• ONU: 27 % de los venezolanos están mal alimentados; la Academia Nacional de Medicina de Venezuela está en contra del uso de prototipos de vacunas cubanas en niños; trabajadores del Hospital Materno Infantil Hugo Chávez Frías (Caracas) protestaron para exigir mejores condiciones económicas; el ministro de Cultura del régimen de Nicolás Maduro negó el cierre del Museo de Arte Contemporáneo; en Brasil se inauguró un biobanco para estudiar el covid-19 internacionalmente; Elon Musk fue elegido como la Persona del Año por la revista Time | Foto: Archivo / Referencial

Una oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó este lunes 13 de diciembre que casi el 30% de la población venezolana está mal alimentada y que las previsiones para 2022 no son muy diferentes. La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela rechazó la utilización de los prototipos vacunales Abdala y Soberana 02 en menores de edad, ya que carecen de suficientes respaldos médicos y científicos. 

Asimismo, una protesta de trabajadores del Hospital Materno Infantil Hugo Chávez Frías (Caracas) trancó la avenida Intercomunal de El Valle; los participantes exigieron mejoras salariales. Ernesto Villegas, ministro de Cultura afín al régimen de Nicolás Maduro, negó que hubo un cierre definitivo del Museo de Arte Contemporáneo.

En internacionales, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) inauguró un biobanco en Río de Janeiro (Brasil) para hacer avances contra el covid-19; y el multimillonario Elon Musk fue considerado como la Persona del Año para la revista Time.

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. ONU: 27% de la población venezolana tiene mala alimentación

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) presentó este lunes un informe (Panorama Global Humanitaria 2022) que señala que en Venezuela el 27% de la población está mal alimentada. 

Leer más  GNB incautó 48 ampollas de fentanilo en un camión de encomiendas

El texto detalla que el 20% de los estudiantes del país tuvo muchos obstáculos para completar el año escolar de forma remota (debido a las condiciones actuales de la pandemia). 

De acuerdo con su análisis, la ONU estima que para 2022 al menos 7,7 millones de venezolanos tendrán necesidades alimentarias, sanitarias y educativas de urgencia. 


La OCHA solicitó 41 mil millones de dólares para su plan de asistencia social, destinado a ayudar a 183 millones de personas. 2.500 millones de estos dólares serán empleados para la atención y cuidado de los venezolanos, tanto dentro como fuera de su país. 

Además del país suramericano, el documento incluyó a Nigeria, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Afganistán entre las naciones con necesidades humanitarias significativas. Esta lista la realiza la ONU anualmente y no es la primera vez que Venezuela aparece en ella. 

2. Médicos de Venezuela rechazan el uso de vacunas cubanas sin aval en niños 

Este lunes la Academia Nacional de medicina (ANM) de Venezuela se manifestó en contra del uso de Soberana 02 y Abdala (prototipos de vacunas cubanas contra el covid-19) en niños de 2 a 11 años de edad sin tener las correspondientes aprobaciones de las instituciones médicas internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La ANM se dirige una vez más al Ministerio de Salud y a la comunidad en general, en la oportunidad de expresar nuestra preocupación ante la administración de los prototipos vacunales (Soberana 2 y Abdala) a los niños en edades comprendidas entre 2 y 11 años de edad, lo cual sería violatorio a los derechos a la saludu0022, explicó la academia en un boletín publicado en su sitio web.

Desde el 8 de noviembre de 2021, el régimen de Nicolás Maduro comenzó el proceso de vacunación contra el covid-19 en niños de este grupo etario; disponiendo de la fórmula Soberana 02. 

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas
Lunes 13 de diciembre
Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela | Foto: Archivo / Referencial.

La ANM recalcó que ambas prototipos vacunales no deben ser avalados en Venezuela porque “carecen del suficiente respaldo técnico y científico”. La institución agregó que esta decisión debe ser reevaluada especialmente ahora que se retomaron las clases presenciales. 

3. Protesta de trabajadores del Hospital Materno Infantil Hugo Chávez Frías

Trabajadores del Hospital Materno Infantil Hugo Chávez Frías en la parroquia El Valle (Caracas) protestaron este lunes 13 de diciembre en las afueras del centro médico para exigir una mejor retribución económica del esfuerzo y labores que han realizado. En este sentido, una de las exigencias fue que los salarios sean mejorados porque son “una miseria”.

Los protestantes trancaron la avenida Intercomunal de El Valle. “El pueblo arrecho reclama sus derechos” fue una de las consignas que gritaban.

De igual forma, los venezolanos que laboran en el sector salud han recibido en meses anteriores pagos por concepto covid-19; sin embargo, el que corresponde al mes de noviembre no se ha realizado todavía y es otra de las quejas de los trabajadores. Una pancarta de una participante indicó que el pago equivale a 100 dólares. 

Las manifestaciones iniciaron desde las primeras horas de este lunes 13 de diciembre y los medios de comunicación locales confirmaron que se mantuvieron hasta después del mediodía. 

4. Ministro de Cultura niega el cierre del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas 

Luego de que Sergio Monsalve, presidente del Circuito de Críticos de Caracas, denunciara el cierre definitivo del Museo de Arte Contemporáneo por falta de mantenimiento, el ministro de Cultura del régimen, Ernesto Villegas, negó esta afirmación. 

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

“La olla sobre el ‘cierre definitivo’ del museo, y sus ecos malévolos, aparecen cuando faltan horas para que la UNESCO apruebe la inclusión de la octava manifestación cultural venezolana en listas del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad: las Fiestas de San Juan Bautista”, dijo Villegas a través de un hilo de Twitter. 

El ministro oficialista agregó que pronto brindarán más noticias sobre el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, pero adelantó que para enero ya se prepara la próxima exposición de obras donadas por artistas que participan en la Bienal del Sur. 

5. Brasil inaugura banco biológico para investigar el covid-19 

El principal centro de investigación médica en Brasil y América Latina, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), inauguró un biobanco para investigar muestras del covid-19 y desarrollar fórmulas científicas para combatirlo. Aunque el centro fue desarrollado en Río de Janeiro, está abierto para que los expertos de todo el mundo puedan realizar sus avances. 

El objetivo principal de esta infraestructura es suministrar material biológico y servicios de alta calidad para el sector salud. Es un legado, una estructura permanenteu0022, indicó la gerente general del biobanco, Manuela da Silva, durante la inauguración.

Con un área de 1.100 metros cuadrados, las instalaciones del biobanco tiene capacidad de almacenar hasta millón y medio de muestras biológicas (tanto de material humano como no humano) con recursos como tanques de nitrógeno líquido y congeladores que pueden alcanzar temperaturas de hasta -80º C.

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

Marcelo Queiroga, ministro de salud, consideró que los avances que se efectúen en el biobanco no solo ayudará a Brasil sino al resto del mundo. Además puede contribuir a la contención de nuevas posibles variantes de covid-19. 

Las autoridades del biobanco de la Fiocruz aseguran que una vez se supere definitivamente al virus. Esta edificación será utilizada para el análisis de microorganismos y otros virus, de manera que se prevean posibles emergencias sanitarias.

6. Elon Musk: la Persona del Año para la revista Time 

La revista Time tiene la costumbre de designar cada año a la persona más destacada e influyente, por diferentes motivos. Para 2021, el elegido fue Elon Musk, la persona más adinerada del mundo en la actualidad (con una riqueza que sobrepasa los 25.000 millones de dólares). 

De acuerdo con la descripción de la revista, Musk es “el hombre que aspira a salvar nuestro planeta y conseguirnos otro nuevo deshabitado”. 

Lunes 13 de diciembre
Elon Musk | Foto: Archivo / Referencial.

Time resalta que el surafricano es tan influyente que solo con alguna declaración sencilla puede alterar drásticamente el mercado de los valores, como en el mundo de las criptomonedas. 

De igual manera, la trayectoria y logros que ha alcanzado Elon Musk con sus empresas Tesla y Space X, son una evidencia para Time de que el multimillonario también será uno de los principales líderes del futuro espacial de Estados Unidos. 

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas