• El algoritmo de la aplicación puede enviar a los usuarios por una suerte de agujero de conejo de interés limitado, lo que resulta en contenido potencialmente peligroso como imágenes demacradas, técnicas de purga, dietas peligrosas y vergüenza corporal.

Esta es una traducción hecha por El Diario de la nota ‘The Corpse Bride Diet’: How TikTok Inundates Teens With Eating-Disorder Videos original de The Wall Street Journal.

TikTok está inundando a los usuarios adolescentes con videos de competencias de pérdida de peso rápida y formas de purgar los alimentos que, según los profesionales de la salud, contribuyen a una ola de casos de trastornos alimentarios que se extienden por todo el país.

Una investigación del Wall Street Journal que involucró la creación de una docena de cuentas automatizadas en TikTok, registradas como niños de 13 años, encontró que el algoritmo de la popular aplicación para compartir videos les sirvió decenas de miles de videos de pérdida de peso a las pocas semanas de unirse al programa. plataforma.

Algunos incluyeron consejos sobre consumir menos de 300 calorías al día, varios recomendaron consumir solo agua algunos días, otro sugirió tomar laxantes después de comer en exceso.

Otros videos mostraban a chicas demacradas con huesos protuberantes, una “dieta de novia cadáver”, una invitación a una “competencia navideña” privada para perder tanto peso como fuera posible antes de las vacaciones y una vergüenza para quienes renuncian a adelgazar: ” Te das cuenta de que rendirte después de una semana no te llevará a ningún lado, ¿verdad? … Eres repugnante, es realmente vergonzosa “.

El jueves, varios días después de que el Journal buscara comentarios sobre los hallazgos detallados en este artículo, TikTok dijo que ajustaría su algoritmo de recomendación para evitar mostrar a los usuarios demasiado del mismo contenido , como parte de una reevaluación amplia de las plataformas de redes sociales y el daño potencial que suponen para los usuarios más jóvenes. La compañía dijo que está probando formas de evitar enviar demasiado contenido de un tema determinado a usuarios individuales, como dietas extremas, tristeza o rupturas, para proteger su bienestar mental.

TikTok dijo que ha invertido en eliminar contenido que viola sus reglas y continuará haciéndolo. La mayoría de los videos a favor de los trastornos alimentarios que se publicaron en las cuentas del Journal, o bots, tuvieron menos de 10,000 visitas, y muchos fueron eliminados posteriormente de la aplicación; no está claro si TikTok o sus creadores.

“La dieta de la novia cadáver”: cómo TikTok inunda a los adolescentes con videos sobre trastornos alimentarios
 Andie Duke, en Texas la semana pasada, dijo que pasaba hasta cinco horas al día viendo y siguiendo videos de TikTok enfocados en el conteo de calorías, el ejercicio excesivo y controlar el hambre. | FOTO: NITASHIA JOHNSON PARA EL DIARIO DE WALL STREET

 Aún así, muchos videos eluden los monitores de TikTok.  Los usuarios modifican la ortografía o los textos de los hashtag en los videos, como escribir d1s0rder para el desorden.  Y los hashtags que suenan inocentes, como #recovery, a veces dirigen a los usuarios a videos que idealizan la delgadez potencialmente mortal, encontró el Journal.

 Un portavoz de TikTok dijo que el experimento del Journal no refleja la experiencia que la mayoría de la gente tiene en el sitio, pero que incluso una persona que tiene esa experiencia es demasiado.  El portavoz dijo que el acceso a la línea de ayuda de la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación se proporciona en la aplicación.

 Los trastornos alimentarios para los jóvenes están aumentando en los EE. UU. A raíz de la pandemia de Covid-19.  Los profesionales de la salud dicen que los trastornos a menudo vienen acompañados de otros problemas, como depresión, ansiedad o trastorno obsesivo-compulsivo, y han empeorado a medida que los niños pasan más tiempo frente a sus pantallas de forma aislada.

 Otras plataformas de redes sociales populares entre los adolescentes han sido criticadas por no hacer lo suficiente para abordar el contenido que promueve los trastornos alimentarios.  The Journal informó en septiembre que los investigadores de Instagram, propiedad de Meta Platforms Inc., encontraron que la aplicación para compartir fotos hizo que algunas adolescentes que luchaban con su imagen corporal se sintieran peor por esos problemas.

 TikTok puede ser especialmente insidioso para los jóvenes debido a su formato de video y su poderoso algoritmo, dijo Alyssa Moukheiber, dietista de Timberline Knolls, un centro de tratamiento en las afueras de Chicago.

 “El algoritmo es demasiado fuerte”, en la forma en que identifica rápidamente los intereses de una persona y envía a los niños flujos de contenido dañinos que pueden llevarlos a un comportamiento poco saludable o desencadenar una recaída, dijo Moukheiber.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 
“La dieta de la novia cadáver”: cómo TikTok inunda a los adolescentes con videos sobre trastornos alimentarios
 Imágenes de videos de TikTok servidas a los bots del Journal.

 Andie Duke dijo que comenzó a ver TikTok mientras aprendía en línea en su casa en Carolina del Sur al comienzo de la pandemia Covid-19.  Dijo que la comida se convirtió en su enemigo, ya que pasaba hasta cinco horas al día mirando y siguiendo videos centrados en el conteo de calorías, el ejercicio excesivo y controlar el hambre, y formas de ocultar lo que estaba haciendo a los padres.

“Cuanto más interactuaba con ese tipo de videos, más empezaban a aparecer”, dijo Andie, de 14 años, de la aplicación, que tiene mil millones de usuarios , muchos de ellos niños como ella. “No pude ver cómo me estaba afectando”.

Varios meses después de estar en TikTok, Andie, que ya era una niña pequeña, había perdido más del 20% de su peso corporal y se le estaba cayendo el cabello, dijo su madre. Le diagnosticaron un trastorno alimentario y comenzó meses de tratamiento en varias instalaciones. Desde septiembre, ha sido paciente en un centro de tratamiento del área de Dallas con una sonda de alimentación hasta hace poco.

Millones de adolescentes han acudido a TikTok, propiedad de sede en Beijing ByteDance Ltd., por lo que es la aplicación más descargada en la App Store de Apple este año. TikTok atrae a los niños con sus videos caseros cortos. Su algoritmo se destaca entre otras redes sociales, como YouTube e Instagram, por evaluar rápidamente los intereses de los usuarios y proporcionar un flujo de videos altamente personalizado.

Una investigación reciente del Journal mostró cómo TikTok puede llevar rápidamente a los menores a un sinfín de contenido sobre sexo y drogas . También puede llevarlos a lugares insalubres donde los cuerpos esqueléticos y las sondas de alimentación se promocionan como una insignia de honor.

Varios adolescentes, incluido Andie, le dijeron al Journal que videos de completos desconocidos aparecían constantemente en sus feeds, a diferencia de otros sitios de redes sociales que se enfocan más en el contenido de los amigos de los usuarios.

Los adolescentes creen que la transmisión ininterrumpida de videos de TikTok empeoró sus trastornos alimentarios más que otras redes sociales porque verlos fue sin esfuerzo. El sitio conocía su interés en la pérdida de peso y lo sirvió.

El algoritmo de TikTok sirvió a los bots del Journal en más de 32,000 videos de pérdida de peso desde principios de octubre hasta principios de diciembre, muchos de los cuales promueven el ayuno, ofrecen consejos para quemar grasa abdominal rápidamente y promover programas de desintoxicación para perder peso y participar en competencias extremas de pérdida de peso.

No todos los bots del Journal recibieron contenido para bajar de peso. Pero una vez que TikTok determinó que los bots volverían a ver esos videos, rápidamente comenzó a ofrecer más, hasta que el contenido de pérdida de peso y acondicionamiento físico representó más de la mitad de sus feeds, incluso si el bot nunca lo buscó. Un tercio de los videos de pérdida de peso trataban sobre trastornos alimentarios. De ellos, casi el 40% contenía texto que promocionaba o hacía que los trastornos parecieran normales, en violación de las reglas de TikTok.

Aprendiz rápido

El algoritmo de TikTok proporciona rápidamente a los usuarios el contenido que verán, mientras lo vean. Cuando un bot comenzó a volver a ver videos sobre juegos de azar, la plataforma impulsó más de lo mismo, hasta que el bot fue programado para pasar a detenerse en videos sobre la pérdida de peso, momento en el que el algoritmo se adaptó rápidamente.

“La dieta de la novia cadáver”: cómo TikTok inunda a los adolescentes con videos sobre trastornos alimentarios
Porcentaje del total de videos vistos por día. Nota: Al darle a este bot sus intereses, los reporteros primero buscaron y marcaron como favoritos varios videos de juegos de azar y pérdida de peso. Fuente: Análisis del Wall Street Journal de 21,491 videos de TikTok servidos a este bot. 

Muchos otros videos servidos a los bots eran de personas que dijeron que se estaban recuperando, pero publicaron resúmenes detallados de lo que comían cada día, lo que podría desencadenar una recaída para alguien que sufre un trastorno alimentario, dicen los especialistas médicos.

En el anuncio del jueves, TikTok dijo que les daría a los usuarios más control sobre los videos que ven. Una medida permitiría a los usuarios seleccionar palabras o hashtags asociados con el contenido que no desean ver en sus videos.

Los trastornos alimentarios son complejos, pueden ser difíciles de tratar y son potencialmente mortales, dicen los profesionales de la salud y los investigadores. Es más probable que las personas que ya tienen problemas con la imagen corporal se inspiren en videos como los de TikTok que dan glamour a la delgadez. La soledad de la pandemia probablemente empeoró la situación.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Muchas instalaciones de tratamiento de trastornos alimentarios tienen listas de espera para las admisiones de jóvenes, y algunos médicos y terapeutas están tan sobrecargados que no pueden aceptar nuevos pacientes.

Timberline Knolls dijo que las admisiones de menores por trastornos alimentarios se duplicaron con creces a alrededor de 650 desde que comenzó la pandemia. El Hospital Infantil CS Mott de la Universidad de Michigan en Ann Arbor tuvo 125 hospitalizaciones para pacientes con trastornos alimentarios de 10 a 23 años durante los primeros 12 meses de la pandemia, más del doble de la media de los tres años anteriores.

El Eating Recovery Center, que está tratando a Andie, agregó 88 camas el año pasado para niños y adolescentes en tratamiento residencial en sus centros en todo el país.

Desde que comenzó la pandemia, la Asociación Nacional de Anorexia Nerviosa y Trastornos Asociados, o ANAD, dijo que las llamadas a sus líneas de ayuda han aumentado en un 50%, principalmente de jóvenes o padres en su nombre.

“La dieta de la novia cadáver”: cómo TikTok inunda a los adolescentes con videos sobre trastornos alimentarios
Daisy González, en su casa en Murfreesboro, Tennessee, la semana pasada, dijo que estaba influenciada por videos de chicas delgadas y las dietas extremas compartidas en TikTok y comenzó a restringir su propia alimentación | FOTO: LAURA THOMPSON PARA THE WALL STREET JOURNAL

Cuando el bloqueo de la pandemia deprimió a Daisy González, entonces estudiante de último año de secundaria, recurrió a TikTok para que la ayudara a pasar las horas sin amigos. Después de gustarle algunos videos de moda y maquillaje, le enviaron una serie de videos de chicas delgadas mostrando sus cuerpos. Antes de TikTok, dijo que nunca había coqueteado con hábitos alimenticios poco saludables. Los videos de chicas con abdominales apretados cambiaron eso.

“Un día pensé, ‘no, me veré así sin importar lo que cueste’”, dijo la Sra. González, ahora una estudiante de segundo año en Murfreesboro, Tennessee. Influenciada por las dietas extremas compartidas en TikTok, ella comenzó a restringir la suya, comiendo principalmente vegetales crudos. Ella dijo que su cabello comenzó a caerse por falta de proteínas. Bajó casi cien libras en un año y tuvo que extirparle la vesícula biliar después de desarrollar cálculos biliares.

Las investigaciones de la revista en julio y septiembre encontraron que el algoritmo de TikTok tomó nota de pistas sutiles, como cuánto tiempo permanecen los usuarios en un video. Con el tiempo, los videos se volvieron menos moderados: los moderadores de TikTok priorizan los videos con un alto número de vistas, según ex ejecutivos, y los bots del Journal recibieron más videos con un menor número de vistas. A veces, los videos eran más perturbadores y fomentaban los trastornos alimentarios y el suicidio.

Stephanie Zerwas, profesora asociada de psiquiatría en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, dijo que sus pacientes jóvenes describen un viaje de consumo similar en TikTok.

“No puedo decirte cuántos de ellos entrarían en mi práctica o empezarían a trabajar conmigo y dirían, comencé a caer en este agujero de conejo, o me metí realmente en este o aquel influencer en TikTok, y luego comenzó sentir que el comportamiento de un trastorno alimentario era normal, que todo el mundo estaba haciendo eso ”, dijo el Dr. Zerwas.

“La dieta de la novia cadáver”: cómo TikTok inunda a los adolescentes con videos sobre trastornos alimentarios
Imágenes de videos de TikTok servidas a los bots del Journal.

Katie Bell, cofundadora del Healthy Teen Project con sede en el Área de la Bahía, dijo que la mayoría de sus 17 pacientes residenciales adolescentes le dijeron que TikTok desempeñaba un papel en sus trastornos alimentarios.

La Sra. Bell, una enfermera practicante, dijo que un adolescente le dijo recientemente que la tendencia de “resplandor” de TikTok, donde los usuarios publican transformaciones radicales de “antes” y “después”, la llevó a su trastorno alimentario. La Sra. Bell dijo que la adolescente, que perdió cerca de la mitad de su peso corporal y fue hospitalizada recientemente por vigilancia de suicidio, es una de las adolescentes más enfermas que haya tratado.

Amanda Moreno Duke, la madre de Andie, dijo que reportó cientos de videos a TikTok que creía que promovían trastornos alimentarios desde la terrible experiencia de su hija, incluido uno de una niña delgada que se decía a sí misma con sobrepeso y pidió consejos para bajar de peso, y otro de una mujer delgada. que cantaba sobre pasar hambre y tragar compulsivamente.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía
“La dieta de la novia cadáver”: cómo TikTok inunda a los adolescentes con videos sobre trastornos alimentarios
Andie Duke, con una sonda de alimentación en un centro de tratamiento residencial, con su madre, Amanda Moreno Duke, en septiembre | FOTO: AMANDA MORENO DUKE

TikTok respondió “sin violación” a esos y muchos otros, según un informe que recibió la madre de Andie. Varias fueron consideradas en violación y removidas.

Un video que informó la Sra. Moreno Duke, que se centró en parte en vomitar, todavía estaba en el sitio a pesar de que TikTok señaló “violaciones encontradas” en un informe que recibió. TikTok eliminó el video después de que el Journal preguntó al respecto. Dijo que el usuario apeló con éxito la decisión inicial y que el moderador que hizo esa llamada estaba equivocado.

TikTok dijo que eliminó 81,518,334 videos, menos del 1% de todos los videos cargados, en el trimestre de abril a junio por violar pautas o términos de servicio. De los videos eliminados, el 5.3% lo hicieron por violar las políticas del sitio sobre autolesiones, suicidio y actos peligrosos, que cubren el contenido de trastornos alimentarios.

TikTok usa inteligencia artificial para eliminar videos que violan sus reglas, así como moderadores humanos. Los empleados actuales y anteriores de TikTok dijeron que los moderadores, que se espera que revisen 1,000 videos en un turno de ocho horas, deben eliminar aquellos que muestran purgas visibles, actividad de restricción de calorías, consejos para combatir el hambre y videos que fomentan metas peligrosas de peso. También dijeron que los videos sobre la recuperación de los trastornos alimentarios pueden mantenerse, pero los llamados videos de recuperación que se consideran dudosos pueden estar excluidos del feed principal de los usuarios, llamado la página For You. Los videos permanecen visibles para los usuarios que se suscriben a los creadores o cuando se buscan.

Muchos videos caen en un área gris donde el contexto determina si se eliminan, dijeron los empleados actuales y anteriores. Un video que muestre a un usuario en una ambulancia yendo al hospital con un tubo de alimentación no sería automáticamente motivo para retirarlo, si el usuario simplemente está describiendo la situación. Pero se eliminaría si el usuario fomenta el tipo de comportamiento que pondría a alguien en tal peligro.

“Permitimos contenido educativo o orientado a la recuperación porque entendemos que puede ayudar a las personas a ver que hay esperanza, pero el contenido que promueve, normaliza o glorifica los trastornos alimentarios está prohibido”, dijo el portavoz de TikTok.

Los trastornos alimentarios pueden adquirir una ventaja competitiva en TikTok. Al menos 800 de los creadores que aparecieron en los videos de las cuentas del Journal incluyeron “estadísticas” de peso en sus perfiles, y uno publicó un peso inicial de 106 libras, un peso actual de 96 libras y un peso objetivo final de 70 libras. Muchos afirmaron tener menos de 18 años.

“La dieta de la novia cadáver”: cómo TikTok inunda a los adolescentes con videos sobre trastornos alimentarios
Aliya Katz, en el sur de California la semana pasada, dijo que la competitividad en TikTok descarriló su recuperación | FOTO: ROZETTE RAGO PARA THE WALL STREET JOURNAL

Esa competitividad descarriló la recuperación de Aliya Katz. La californiana de 17 años, que desarrolló un trastorno alimentario a los 12, dijo que recurrió a la comunidad de TikTok para ayudarla en su recuperación y publicó su primer video en el sitio sobre sus luchas el 23 de mayo de 2020, en medio del tratamiento.

Dijo que recibió un estímulo positivo, pero no pasó mucho tiempo antes de que la competencia sobre quién estaba más enfermo la hiciera retroceder, y la gente publicaba sobre su peso más bajo o la cantidad de ingresos hospitalarios. A veces agregaba comentarios en esos videos pidiendo a los creadores que los eliminaran, pero eso probablemente señaló interés en el algoritmo, e incluso más contenido que promueve la anorexia, imágenes de costillas y consejos sobre cómo purgar de manera efectiva inundó su feed, dijo. Dijo que a veces la llevaba a saltarse una comida, a vomitar o a pesarse.

“Siento que muchas personas me dieron la bienvenida, me aceptaron e inspiraron, pero también ver el contenido me hizo retroceder temporalmente en mi recuperación, especialmente cuando era vulnerable”, dijo Aliya.

Aliya recordó un video de una adolescente en recuperación que podía envolver sus pequeños tobillos con sus dedos. Informó el video a TikTok, que dijo se negó a eliminarlo. Le pidió a la chica que publicó el video que lo borrara porque le daba ganas de recaer. La niña respondió que no era responsable de la sensibilidad de otras personas. Aliya ha informado sobre cientos de otros videos igualmente gráficos y otros que cree que promueven los trastornos alimentarios, pero pocos fueron eliminados, dijo.

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas
“La dieta de la novia cadáver”: cómo TikTok inunda a los adolescentes con videos sobre trastornos alimentarios
La adolescente Mariam Fawzi, a la izquierda, con su madre, Neveen Radwan. “ Fue difícil apartar mis ojos de eso ”, dijo Mariam sobre la atracción de TikTok | FOTO: NEVEEN RADWAN

Mariam Fawzi dijo que aprendió sobre perder peso y luego disfrazarlo en TikTok, como esconder comida y usar ropa holgada. Dijo que también aprendió sobre el ejercicio extremo, como un desafío de carrera de 24 millas al día, que hizo dos veces.

“Fue difícil apartar mis ojos de eso”, dijo Mariam, de 17 años, sobre la atracción de TikTok. “Pasaría horas y horas en eso”.

Neveen Radwan, la madre de Mariam, dijo que su hija regresó recientemente de un tratamiento de trastorno alimentario de casi seis meses y aún se está recuperando.

Algunos adolescentes dijeron que a veces sentían que no tenían control sobre su experiencia en TikTok. La aplicación los envió al hueco de los conejos y no podían dejar de mirar, incluso cuando sabían que era malo para ellos.

Fue así para Ella West mientras se desplazaba por TikTok a principios de 2020 y apareció un video aleatorio de pérdida de peso en su feed. A ella le gustó sin pensarlo mucho. Luego aparecieron más videos de pérdida de peso. Luego vinieron los videos de fitness y cómo hacer ejercicio.

Ella, que entonces estaba en noveno grado, había luchado con las inseguridades sobre su cuerpo, por lo que también le gustaron esos videos. También le gustaron los videos sobre dietas. Pronto, su alimentación se transformó en una combinación de ejercicio, nutrición y dieta: cómo deshacerse de la papada, cómo eliminar un “muffin top” y los hombres dicen que prefieren a las mujeres que pesan menos de 120 libras. Aquellos que están por encima de ese peso deberían “Usar la caminadora”.

Ella también pasó tiempo en YouTube, pero dijo que tenía una mejor idea de lo que estaba viendo porque los videos tenían títulos que indicaban de qué se trataba. Su experiencia en TikTok fue más difícil de controlar. Ella probó una estrategia de dieta que consistía en verter paquetes de sabor de Kool-Aid sin calorías en cubitos de hielo como alternativa a la comida, una técnica que también se sugirió a los bots del Journal.

“Te hace sentir como, no estoy siendo autodestructivo, esto es solo lo que se me está dando”, dijo Ella, que ahora tiene 16 años. “Simplemente surge, entonces dices ‘bueno, oh mierda eso no es realmente lo que quería ver, pero supongo que ahora lo es ‘. “

“La dieta de la novia cadáver”: cómo TikTok inunda a los adolescentes con videos sobre trastornos alimentarios
La adolescente Ella West dijo que era difícil controlar lo que veía en TikTok | FOTO: ELLA WEST

El Dr. Nicholas Kardaras, que dirige Omega Recovery con sede en Austin para la adicción a las redes sociales y otros trastornos, dijo que las señales que se deben buscar para determinar si un niño tiene una relación no saludable con las redes sociales incluyen cambios en la imagen corporal, pasar tanto tiempo en los sitios que el funcionamiento diario se ve obstaculizado, bajando calificaciones y no participando en actividades fuera de línea.

Andie Duke dijo que el tiempo que pasó en TikTok aumentó a medida que se involucró más en el contenido de pérdida de peso. Dijo que uno de los primeros videos que recuerda haber visto fue “Lo que como en un día”, una especie de video omnipresente en la aplicación. Los bots del Journal recibieron más de 9,000 videos de este tipo.

“Empecé a comparar lo que como”, dijo Andie. Pronto empezaron a aparecer videos sobre otros temas relacionados con el peso. “No se trataba solo de un trastorno a favor de la alimentación, había algunos desafíos de acondicionamiento físico para perder peso”.

La Sra. Moreno Duke dijo que Andie se encariñó con TikTok cuando volvió a trabajar en persona como maestra de tecnología en septiembre de 2020, y Andie y su hermano mayor todavía aprendían en casa. Al ver que bajaba de peso, se puso en contacto con su médico. Dijo que Andie también había dejado de tener ciclos menstruales, lo que no es raro en alguien con un trastorno alimentario. Y luego estaba el costo emocional.

“Mi hija lloró porque no podía ver que le sobresalían los huesos”, dijo.

Andie pasó 106 días en un centro de tratamiento en Atlanta, donde su madre dijo que no podía verla debido a las restricciones de Covid-19. Cuando Andie se mudó a otro centro en el área de Dallas, la Sra. Moreno Duke alquiló un apartamento para estar cerca de ella y visitarla. Ha agotado la licencia del trabajo y dijo que probablemente perdería su trabajo en Carolina del Sur. Una de sus amigas abrió una página de GoFundMe para ayudar.

“La dieta de la novia cadáver”: cómo TikTok inunda a los adolescentes con videos sobre trastornos alimentarios
Aliya Katz dijo que cuando estaba tratando de recuperarse de su trastorno alimentario, el contenido que promovía la anorexia y los consejos sobre cómo purgarse inundaron su feed de TikTok | FOTO: ROZETTE RAGO PARA THE WALL STREET JOURNAL

Traducido por Oswaldo González 

Noticias relacionadas