueda de prensa comentó que el presidente interino, Juan Guaidó, está al tanto de su decisión. Borges estuvo en el cargo desde el año 2019.

Reacciones

Orlando Viera-Blanco, embajador del gobierno interino en Canadá, expresó que la renuncia de Borges, en un tono de descalificación y denuncia, es injusta e inapropiada.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

“Varios embajadores pedimos su separación del cargo en ocasiones por comprometer el servicio exterior por conflicto de interés”, agregó el diplomático en su cuenta en Twitter.

María Teresa Belandria, embajadora del gobierno interino en Brasil, rechazó las declaraciones de Borges sobre el interinato y la idea de que debe finalizar. Reiteró su apoyo al trabajo que realiza el presidente interino.

“El gobierno interino no es una noción, tiene base y fundamento constitucional. Existe para preservar la institucionalidad y la protección de nuestros nacionales y los activos en el exterior”, expresó Belandria.

Leer más  ¿Cuándo reabrirá la catedral de Notre Dame? 

Cargos en el gobierno interino

Borges fue uno de los primeros dirigentes políticos en recibir un cargo diplomático de la presidencia interina. El 29 de enero de 2019 fue designado como representante diplomático ante el Grupo de Lima.

Posteriormente, el 28 de agosto de 2019, el presidente interino lo designó como comisionado para las Relaciones Exteriores. 

Juan Guaidó indicó que las principales funciones del también dirigente de Primero Justicia (PJ) eran aumentar la presión internacional contra el régimen de Nicolás Maduro y coordinar las funciones consulares de atención a la diáspora venezolana. Además de reforzar y hacer crecer la coalición internacional en busca de una solución para la crisis de Venezuela.

Trayectoria política

Fue electo diputado a la Asamblea Nacional durante los períodos 2000–2005, 2010–2015 y 2016–2021 con su partido Primero Justicia, en el cual figura como uno de sus fundadores.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

Durante su desempeño como parlamentario, Borges fue miembro de la Comisión de Educación en 2001, de la Comisión Especial que estudió el Proyecto de Ley para el Fomento del Empleo y de la Comisión de Desarrollo Social Integral. 

También presidió la Comisión Mixta para elaborar el Informe que presentaría el Proyecto de Ley de Convivencia y Solución de Conflictos de las Comunidades en el año 2002.

Borges fue promotor de la recolección de firmas junto a su organización para convocar el referéndum revocatorio contra el expresidente Hugo Chávez en el año 2004.  En las elecciones parlamentarias de 2005 expresó su desacuerdo con el retiro de la oposición, pero la mayoría de su partido en ese entonces decidió abstenerse.

Leer más  Edadismo: ¿qué es y por qué afecta al mercado laboral?

El 27 de mayo de 2005 el dirigente político anunció su candidatura presidencial para las elecciones de 2006. Aunque promovió las elecciones primarias entre los candidatos para unificar la oposición en torno a una candidatura única, estas fueron suspendidas por el acuerdo de unidad nacional.

Posteriormente, Borges declinó a su candidatura presidencial y apoyó la candidatura única de Manuel Rosales.

Allanamiento a su inmunidad parlamentaria

El 8 de agosto de 2019 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen Nicolás Maduro emitió sentencia contra Borges por la presunta implicación en el “atentado” contra Maduro y la asamblea nacional constituyente (ANC) aprobó la decisión.

Desde el allanamiento a su inmunidad parlamentaria, Borges se encuentra exiliado en Colombia gracias a que el gobierno de Iván Duque le otorgó la condición de refugiado.

Noticias relacionadas