• Todos los sectores comerciales estarán operativos

Este lunes 20 de diciembre empieza la octava semana de flexibilización amplia de la cuarentena. Se trata de una pausa en el esquema 7+7 que obedece a una orden de Nicolás Maduro con el fin de incentivar la actividad turística y comercial durante diciembre. Estará vigente hasta enero de 2022.

Si bien actualmente ya no se requieren citas previas para vacunarse contra el covid-19, y varios establecimientos la aplican gratuitamente, diferentes organismos recomiendan no bajar la guardia con el avance del virus; especialmente con la aparición de la nueva variante ómicron, que ya está presente en países como Brasil y Chile, aunque todavía no han informado sobre su presencia en Venezuela.

Hasta el 18 de diciembre, el país sumaba 441.228 casos de coronavirus y 5.278 muertes. Igualmente, 34,7 % de la población está inmunizada con dos dosis de la vacuna, de acuerdo con datos de la Universidad John Hopkins.

Operatividad de los sectores durante la flexibilización amplia

Como en cada semana de flexibilización, todos los sectores económicos y comerciales laborarán con normalidad, con excepción del 24 y 25 de diciembre, que diversos comercios ajustan sus horarios por Navidad.

Leer más  Lacava demandó por difamación a activistas de DD HH tras denuncia de ejecuciones extrajudiciales en Carabobo
Flexibilización amplia
Foto: Víctor Salazar

Vuelos y aeropuertos habilitados

Desde el comienzo de la flexibilización ampliada el 1° de noviembre de 2021, se mantiene una apertura supervisada de todas las operaciones de aviación en los aeropuertos autorizados por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Cabe recordar por las medidas de restricción del espacio aéreo, no todos los terminales del país poseen vuelos programados.

Aeropuertos habilitados en semana de flexibilización

-Porlamar

-Maiquetía

-Valencia

-Maracaibo

-Canaima

-El Vigía

-Barquisimeto

-Barcelona

-Cumaná

-Las Piedras (Falcón)

-Puerto Ordaz

-Barinas

-Maturín

-Táchira

En cuanto a los vuelos internacionales, todavía se mantienen restricciones para volar, limitándose a solo un grupo de países autorizados. De acuerdo con el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), de momento solo están permitidas las rutas directas desde Venezuela  hacia España, Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia y Rusia. Además, la aerolínea Conviasa anunció que desde el 1° de diciembre se activaron vuelos especiales hacia Chile, Perú y Ecuador. En la página web de la compañía están publicados los precios de los pasajes, que varían entre 290 y 1.100 dólares. También habilitaron un ruta especial hacia Buenos Aires, Argentina.

Leer más  Confirmado como Récord Guinness: el venezolano Juan Vicente Pérez es el hombre más longevo del mundo

Distribución de gasolina

Distribución de gasolina
Foto: José Daniel Ramos

Se mantiene el cronograma de despacho de gasolina subsidiada, la cual tiene un valor de 0,1 bolívares por litro. Este pago se debe hacer a través del Sistema Patria y tiene un límite mensual de 120 litros permitidos para autos y 60 litros para motos. Los días para surtirse de combustible será de acuerdo con el último número de la matrícula del vehículo.

El día lunes 20 de diciembre podrán surtir combustible los dueños de vehículos y motos cuyas placas terminen en 3 y 4. Mientras que el día martes 21 de diciembre será el turno de las placas que culminan en 5 y 6.

Las placas que finalizan en 7 y 8 tendrán la oportunidad de surtirse el día miércoles 22 diciembre. Además, el jueves 23 de diciembre venderán gasolina a los vehículos con placas que terminan en 9 y 0.

El viernes, 24 de diciembre, será el turno de quienes tengan placas que finalicen en 1 y 2. El sábado 25 de diciembre repetirán las placas que culminan en 3 y 4; y finalmente el domingo 26 de diciembre harán lo propio quienes tengan vehículos con matrículas que terminan en 5 y 6.

Leer más  Capturaron a la líder del clan Montes Bobadilla: el cartel más peligroso de Honduras
Noticias relacionadas