• En el país se registraron más de 250 agresiones a periodistas y medios de comunicación durante este año. Las violaciones a la libertad de expresión fueron denunciadas por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), la ONG Espacio Público y los periodistas a través de sus redes sociales

Las agresiones a la prensa, intimidaciones a periodistas y cierre de medios de comunicación marcaron el año 2021 en Venezuela. De acuerdo con el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), se registraron 251 agresiones a la prensa durante este año. 

El informe del gremio contabilizó las agresiones de las siguiente manera: 

-55 bloqueos de medios digitales

-46 impedimentos de cobertura

-28 hostigamientos

-27 intimidaciones

-22 amenazas

-18 detenciones arbitrarias

-13 amedrentamientos

-10 cierres de programas de radio

-9 cierres de emisoras de radio

-7 decomiso de equipos

-3 robos de equipos

-2 agresiones físicas

-2 intentos de decomiso de equipos

-2 decomisos de celulares

-3 impedimentos de circulación de periodistas

-2 intentos de robo de equipos

-1 ataque a sede medios de comunicación 

-1 invasión sede gremial.

Agresiones a la prensa y violaciones a la libertad de expresión, una constante durante el 2021 en Venezuela
Foto EFE

A continuación presentamos un recuento de algunas de las agresiones a la prensa más relevantes durante este año en Venezuela. 

Confiscación de equipos y cierre de VPI

El domingo 10 de enero el canal de noticias VPITV anunció el cese temporal de sus operaciones tras la confiscación de sus equipos de transmisión, cámaras y computadoras por parte del régimen de Nicolás Maduro. 

La incautación de los equipos se realizó el 8 de enero. Los funcionarios solicitaron a los trabajadores información sobre proveedores, mecanismos de publicación, operación y libros contables.

La estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y el Servicio de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) procedieron “a la incautación de la totalidad de los equipos, clausura del estudio y la oficina de redacción, lo que nos obliga momentáneamente a un cese de nuestras operaciones”, reza un comunicado de VPITV, con base en Miami (Estados Unidos). 

Toma ilegal de la sede del CNP Sucre 

El 29 de noviembre funcionarios de la Dirección contra la Delincuencia Organizada tomaron la sede del Colegio Nacional de Periodistas en Cumaná, estado Sucre. 

“Es un hecho, están ocupadas las instalaciones por funcionarios del crimen organizado y mantienen una reunión en la sede con funcionarios de la alcaldía del municipio Sucre. Además, nos negaron el acceso a la directiva del CNP y de la orquesta”, explicó Mónica Salazar, secretaria del CNP seccional Sucre. 

Agresiones a la prensa y violaciones a la libertad de expresión, una constante durante el 2021 en Venezuela
Fachada de la sede de CNP Sucre

La dirigente gremial informó que en la sede del CNP se efectuó una reunión entre el comisionado de la Dirección Contra la Delincuencia Organizada, Jaime Giovanni y funcionarios del gobierno regional y la alcaldía. Además, señaló que el gobierno regional y municipal pretendían asignar a este cuerpo policial el uso de la sede para su funcionamiento.

Orden de detención contra Roberto Deniz

El 15 de octubre, el Tribunal de Primera Instancia de Control emitió orden de captura por el supuesto delito de “instigación al odio” al periodista del portal de investigación Armando Info, Roberto Deniz.

Deniz vive fuera de Venezuela desde 2018. Sin embargo, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) allanaron la vivienda de sus padres en Caracas.

Agresiones a la prensa y violaciones a la libertad de expresión, una constante durante 2021 en Venezuela
Periodista del portal Armando Info, Roberto Deniz

“Alerto y responsabilizo a las autoridades venezolanas de cualquier cosa que pueda pasarles”, escribió Deniz a través de su cuenta en Twitter.  

Deniz ha cubierto desde 2018 la relación entre los negocios turbios de Álex Saab y el régimen de Nicolás Maduro en la compra de alimentos subsidiados. 

Imputan al fotógrafo Carlos Debiais por terrorismo

El Tribunal Tercero de Control con competencia en terrorismo imputó al fotógrafo Carlos Debiais por los cargos de terrorismo, asociación para delinquir y violación del espacio aéreo y ordenó detención preventiva durante 45 días. El fotógrafo voló un dron cerca de la refinería Amuay, en el estado Falcón, el 12 de noviembre.

La ONG Espacio Público informó que Debiais fue detenido en la urbanización Judibana, municipio Los Taques del estado Falcón. Luego de la detención,  los efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaron su vivienda sin presentar una orden judicial. Incautaron equipos electrónicos, cámara fotográfica y teléfonos celulares.

Los familiares de Debiais estuvieron más de 48 horas sin saber de su paradero y no le permitieron la entrada de su abogado a la sede del Dgcim en el estado Falcón.  

Intento de allanamiento a la vivienda de Mildred Manrique

Durante la noche del 13 de julio, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) ingresaron al edificio en Caracas donde vive la periodista y jefa del portal de noticias 0800 Noticias, Mildred Manrique. 

Los efectivos golpearon la puerta de su vivienda y exigieron que les abriera sin presentar una orden judicial. La comunicadora se negó y al cabo de unos minutos los uniformados se retiraron de la puerta pero permanecieron en las inmediaciones del edificio.

Agresiones a la prensa y violaciones a la libertad de expresión, una constante durante 2021 en Venezuela

Manrique señaló que estaba en ese momento junto con su mamá y su hermana y que los efectivos se presentaron con armas largas. 

“Bajaron pero hay una unidad con 10 funcionarios a dos edificios del mío. Desconozco qué ocurre y por qué vinieron con armas largas”, dijo la periodista.

Un año de detención de Roland Carreño

El periodista Roland Carreño cumplió el 26 de octubre un año de detención arbitraria en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) El Helicoide, en Caracas. 

A principios de septiembre fue trasladado al Hospital de Clínicas Caracas por una crisis hipertensiva y por un resultado positivo de covid-19. 

Agresiones a la prensa y violaciones a la libertad de expresión, una constante durante 2021 en Venezuela
Roland Carreño está relacionado con el partido opositor Voluntad Popular

Una semana después fue trasladado al Helicoide nuevamente sin informar a familiares. Su hijo se enteró de que se dirigían a la sede del Sebin porque siguió las patrullas que trasladaban a su papá.

Carreño fue detenido por, supuestamente, portar un fusil desarmado AM-15 calibre 5.56 con 17 municiones y 12.000 dólares, según las acusaciones del régimen de Nicolás Maduro.

Fue imputado de los delitos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política, tráfico ilícito de armas de guerra y, también, por asociación para delinquir.

Emisoras fuera del aire

El equipo de El Diario contabilizó 10 denuncias de cierre de emisoras en el transcurso de 2021. El primer caso fue el de VEA 100.7 FM en Coro, Falcón, el 26 de febrero. Su dueño, Régulo López, declaró que los funcionarios llegaron con una orden desde Caracas por presuntos comentarios inapropiados emitidos durante su programación del mediodía. Días después, el 5 de marzo, ocurrió una acción similar con Selecta 102.7 FM de Machiques de Perijá, Zulia; Aragua Mágica 88.1 FM en Maracay, el 26 de marzo y con Metrópolis 88.3 FM en El Tigre, Anzoátegui, el 24 de septiembre. En los últimos tres casos, les fueron incautados los equipos.

Agresiones a la prensa y violaciones a la libertad de expresión, una constante durante 2021 en Venezuela

IPYS Venezuela y la ONG Espacio Público coinciden en que además de los cierres, las radiodifusoras operan bajo un contexto de fuerte control. Sus contenidos son monitoreados constantemente, con riesgo de recibir una visita de Conatel en caso de transmitir cualquier mensaje u opinión que para las autoridades sea inadecuado. 

Un informe de Espacio Público añade que en algunos casos, las emisoras también salen del aire temporalmente debido a los apagones, tanto incidentales como por cortes deliberados del suministro eléctrico. En otros, son víctimas de robos y acciones vandálicas contra sus instalaciones, como ocurrió la madrugada del 27 de diciembre de 2021 con la emisora Radio Única 99.9 FM de Valera, Trujillo.

De acuerdo con  el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, las agresiones a la prensa forman parte de una política sistemática para evitar que el ciudadano esté informado. Las denuncias de violaciones a la libertad de expresión continúan al igual que el trabajo de los periodistas y medios de comunicación de Venezuela, a pesar de las constantes represalias y ataques por parte del régimen.

Noticias relacionadas