• El primero en dar el paso a una inmunización forzada general fue Austria y varios de los 26 países que conforman la Unión Europa están estudiando aplicar la misma medida

En la Unión Europea (UE) las constantes olas de contagio por covid-19 y la incertidumbre ante la variante ómicron han llevado a los diferentes gobiernos de ese bloque a evaluar que las personas reciban de manera obligatoria el fármaco. El gobierno de Austria fue el primero de la UE en anunciar oficialmente la vacunación obligatoria contra el coronavirus el pasado 19 de noviembre.

La medida entrará en vigencia en febrero de 2022 en Austria, un país con una tasa de vacunación de 66% y que a mediados de noviembre experimentó un pico de contagios que duplicó su récord anterior. Además del anuncio de la medida de inmunización, el gobierno había impuesto un confinamiento de tres semanas, el cual levantó luego de una reducción del número de infectados y múltiples protestas en las calles.

No obstante, mantiene en pie el plan que implica multas trimestrales desde 600 hasta 3.600 euros para aquellos mayores de 14 años de edad que se rehúsan a aplicarse la pauta de vacunación completa. El Ejecutivo destacó que de la obligación quedarán exentas las embarazadas y quienes no puedan “por motivos de salud”.

¿Cuáles son los otros países que ya se preparan para una vacunación obligatoria? En El Diario preparamos un listado de ellos.

Alemania

¿Qué países implementaron la vacunación obligatoria contra el covid-19 de forma general o parcial?
Foto archivo de EFE

El 10 de diciembre los miembros del parlamento alemán aprobaron con 571 votos a favor, 80 en contra y 38 abstenciones, una ley que obliga al personal médico a vacunarse contra el covid-19. De acuerdo con el Ministerio de Salud de ese país, aún hay un porcentaje significativo de trabajadores de la salud sin inmunización.

El proyecto de ley busca proteger a los grupos particularmente vulnerables que acuden a los centros médicos. La normativa indica que todas las personas que trabajan en hospitales, residencias para personas mayores y centros médicos tendrán que estar vacunadas contra el coronavirus.

Los empleados de centros con personas discapacitadas, las clínicas que atienden consultas médicas, los servicios de emergencia y establecimientos socioeducativos también están considerados dentro de la medida. Todos los el personal del área de la salud que aún no se hayan vacunado tienen hasta el 15 de marzo de 2022 para demostrar que tienen la pauta completa. Si no lo hacen, la Oficina de Salud local será informada y se prohibirá el acceso al puesto de trabajo al funcionario.

Leer más  La OMS se reunirá para definir si el covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública internacional

Junto a este proyecto, el gobierno alemán trabaja en un marco legal para la introducción de la vacuna obligatoria de forma generalizada, con el fin de tramitarlo en febrero de 2022.

Grecia

Grecia aprobó el 1° de diciembre una iniciativa que obliga a sus ciudadanos mayores de 60 años de edad a vacunarse contra el covid-19, esto como consecuencia de un repunte de los contagios y la emergencia por la variante ómicron. La medida fue apoyada por el gobierno de centro derecha y un partido de oposición de centro izquierda, pero que rechazaron las demás fuerzas opositoras.

El objetivo es intentar proteger a los adultos mayores que son uno de los grupos más vulnerables a la muerte o a la intubación cuando se contagian de coronavirus. Según los legisladores de ese país, aproximadamente el 17% de los griegos mayores de 60 años de edad no están vacunados.

Este grupo de personas tiene hasta el 16 de enero de 2022 para acudir a aplicarse su primera dosis, de lo contrario recibirán multas de 100 euros por cada mes que pasen sin vacunarse.

¿Qué países implementaron la vacunación obligatoria contra el covid-19 de forma general o parcial?
Foto archivo de EFE

El debate sobre si la vacunación debe ser obligatoria

Ecuador es desde el 23 de diciembre el primer país de América Latina en imponer la vacunación obligatoria contra el coronavirus ante el aumento de casos de la variante ómicron.nnEn la región se instala ahora un debate que ya ha originado controversias en varios países del mundo donde se requiere estar vacunado para desarrollar varias actividades de la vida pública.nn¿Es precipitado obligar a vacunarse?nVarios argumentos contundentes de salud avalan la vacunación obligatoria, pero no es la única forma de incrementar los niveles de inmunización.nnu0022Lo que es bastante notable en el pasado es cómo a los políticos les gusta la idea de la vacunación obligatoria porque parece dar una respuesta rápida al problemau0022, dice Samantha Vanderslott, investigadora de ciencias sociales del Oxford Vaccine Group.nnu0022Para aquellos que tienen miedo, que no tienen confianza, para aquellos cuya evaluación de riesgo es baja, para ellos es importante que se les escuche y que sus preocupaciones se tomen en seriou0022, le dijo a la emisora nacional ORF la psicóloga Barbara Juen, de la Universidad de Innsbruck en Austria.nnSin embargo, a algunos expertos les preocupa que este tipo de medidas genere desconfianza ante futuras campañas.nnFuente: BBC News

Bélgica

El primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, indicó el 27 de diciembre que su administración está considerando la posibilidad de instaurar en el país la vacunación obligatoria contra el coronavirus. En una entrevista para el diario belga Le Soir, De Croo advirtió que el auge de contagios que la variante ómicron provocará “no será la última ola”, por ello aseguró que el objetivo para frenar más infecciones es “vacunar a todos”.

Leer más  La OMS se reunirá para definir si el covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública internacional

No obstante, destacó que él es “más partidario de convencer que de imponer”. Actualmente Bélgica ha inmunizado al 76 % de su población, incluso el 33 % también ha recibido la dosis de refuerzo, pero hay regiones del país que aún no alcanzan el 60% de vacunación de sus habitantes.

De Croo admitió que, aparte de considerar la obligatoriedad de la vacuna, también existen otras medidas sanitarias que deberían ponerse sobre la mesa, a fin de que la ciudadanía “aprenda a vivir con el virus”, afirmó el dirigente.

Francia

En Francia es obligatorio, desde el 15 de septiembre de este año, que los profesionales de la salud estén vacunados contra el covid-19. En el mandato están considerados los médicos y enfermeras, los cuidadores de hogares y residencias para ancianos, los bomberos, paramédicos y personal de emergencias.

Aquellas personas que se nieguen a cumplir con el mandato corren el riesgo de ser suspendidos sin paga y enfrentar posibles sanciones. La norma abarca a quienes trabajan tanto en el ámbito público como en el privado.

Leer más  La OMS se reunirá para definir si el covid-19 sigue siendo una emergencia de salud pública internacional

Sin embargo, el ministro de Sanidad, Olivier Véran, afirmó el 1° de diciembre que Francia “no ha optado” por la vacunación obligatoria general. Resaltó que 75% de la población francesa ha sido vacunada en su totalidad.

¿Qué países implementaron la vacunación obligatoria contra el covid-19 de forma general o parcial?
Foto archivo de EFE

Otros países en los que es parcialmente obligatoria la vacunación

Italia fue uno de los primeros países en imponer la vacunación a los profesionales de la salud en abril de 2021, en un esfuerzo por proteger a los pacientes que acuden a los centros de salud.

El 15 de diciembre entró en vigencia la extensión de la obligación, incluyendo a los profesores y al personal administrativo de las escuelas, a los militares, a la policía y a los socorristas. Además, el gobierno de Italia reiteró su apuesta al pase verde, un certificado de recuperación, en el que se muestra que la persona superó el virus, o que está completamente vacunada para poder acceder a espectáculos, eventos deportivos y discotecas.

El resto de países de Europa que exige que el personal sanitario y otros funcionarios de sectores esenciales, estén vacunados son: Croacia, Hungría, República Checa, Polonia, Letonia y Finlandia.

¿Qué opina la OMS sobre la vacunación obligatoria?

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó el 7 de diciembre que la vacunación obligatoria contra la covid-19 debería ser el “último recurso” de los países. Instó a agotar otras medidas antes.

“La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado”, afirmó en una rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

La vacunación obligatoria ha despertado un rechazo social en gran parte de Europa, son más las personas que están de acuerdo con que solo se exija el certificado de vacunación o el pase verde. Una encuesta de YouGov-Cambridge Globalism Project reveló que la mayoría de los ciudadanos europeos respalda el uso de este documento para grandes eventos públicos.

Noticias relacionadas