• Sectores como entretenimiento y biotecnología se ubican como opciones de inversión relativamente seguras

El 2021 ha significado, en términos generales, un año de recuperación económica global luego de que los principales mercados de todo el mundo sufrieron una fuerte contracción en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Victor Silva, economista y CEO de la firma Kapital Consultores, explicó que uno de los motivos del alza de los mercados está íntimamente relacionado con los fuertes estímulos que los gobiernos de todo el mundo han aplicado para frenar los estragos causados por la pandemia.

Señaló, durante el foro Perspectivas 2022, que un ejemplo de esto puede apreciarse en el caso de Estados Unidos, el cual a través de la Reserva Federal ha inyectado a la economía recursos por un valor aproximado de 4,5 billones de dólares. Esto supone un monto casi cuatro veces mayor a lo desembolsado por el gobierno estadounidense durante la crisis hipotecaria registrada a mediados de 2008 cuando se destinaron 1,2 billones de dólares.

Esto ha permitido que la recuperación económica de los países y por ende de los mercados internacionales se viese acelerada pese a que las cifras a mediados de marzo de 2020 reflejaban que el impacto de la pandemia era mayor en términos porcentuales a lo vivido durante la crisis crediticia.

Los efectos ocasionados por el covid se sintieron con especial énfasis durante las semanas de marzo cuando se registró una contracción cercana a 35 %, sin embargo cuatro meses después indicadores como el Su0026amp;P 500 ya habían recuperado sus niveles prepandemia” Victor Silva, economista y CEO de Kapital Consultores

El crecimiento experimentado en 2021 también puede apreciarse al analizar que índices como el propio S&P 500 muestran un alza de casi 50 % con respecto al periodo antes de la pandemia a inicios de 2020.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

¿Qué esperar en 2022?

¿Cómo se comportarán los mercados internacionales en 2022?

Silva comentó que todo parece apuntar a que durante 2022 continuará la tendencia alcista experimentada durante este año. Señala que cifras como el Índice de Gestores de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) muestran que sectores como el manufacturero permanecerán en números positivos lo que se traducirá en un crecimiento.

Detalló que este indicador es muy interesante en términos de proyecciones debido a que niveles por encima de 50 pronostican periodos de crecimiento económico, mientras que cifras por debajo de ese umbral vaticinan niveles de recesión.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

“Actualmente estamos en niveles de 60 lo que anticipa que 2022 será un año de expansión”, indicó.

Otro factor que tiene un peso considerable en los mercados internacionales es el de la tasa de desempleo, las cuales durante 2021 han descendido drásticamente con respecto al año previo. Cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apuntan a que al cierre de este año en el mundo se hayan creado unos 100 millones de puestos de empleo.

El experto destacó que esto se ve reflejado, en el caso de Estados Unidos, en la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo las cuales se encuentran en mínimos históricos con respecto a los últimos 60 años.

Asimismo, dijo que tomando en cuenta las estimaciones de organismos multilaterales se estima que en 2022 la economía mundial registre un crecimiento de 4,5 %, mientras que en el caso de los mercados emergentes esta cifra se eleva a 5,1 %.

Estímulos

Silva explica que los estímulos económicos continuarán en 2022 y muestra de ello es el Plan de Infraestructura aprobado por el Congreso de Estados Unidos el cual supondrá un desembolso de 1,2 billones de dólares.nnDe igual forma se espera que sea aprobado el Build Back Better el cual contempla un presupuesto de 1,75 billones de dólares. En caso de salir adelante este plan, esto supondría un estímulo de casi 3 billones de dólares que dinamizarán la actividad económica.nn“Los estímulos van a continuar en buena parte del 2022 y esa es una gasolina para mantener activos los mercados internacionales”, afirma el economista.n

Riesgos a tomar en cuenta

El CEO de Kapital Consultores comentó que uno de los mayores riesgos a considerar durante el próximo año será la tasa de inflación de Estados Unidos pues ésta determinará en gran medida cómo será el comportamiento de los mercados. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Sostuvo que históricamente este indicador se ubica en torno a 2 % anual, sin embargo, la gran cantidad de estímulos que se han aplicado han generado que la economía estadounidense esté experimentando altas tasas inflacionarias. 

De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, la inflación anualizada en EE UU se ubica actualmente en 6,1 % lo que representa casi tres veces más de los proyectado por la Reserva Federal en un año normal previo a la pandemia.

“Esta es una muy mala noticia porque la inflación es un elemento sumamente nocivo para cualquier economía”, aseveró. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

¿En qué invertir?

¿Cómo se comportarán los mercados internacionales en 2022?

Silva indicó que uno de los sectores con mayor probabilidad de crecimiento es el farmacéutico y de biotecnología debido a que son áreas estratégicas que se espera reciban grandes inversiones en los próximos 10 años.

Si algo dejó claro la pandemia es que estas dos industrias están en una etapa de crecimiento inédito. Este es un sector muy interesante para incluirlo en nuestra cartera de inversiones” Victor Silva

Afirmó que otra oportunidad de inversión son las criptomonedas, no obstante, debido a su volatilidad recomienda que esta posición se ubique en torno a 5 % dependiendo del apetito de riesgo del inversionista.

El experto concluye que tomando en cuenta estas circunstancias y el comportamiento que han registrado los mercados, es interesante evaluar la opción de invertir en acciones de empresas tecnológicas y de entretenimiento.

Puso como ejemplo los casos de Uber y Disney las cuales se vieron afectadas seriamente por la pandemia. La primera de ellas debido a las restricciones de movilidad y la segunda como consecuencia del cierre de sus parques temáticos. Apuntó que es de esperar que la cotización de ambas registre un alza durante corto y mediano plazo.

Noticias relacionadas