• El Departamento de Inmunización del organismo señaló en cuanto a la variante ómicron que aun estudian cómo actúa esta cepa ante las dosis. Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves 9 de diciembre que la revisión de la información y datos científicos relacionados con la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas contra la covid-19 indican que ésta se extiende hasta seis meses después de haber recibido la segunda inyección (o la dosis única en el caso de la vacuna Jenssen).

Hemos revisado los datos que hay y la mayoría muestra que la inmunidad tiene una duración de hasta seis mesesu0022, indicó la directora del Departamento de Inmunización de la OMS, Kate O’Brien, en una conferencia de prensa.

El grupo que asesora a la OMS en cuestiones de inmunización emitió este jueves las conclusiones del análisis de datos que ha efectuado en los dos últimos días, pero señaló que es muy pronto para pronunciarse sobre la nueva variante ómicron y cómo responde a las vacunas.

Las vacunas contra el covid-19 ofrecen inmunidad de 6 meses: los detalles del anuncio de la OMS
Foto: EFE

Recomendaciones del Departamento de Inmunización de la OMS

Los asesores del departamento recomendaron formalmente que los países actúen con flexibilidad a la hora de planificar las próximas fases de sus programas de vacunación para contener la pandemia. Solo la semana pasada causó 4,1 millones de nuevas infecciones confirmadas y 52.000 muertes en el mundo.

Esa flexibilidad consiste en poder inmunizar a la gente con la primera dosis de una vacuna y la segunda dosis de otra. Esto permitirá a los países que no tienen reservas de vacunas enfrentar el problema de un suministro impredecible.

Por otro lado, numerosos países tienen hasta cuatro vacunas en sus planes de inmunización contra el covid y poder combinarlas evitará que parte de esas existencias venzan y se pierda, comentó Kate O’Brien, directora del Departamento de Inmunización. No obstante, los expertos consideran que siempre que sea posible se den las dosis del mismo producto.

Nuevo medicamento aprobado por la FDA

La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE UU (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el tratamiento u0022Evushieldu0022 de AstraZeneca para prevenir el #COVID_19, una combinación de anticuerpos monoclonales para las personas que no puedan recibir las vacunas anticovid.nnEsta alternativa se aplicará a los pacientes que tengan un sistema inmune comprometido y posiblemente no puedan responder de forma adecuada ante las vacunas contra el virus o tengan un historial de reacciones adversas graves.nnLa autoridad estadounidense también detalló que no se podrá estar contagiado ni estar expuesto a un caso positivo de #COVID_19 para recibir el tratamiento. Los componentes se administrarán en dos inyecciones consecutivas.

Las vacunas contra el covid-19 ofrecen inmunidad de 6 meses: los detalles del anuncio de la OMS
Foto archivo de EFE

“Protección robusta de al menos seis meses”

Las vacunas que han sido autorizadas por la OMS y la mayoría de reguladores que son considerados referencia internacional ofrecen “una protección robusta al menos seis meses contra formas severas de la enfermedad, aunque se ha observado cierta disminución (de la eficacia) frente a cuadros graves, especialmente en adultos mayores y personas con enfermedades subyacentes”, detalló el presidente del departamento asesor, Alejandro Cravioto.

Por esa razón, la instancia de científicos indicó que mantiene su recomendación de que solo se ofrezcan dosis de refuerzo a esos grupos vulnerables, así como a los trabajadores sanitarios, en particular si recibieron vacunas con virus inactivados, que corresponde a la tecnología utilizada en las vacunas de las farmacéutica chinas Sinovac y Sinopharm.

Estas vacunas, que se encuentran en la lista de uso de emergencia de la OMS, han sido ampliamente administradas en numerosos países en desarrollo, incluidos los latinoamericanos.

Las vacunas contra el covid-19 ofrecen inmunidad de 6 meses: los detalles del anuncio de la OMS
Foto: EFE

En ese caso, el personal sanitario u0022debe recibir el refuerzo lo más pronto posibleu0022, señaló Cravioto.

Reservar las terceras dosis a los grupos de mayor riesgo permitiría que los países pobres, donde las tasas de vacunación son muy bajas, puedan recibir las vacunas que necesitan, defiende la organización.

Con información de EFE

Noticias relacionadas