• Juan José Sayago, periodista deportivo experto en olimpismo, aseguró que la intervención del Estado al COV podría acarrear como consecuencia la desafiliación del organismo deportivo de todas las competencias internacionales

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) afín al régimen de Nicolás Maduro intervino el Comité Olímpico Venezolano (COV) al anular  la designación de la Comisión Electoral que se encargaría del proceso para elegir a la nueva junta directiva del organismo deportivo para los próximos 4 años. Esto supone una violación de la autonomía del COV, tal como han denunciado expertos olímpicos.

El domingo 19 de diciembre, una comisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) irrumpió en las instalaciones del COV, en El Paraíso, Caracas, sin previa notificación. Sin embargo, decían tener una orden del TSJ afín al chavismo. Así lo informó en Twitter Juan José Sayago, periodista deportivo experto en temas olímpicos.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Sayago detalló que los funcionarios del CNE llegaron en compañía de la plancha opositora al actual presidente del COV, Eduardo Álvarez. Esta plancha es afín al régimen de Maduro. Habrían intentado instalarse en la sede del organismo deportivo, según la versión del periodista.

Consecuencias graves

La intervención sobre el COV es una clara violación a la autonomía del organismo deportivo. Eumar Esaá, periodista y experta en olimpismo, explicó en Twitter que la Ley Orgánica del Deporte, la Actividad Física y la Educación Física vigente en Venezuela desde hace 10 años no concede atribuciones al poder público sobre el COV.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

En consecuenia, aseguró que cualquier actuación de un organismo público (TSJ, CNE o plancha apoyada por Ministerio del Deporte), “es una violación de la autonomía” del COV.

Esa intervención del Estado en el Comité pone en riesgo la existencia del organismo. De acuerdo con Sayago, una de las consecuencias podría ser la desafiliación del COV de todas las competencias internacionales. Citó como ejemplo a Bielorrusia, a quien impusieron esta sanción.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

La decisión del TSJ afín al chavismo ya generó el rechazo de instancias olímpicas internacionales. A través de un comunicado, la Organización Deportiva Bolivariana, que reúne los comités olímpicos nacionales de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela, reclamó el respeto a la autonomía del COV. Esto en el marco de sus estatutos y refrendada en la Carta Olímpica, como marco regulatorio del Movimiento Olímpico.

El Centro Caribe Sports, la organización deportiva regional más antigua del mundo y Propietarios de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, exhortó a las autoridades venezolanas a respetar la Carta Olímpica.

“Los CON (Comité Olímpico Nacional) deben de preservar su autonomía y resistirse a todas las presiones, incluyendo pero no exclusivamente las presiones políticas, jurídicas, religiosas y económicas, que podrían impedirles ajustarse a la Carta Olímpica”, añadió el Centro en su comunicado.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
Noticias relacionadas