• Este jueves 13 de enero HRW presentó su informe anual sobre Venezuela; la CEV expresó su preocupación por el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos; retuvieron en Guárico al embajador de Portugal, Carlos de Sousa Amaro; Rusia expresó que no descarta realizar un despliegue militar en Venezuela; España comenzará a regular el precio de los test de antígenos; la Orquesta Sinfónica Venezuela realizará un homenaje a Simón Díaz el 15 de enero

Este jueves 13 de enero la organización Human Rights Watch publicó su informe anual en el que aborda la situación en materia de Derechos Humanos en Venezuela.

La Conferencia Espiscopal Venezolana (CEV) expresó su preocupación acerca del deterioro de la calidad de vida que están sufriendo los venezolanos como parte de los problemas socioeconómicos del país.

El embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro, fue retenido por funcionarios de la GNB cuando se disponía a ingresar al estado Guárico. El gobierno ruso afirmó este jueves que no descarta llevar a cabo un despliegue de efectivos militares en Venezuela en caso de ser presionada militarmente por parte de Estados Unidos.

Asimismo, España anunció que tiene previsto regular el precio de los test de antígenos utilizados para detectar nuevos casos de covid-19; y la Orquesta Sinfónica Venezuela anunció que tiene previsto realizar un homenaje al maestro Simón Díaz el próximo 15 de enero el cual contará con la participación del director Gustavo Dudamel.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

A continuación, las noticias más destacadas:

1. Informe anual de HRW sobre caso Venezuela 

#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de enero

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) publicó este jueves su informe anual referente a la situación en materia de derechos humanos en Venezuela. En el texto indicó que en el país existe una clara falta de independencia del Poder Judicial, cuya actuación se encuentra a expensas del régimen de Nicolás Maduro.

Destacó además el uso de prácticas ilegales por los cuerpos de seguridad del Estado como las detenciones arbitrarias, las desapariciones por cortos periodos y el encarcelamiento de dirigentes políticos.

También alertaron que la pandemia por covid-19 y el plan de respuesta ofrecido por el régimen sirvieron de excusa para ejercer un mayor control sobre la población.

2. CEV preocupada por el deterioro de la calidad de vida del venezolano

#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de enero
Foto: Cortesía

La Conferencia Episcopal Venezuela (CEV) expresó este jueves que Venezuela vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a los derechos de su calidad de vida.

Nos encontramos en el país en una grave crisis global y democrática. El ser humano con su dignidad, principalmente la persona pobre, es colocada a un lado por un sistema político para dar relevancia a un sistema ideológico excluyente, perdiéndose el sentido de la democracia como poder del pueblo al ser sustituido este por reducidas élites y grupos que asumen un poder populista y autocrático”, afirmaron desde la CEV.

Apuntó también que Venezuela vive en estos momentos tres “escandalosas realidades”. La primera de ellas es el desmantelamiento de las instituciones democráticas y las empresas del Estado, el éxodo de más de 6 millones de venezolanos y los altos niveles de pobreza que sufre la población.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

3. Retuvieron en Guárico al embajador de Portugal 

#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de enero

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvieron este jueves al embajador de Portugal en Venezuela, Carlos de Sousa Amaro. El diplomático se encontraba viajando al estado Guárico cuando fue interceptado por los militares.

El diputado a la Asamblea Nacional, Octavio Orta, calificó el hecho como un incidente diplomático y expresó que la orden podría haber sido dada por el actual gobernador de la entidad.

“La orden seguro fue dada por el gobernador del estado Guárico. Esto es un incidente diplomático. No estamos haciendo nada malo, sino traer progreso a Guárico”, expresó Orta.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

4. Rusia asomó posibilidad de un despliegue militar en Venezuela

Vladimir Putin

Sergei Ryabkov, vicecanciller de Rusia, expresó este jueves que su país no descarta realizar un despliegue militar en Venezuela y Cuba, dos países con gobiernos afines al Kremlin.

Las declaraciones de Ryabkov ocurren luego de que se reuniera con representantes de Estados Unidos y como parte de los acercamientos entre ambos países para discutir la situación en Ucrania.

“Todo depende de la acción de nuestros homólogos estadounidenses”, fueron las palabras del funcionario ruso.

5. España regulará el precio de las pruebas de antígenos del covid-19

#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de enero

El gobierno de España anunció su intención de regular el precio de las pruebas de antígenos para detectar casos de covid-19. La medida fue informada por el presidente del gobierno, Pedro Sanchez.

“El debate que teníamos antes o durante estas Navidades ha sido, sobre todo, sobre la oferta de estos test; hubo un aumento exponencial de la demanda, pero no de la oferta. Este tema ya está resuelto; ahora nos meteremos con el control del precio de los test de antígenos”, expresó durante una entrevista.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Argumentó que la medida se produce luego de que se registraron aumentos injustificados por parte de actores externos al canal farmacéutico.

6. Orquesta Sinfónica Venezuela realizará homenaje a Tío Simón bajo la batuta de Gustavo Dudamel

#TeExplicamosElDía | Jueves 13 de enero

La Orquesta Sinfónica Venezuela informó que el próximo 15 de enero realizará un concierto en homenaje a Simón Díaz el cual contará con la dirección de Gustavo Dudamel.

El anuncio fue realizado por la cuenta oficial de Instagram de El Sistema la cual destacó que el evento será transmitido por el canal Vale TV a las 9:00 pm.

En el homenaje también contará con la participación de la Coral Nacional Simón Bolívar dirigida por la maestra Lourdes Sánchez, junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

El repertorio incluirá Mi querencia, Tonada del Cabrestero, Sabana, Garcita, y Las espigas.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas