• El RIF es un documento de identidad que requieren los venezolanos mayores de 18 años de edad para realizar trámites tributarios. Por ello, en El Diario publicamos lo que debes saber sobre esta identificación

El Registro Único de Información Fiscal (RIF) es un documento que toda persona mayor de 18 años de edad debe tener en Venezuela para su control tributario. Se tramita a través del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Seniat. Es el órgano de ejecución de la administración tributaria de Venezuela y el que se encarga de otorgar el RIF.

Mediante ese documento, se puede obtener la identificación tributaria o código único a los contribuyentes y está destinado a las personas naturales, jurídicas, sucesiones u organismos gubernamentales.

El RIF es el equivalente de la cédula de identidad, pues la persona obtiene un número único que lo identifica como alguien que debe pagar impuestos.

Realizar este trámite es sencillo y gratuito tanto si es por primera vez o si lo que se desea es renovar el documento (la renovación es cada tres años).

¿Cuáles son los pasos para el registro en el portal del Seniat? 

Para solicitar el RIF, es importante estar registrado en la página web del Seniat, por ello el primer paso es ingresar a www.declaraciones.seniat.gob.ve y contar con una dirección de correo electrónico personal. Luego hay que seleccionar “Persona natural” si se trata de una persona o “Persona jurídica” en el caso de una empresa. Lo siguiente es hacer clic en “Registrarse”. 

Para el registro se le solicita a la persona indicar el número de cédula y el correo electrónico. El sistema enviará una clave y usuario Seniat al correo, con esos datos se debe ingresar de nuevo al portal como usuario registrado.

¿Cómo sacar el RIF por primera vez? 

– Ingresar al portal del Seniat. Una vez en el menú, seleccionar “Sistemas en Línea”.

Leer más  Castillo pide evaluar la situación de los migrantes venezolanos “que delinquen” en Perú

– Hacer clic en la opción “Inscripción de RIF” y seleccionar Registro Único de Información Fiscal – Inscripción.

– Seleccionar el tipo de persona si se trata de una persona natural venezolana o extranjera con cédula.

– Llenar el campo de cédula y fecha de nacimiento. En el caso de ser extranjera, completar la información con pasaporte y fecha de nacimiento. 

– Luego de llenar los datos necesarios, hacer clic en solicitar.

– Si el contribuyente posee ya un RIF, le aparecerá un mensaje diciendo: 1 registro encontrado. Si no es así, el sistema guardará los datos y mostrará “inscribir al contribuyente”, se le debe dar clic a esta opción. 

– Llenar la planilla de “Datos básicos” y seleccionar “Direcciones” en el menú, luego llenar esos campos. 

– Al culminar de completar la planilla hay que hacer clic en “Ver planilla” y verificar cada espacio de información. 

– Imprimir la planilla y selecciones “Validar la inscripción”.

A partir de ese momento la persona dispone solo de 30 días hábiles para poder entregar los recaudos respectivos y formalizar el trámite de forma presencial.

¿Cuáles son los requisitos para formalizar la inscripción de una persona natural? 

– Se debe llevar impresa la planilla a las oficinas del Seniat.

Leer más  Colombia: un hombre de la tercera edad se cosió los labios y se enterró ante la falta de apoyo estatal

– Original y copia de la cédula de identidad o pasaporte en el caso de ser extranjero.

– Original y copia de alguna prueba del domicilio o dirección. Los más comunes son recibos de servicios básicos o título de propiedad, así como cartas comunales que verifiquen el domicilio. 

– Pruebas de Cargas Familiares: copias de cédulas de identidad, partidas de nacimiento o actas de matrimonio o concubinato

– Original y copia de constancias de estudio. Si la carga tiene entre 18 y 25 años y, si aplica, original y copia de incapacidad para trabajar para cargas mayores de 25 años. 

Requisitos para formalizar la inscripción de persona jurídica 

– Llevar a las oficinas del Seniat el formulario de inscripción impreso emitido por el sistema, así como la original y copia del documento constitutivo debidamente registrado y publicado. 

– Original y copia del último Acta de Asamblea y del Poder de Representante Legal. 

– Original y copia de la Autorización de la Sudeban.

– Original y copia de documento probatorio del domicilio fiscal (Recibo o factura de Servicios Básicos, Contrato de Alquiler o cualquier otro documento que avale el nuevo domicilio).

– Copia de la cédula de identidad del representante legal, socios y directivos. Todos ellos deben estar inscritos en el RIF con antelación al trámite de inscripción de la persona jurídica. 

¿Cómo consultar el registro y el RIF?

Si la persona desea consultar su registro único de información fiscal debe seguir los siguientes pasos: 

-Ingresar en el portal del Seniat.

-Seleccionar la opción “Consulta de RIF”.

Leer más  La nueva Plataforma Unitaria Democrática inicia consultas para organizar las primarias opositoras

-En el campo establecido, se debe colocar el RIF a consultar.

-Debes tener en cuenta que si es Persona Natural hay que escribir la “V” sin el guión y si es Persona Jurídica la “J”. Igualmente, si el número es menor a nueve dígitos debe colocar un cero antes.

-Escribir las letras o números que observa en el recuadro.

-Verificar si es válido el RIF.

-Además es posible obtener el comprobante digital para tenerlo impreso o guardado en formato PDF. 

¿Cómo renovar el RIF? 

– Hay que ingresar a la página web del Seniat.

– Seleccionar Seniat en línea y luego Persona Natural (o Jurídica si es el caso).

– Ingresar el usuario y clave, luego seleccionar Servicios al Contribuyente y posteriormente Actualización de RIF.

– De ser necesario hay que actualizar los datos, posteriormente ir a la página principal y luego al Menú Contribuyente y luego Servicios al Contribuyente. El paso siguiente es imprimir el comprobante digital de RIF. 

El sistema le mostrará el comprobante digital de RIF en formato PDF con las opciones de impresión. En este caso no debe dirigirse a ninguna oficina del Seniat para validar la información; y puede imprimir su comprobante las veces que lo desee. 

¿Para qué es necesario presentar el RIF? 

El documento siempre será requerido en venta de bienes, prestación de servicios, arrendamientos de inmuebles, aperturas de cuentas bancarias, para inscripciones en casas de estudios universitarios y para formar parte de la nómina de una empresa en la que la persona va a empezar a trabajar.

Noticias relacionadas