• Venezuela buscará con Luiseth Materán la octava corona del Miss Universo. 80 candidatas se disputan la corona universal en un certamen que será transmitido desde Medio Oriente a 190 países en el mundo | Foto: EFE

Este domingo 12 de diciembre se llevará a cabo la edición 70 del certamen Miss Universo. Al menos 80 candidatas se disputarán el título de belleza en Eliat, Israel, en una ceremonia televisada y conducida por Steve Harvey.

La venezolana Luiseth Materán buscará alzarse con la octava corona para el país en la historia en la edición aniversario del certamen. Andrea Meza, de México, es la reina saliente, quien coronará a su sucesora durante el programa televisivo en vivo desde Universe Arena.

Entre las participaciones musicales destacan las cantantes Noa Kirek, de Israel, y JoJo, de Estados Unidos. El Miss Universo empezó hace tres semanas con las pruebas preliminares y durante ese tiempo, las candidatas pudieron conocer distintas localidades de Israel, incluyendo Jerusalén y otros sitios turísticos.

¿Dónde y cuándo ver el concurso?

El concurso será transmitido en Venezuela a través de Venevisión y TNT a partir de las 8:00 pm, y para otros 190 países, en Fox, Telemundo y televisoras locales.n

Candidatas durante la competencia preliminar del Miss Universo el 10 de diciembre
Candidatas durante la competencia preliminar el 10 de diciembre.

El proceso de selección del Miss Universo

La entrevista con el jurado se hizo el 8 de diciembre. Dos días después se llevó a cabo la competencia preliminar, donde se definieron las 15 semifinalistas del Miss Universo. Sus nombres se darán a conocer el 12 de noviembre durante la transmisión de la gala final y el público tendrá la posibilidad de escoger a través de la aplicación del concurso una candidata más que seguirá en la competencia.

Las 16 concursantes desfilarán en traje de baño, solo 10 semifinalistas en traje de gala, cinco responderán la pregunta del jurado y las tres finalistas responderán la misma pregunta, normalmente relacionada con alguna causa social o tema que la organización del certamen busca realzar durante el año de reinado.

Al igual que la edición anterior, el Miss Universo contará con un panel de selección liderado por mujeres de distintas partes del mundo. El comité o jurado para la selección final incluye a: Lori Harvey (actriz y presentadora), Adriana Lima (modelo), Adamari López (actriz y presentadora), Iris Mittenaere (modelo y Miss Universo 2016), Urvashi Rautela (actriz), Marian Rivera (actriz) y Rena Sofer (actriz).

La participación de los países en el Miss Universo

En total, son 80 candidatas. Baréin es el país que debuta en la competencia. Regresan, luego de haber estado ausentes: Marruecos, Grecia, Guatemala, Hungría, Alemania, Guinea Ecuatorial, Kenia, Namibia, Nigeria, Suecia y Turquía. Los que no participarán este año son: Belice, Malasia, Indonesia, Myanmar y Uruguay.n

Luiseth Materán, representante de Venezuela en el Miss Universo
Luiseth Materán, Miss Venezuela Universo.

Los premios especiales y datos de la edición aniversario

Durante la edición aniversario se entregarán al menos tres premios especiales: el Mejor Traje Nacional o de Fantasía, el Proyecto Social de Impacto y el Carnival Spirit Award (Miss Simpatía). Además, se espera que al ser la edición del 70 aniversario, la organización Miss Universo presente imágenes y momentos de los certámenes anteriores, o la participación de exreinas de belleza.

Es la primera vez que se lleva a cabo el certamen en Israel y Medio Oriente. Es la segunda ocasión en que el concurso se transmitirá durante la madrugada (hora local) entre el 12 y el 13 de diciembre. El hemisferio occidental lo verá en horas de la noche. La última vez que ocurrió fue en el Miss Universo 2000, que se realizó en la Nicosia, Chipre.

La actual Miss Universo Andrea Meza tendrá el reinado más corto en la historia del concurso. Durante la transmisión del Miss Universo, que se podrá ver en Venezuela, se mantendrán las medidas de bioseguridad por la pandemia por covid-19. La ganadora tendrá, no solo un año de trabajo junto a la organización, sino también participación exclusiva en programas de televisión y eventos de modelaje.

Noticias relacionadas