• El organismo internacional alertó que las violaciones de derechos humanos persisten en Venezuela gracias a la falta de independencia judicial 

El informe anual de Human Rights Watch (HRW) señaló al régimen de Nicolás Maduro por las constantes violaciones de derechos humanos cometidas desde distintos entes del Estado. El organismo indicó que las fuerzas de seguridad han implementado desde control ciudadano hasta ejecuciones extrajudiciales. 

El documento detalla que el organismo también observó en el país la prevalencia de las detenciones arbitrarias, las desapariciones por cortos periodos, el encarcelamiento a dirigentes políticos y la falta de independencia judicial, esta última fue calificada como un factor que permitió la impunidad de los crímenes. 

Alertaron que la pandemia por covid-19 y el plan de respuesta ofrecido por el régimen sirvieron de excusa para ejercer un mayor control sobre la población. Esto se reflejó en la asignación de citas de vacunación a través del Sistema Patria. 

Control ciudadano y ejecuciones extrajudiciales: los señalamientos de HRW al régimen de Maduro

HRW sustentó sus acusaciones en el hecho de que varias organizaciones hicieron trabajo de campo en el país para levantar informes que reseñan las diversas violaciones de derechos humanos. 

Ejecuciones extrajudiciales, violencia e inseguridad

El informe de HRW recogió los datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) sobre las ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Indicó que pese a que se registró un leve descenso en la cifra de incidencias en 2021, aún es una realidad en el país.

La organización alertó sobre la presencia de grupos irregulares armados en regiones fronterizas del país. Destacó la violencia registrada en el estado Apure durante conflictos armados en los que habrían participado miembros de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La operación (militar) llegó a la ejecución de, al menos, cuatro campesinos, detenciones arbitrarias y el juicio de civiles en tribunales miliares, así como la tortura de vecinos acusados de colaborar con grupos armadosu0022, subrayó.
Control ciudadano y ejecuciones extrajudiciales: los señalamientos de HRW al régimen de Maduro
Destrozos causados por los enfrentamientos entre la FAN y grupos armados. Foto: Cortesía

El documento agrega que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que había cientos de personas en situación de desplazamiento forzado en Venezuela y al menos 5.800 personas habían huido a Colombia tras los enfrentamientos. 

Abuso de poder político 

En su informe, HRW también alegó que el régimen de Maduro procedió a detener de forma arbitraria a dirigentes políticos que se oponen a su mandato. Esto influyó en que varios de estos actores no se pudieran presentar como candidatos en las elecciones regionales del 21 de noviembre de 2021. 

En ese sentido, la organización también recordó que la misión de observación electoral de la Unión Europea (MOE-UE) reportó que algunos opositores fueron “arbitrariamente descalificados” y tuvieron un “acceso desigual a los medios de comunicación” antes y durante los comicios regionales. 

Control ciudadano y ejecuciones extrajudiciales: los señalamientos de HRW al régimen de Maduro
Freddy Superlano fue inhabilitado tras ganar las elecciones a la Gobernación de Barinas el 21 de noviembre | Foto: EFE

La organización cita el informe de Foro Penal del pasado 25 de octubre. En esa oportunidad se reportaron 254 detenidos calificados como presos políticos. La cifra actual que proporciona la organización no gubernamental es de  243 presos políticos. 

El texto agrega que varios de esos prisioneros fueron víctimas de torturas, hechos que se han denunciado constantemente en instancias internacionales. El informe reseñó el reporte ofrecido por el ACNUDH en 2020 que registró torturas y malos tratos en contra de presos políticos. 

Arco Minero del Orinoco 

El informe menciona las repercusiones que tiene para los derechos humanos y el medio ambiente el Arco Minero del Orinoco. Detalló que en estos espacios están ubicados al menos 14 territorio indígenas y a cuyas comunidades no se les consultó la ejecución de estos proyectos. 

Miembros de distintas comunidades indígenas dentro de la zona especial y río abajo estarían sufriendo intoxicación grave con mercurio, una sustancia tóxica utilizada para separar el oro de las impurezas”, indica el texto

El documento contempla que en gran parte del estado Bolívar se ejerce la minería ilegal; lo cual arrasó con 230.000 hectáreas de bosque, esto de acuerdo con un estudio de la ONG SOS Orinoco.

Crisis de derechos humanos en Latinoamérica 

En su informe regional, HRW mostró su preocupación ante la actual crisis de derechos humanos que vive Latinoamérica. El organismo señaló que los ataques a la independencia judicial, la libertad de prensa y la sociedad civil reflejan el más grave retroceso en esta materia en décadas. 

La pandemia de la covid-19 ha sido una excusa maravillosa para que líderes autoritarios adopten medidas restrictivas que igual querían adoptaru0022, declaró la directora interina de HRW para las Américas, Tamara Taraciuk, en entrevista para la agencia EFE.

La organización cuestionó la posición adoptada por el régimen Cubano en contra de los artistas, críticos y manifestantes que participaron en las protestas del mes de julio de 2021. 

Mientras que condenó que las pasadas elecciones presidenciales en Nicaragua se desarrollaran sin garantías democrśticas. HRW recordó que siete de los candidatos que se oponían a Daniel Ortega fueron encarcelados antes de los comicios. 

Control ciudadano y ejecuciones extrajudiciales: los señalamientos de HRW al régimen de Maduro
Toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua | Foto: EFE

La Administración de Nayib Bukele, en El Salvador, reemplazó a los jueces de la Corte Suprema. Los nuevos miembros del máximo órgano judicial decidieron que el mandatario podía postularse a una reelección consecutiva, a pesar de que la Constitución lo prohíbe.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, promulgó en noviembre un acuerdo que le da prioridad de aprobación a obras que el gobierno ha establecido como puntales en su Administración.

El gobierno de Jair Boolsonaro en Brasil también cometió vulneraciones a los derechos humanos en 2021 y atentó contra la democracia, señaló HRW. El informe enfatizó en las críticas hechas al sistema electoral por parte de Bolsonaro. También cuestionó su gestión para combatir los contagios de covid-19.

Abuso policial y violencia 

El informe recoge los abusos policiales cometidos en Colombia durante las protestas entre abril y julio de 2021. 84 personas murieron durante las manifestaciones y se ha confirmado que 25 de ellas fueron víctimas de organismos de seguridad del Estado. 

HRW destacó en su reporte que la inseguridad provocada por unas 95 bandas armadas en Haití ha causado el desalojo de sus hogares y desplazamiento de 19.100 personas en la zona metropolitana de Puerto Príncipe en 2021.

El organismo manifestó su consternación por la persistente violencia hacia las mujeres en Argentina y la falta de acceso a la salud reproductiva de mujeres y niñas en Ecuador. 

HRW reflejó en su informe que en varios países latinoamericanos se han perdido libertades fundamentales, la mayoría de ellas plasmadas en las leyes de cada Estado, con consecuencias graves.

Noticias relacionadas