Es falso. Luego de la muerte del exfutbolista y entrenador argentino Hugo Maradona, hermano de Diego Maradona, el 28 de diciembre de 2021, comenzó a circular en las redes sociales que supuestamente falleció por efectos adversos de la vacuna contra el covid-19.

Sin embargo, la viuda del deportista, Paola Morra, desmintió las versiones que circularon y aclaró en un reciente comunicado que el menor de los Maradona murió por complicaciones de una bronquitis.

¿Hugo Maradona murió por efectos adversos de la vacuna contra el covid-19?

Detalles de la fake news

“Otro paro cardiaco en un futbolista vacunado. DEP”, responde un usuario a la noticia de la muerte de Maradona en Twitter.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

Una página web que también publicó la noticia reseñó la interrogante “¿La vacuna tuvo que ver?” en el título. Este artículo fue compartido por decenas de usuarios en las redes sociales y en portales con contenido antivacunas.

El empresario italiano Stefano Ceci, cercano a los Maradona, afirmó que Hugo iba a viajar el 24 de diciembre a Dubái, pero canceló el viaje porque no se sentía bien e iba a someterse a exámenes médicos.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Ninguna de las declaraciones que han ofrecido los familiares y personas cercanas al futbolista mencionan el covid-19 o la vacuna contra el virus como causa de su estado de salud previo a su fallecimiento.

Lo verdadero

Según lo reseñado por el medio italiano La Gazzetta dello Sport, Maradona murió a los 52 años de edad la mañana del martes 28 de diciembre en su casa de Monte di Procida, en la provincia de Nápoles (Italia). De acuerdo con las primeras impresiones de los médicos, su deceso se produjo por un paro cardíaco.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

“Mi esposo Hugo no murió por haber contraído covid-19 o por una enfermedad cardíaca, ya que no padecía de esta última. Lamentablemente fue por una bronquitis grave”, señaló Morra en el comunicado. 

Sostuvo que la bronquitis se desarrolló y se lo llevó muy rápido, sin darle la oportunidad de luchar por su vida. Además, pidió que se respetara su dolor y el de los familiares evitando declaraciones que no corresponden a la realidad.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

La agencia de noticias EFE reseñó que la portavoz de la empresa de comunicación que representa a la familia, la periodista Barbara Carere, precisó que también descartan que la muerte tenga relación con la vacuna de la covid-19.