• Este lunes la Academia Nacional de Medicina pidió un monitoreo cuidadoso para prevenir la ómicron; la Oficina Adjunta de la Comisión Presidencial para Relaciones Exteriores asumirá la Comisión Presidencial del gobierno interino; el juicio de Alex Saab, previsto para enero de 2022, se postergó; 100 mil venezolanos han sido vacunados en Colombia; la farmacéutica Merck acordó fabricar en Canadá píldoras contra el covid-19; a finales de diciembre, Nueva York exigirá la vacunación contra el covid-19 en trabajadores del sector privado | Foto: Referencial / Archivo

Este lunes 6 de diciembre ha sido de gran interés noticioso para Venezuela. La Academia Nacional de Medicina (ANM) pidió “monitorear con cuidado” los nuevos casos de covid-19; tras la dimisión de Julio Borges como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino, la Oficina Adjunta de la Comisión Presidencial para Relaciones Exteriores asumirá la Comisión Presidencial del gobierno interino

Por otra parte, el juicio de Alex Saab, previsto para enero de 2022, se postergó; el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que en su país se han vacunado a 100 mil migrantes venezolanos.

Mientras, Merck, una farmacéutica internacional, producirá píldoras molnupiravir –contra el covid-19– en Canadá. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, indicó que se impondrá la vacuna contra el covid-19 a quienes laboren dentro de las empresas privadas.

A continuación, las noticias más destacadas del día: 

1. Academia Nacional de Medicina pide mayor monitoreo para detectar la variante ómicron 

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela solicitó al Ministerio de Salud hacer seguimiento cuidadoso a los nuevos casos de covid-19 en el país, de manera que se pueda detectar y combatir a tiempo la nueva variante ómicron, la cual se ha propagado en varios países como Suráfrica, China, Japón, España, Países Bajos, entre otros. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

“La Academia Nacional de Medicina exhorta al Ministerio de Salud a monitorear con cuidado los casos internos en busca de la detección temprana de esta nueva variante y hace un llamado a la población en general a mantener la calma y a mantenerse informados y a extremar las medidas de bioseguridad conocidas por todos”, expresó la institución a través de un comunicado. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de diciembre
Variante ómicron | Foto: Archivo / Referencial.

La ANM recordó que por ahora, la prevención es lo más importante, ya que todavía se desconoce cuán grave puede ser la infección con ómicron en relación con las variantes anteriores. 

Asimismo, los laboratorios de las fórmulas anticovid más empleadas en el mundo –como Moderna, Pfizer-BioNTech y Sputnik V– están realizando las pruebas requeridas para determinar la efectividad de estas vacunas contra el ómicron y si es necesario modificarla; sin embargo, para conocer los resultados habrá que esperar más de una semana. 

2. Oficina adjunta de Relaciones Exteriores asumirá la comisión del gobierno interino

La Oficina Adjunta de la Comisión Presidencial para Relaciones Exteriores asumirá temporalmente las competencias de la Comisión Presidencial, para lo cual se mantendrá en contacto directo con el presidente interino, Juan Guaidó. 

La decisión se hizo pública este lunes 6 de diciembre por medio de un comunicado del Centro Nacional de Comunicación del gobierno interino. Esto sucede un día después de que Julio Borges renunciara a su cargo como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de dicho gobierno. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1467846248166273029

Al país le reiteramos nuestro compromiso por terminar el sufrimiento de los venezolanos, de luchar por la recuperación de la democracia y por la protección de los venezolanos, no solo de los que siguen en Venezuela, sino de los más de seis millones que se vieron forzados a migrar buscando un futuro para sus familias”, reza un fragmento del documento.

3. Postergan el juicio contra el empresario Alex Saab 

El empresario colombiano Alex Saab tenía previsto su juicio ante la Justicia de Estados Unidos (EE UU) el 7 de enero de 2022. No obstante, este lunes, el periodista Joshua Goodman, de The Associated Press (AP), indicó que la fecha se postergará.

Tal como explicó Goodman, la causa de esta decisión se debe a un recurso en el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito de EE UU; los fiscales solicitaron la asistencia legal de Panamá y se anticipan peticiones similares a Colombia, Ecuador, Malta y Cabo Verde. De momento, se desconoce la nueva fecha para el juicio pendiente. 

Esta apelación, a su vez, tiene cabida en el caso de Saab porque el régimen de Nicolás Maduro alegó que el colombiano tenía inmunidad diplomática cuando fue detenido, ya que presuntamente estaba en una misión de trabajo que le asignó dicho régimen. Es por esto que Maduro asegura que Saab fue secuestrado. 

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

A pesar de ello, el empresario es acusado de participar activamente en actos de corrupción por medio del CLAP, el programa de alimentos del régimen que se cree que ha permitido el robo de millones de dólares a Venezuela y que ha fungido como medida de control social. 

4. Casi 100 mil venezolanos han sido vacunados contra el covid-19 en Colombia

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó este lunes que cerca de 100 mil venezolanos han recibido la vacuna contra el covid-19 en su país. También indicó que el Estado colombiano expedirá en los próximos días un decreto que oficializará la vacunación de migrantes venezolanos, con lo que se estima inmunizar a 300 mil de ellos. 

Ya estamos llegando a los 100.000 vacunados de población venezolana, lo que es muy positivo. Ahora el ministerio avanza hacia población irregular” dijo Espinosa en rueda de prensa.

Por su parte, Migración Colombia trabaja en la reanudación de las operaciones de transporte de carga en la zona del Norte de Santander. A pesar de ello, el director de la institución migratoria comentó que se permite el comercio de carga binacional en la frontera con La Guajira. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de diciembre
Venezolanos migrando a Colombia | Foto: Referencial / Archivo.

5. Farmacéutica Merck anunció que producirá la píldora molnupiravir contra el covid-19

La farmacéutica Merck –también conocida como MSD fuera de norteamérica– reveló este lunes 6 de diciembre que producirá la píldora molnupiravir en Canadá. Esto forma parte de un tratamiento oral contra el covid-19. 

Estas pastillas, que se fabricarán en un centro de producción de la ciudad Whitby, se distribuirán en Canadá, Reino Unido, la Unión Europea (UE), Asia y Latinoamérica, una vez que sean aprobadas por las autoridades nacionales y farmacéuticas. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

El gobierno de Canadá informó el 3 de diciembre que llegó a un acuerdo con Merck para adquirir 500 mil tratamientos de molnupiravir en 2022 y, posiblemente, otros 500 mil luego. 

6. Nueva York impondrá la vacuna a los trabajadores del sector privado 

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York (Estados Unidos), adelantó que la ciudad impondrá la vacuna contra el covid-19 a quienes laboren dentro de las empresas privadas. Esta medida preventiva será aplicada de forma obligatoria a partir del 27 de diciembre. 

En Nueva York hemos decidido hacer un ataque preventivo y realmente hacer algo audaz para frenar el crecimiento del covid y los peligros que nos está causando a todos”, explicó de Blasio durante una entrevista para el programa “Morning Joe” transmitido por Msnbc.
#TeExplicamosElDía | Lunes 6 de diciembre
Verificación de temperatura en EE UU | Foto: Archivo / Referencial.

Desde agosto en la ciudad estadounidense es necesario tener al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el covid-19 aprobadas en el país para poder ingresar a restaurantes y otros locales públicos. Sin embargo, a partir del mismo 27 de diciembre este requisito se actualizará y se exigirá inmunización completa (ambas dosis). 

Agregó que la prueba de vacunación también será exigida a niños entre 5 y 11 años para que puedan ingresar a los espacios públicos de entretenimiento, así como restaurantes.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más importantes de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas